Los universitarios y el desarrollo – Sinergia entre clases sociales para el desarrollo nacional

Los universitarios y el desarrollo – Sinergia entre clases sociales para el desarrollo nacional

El 80% de la fuerza laboral productiva generadora de las riquezas del país se encuentra empleada en Pymes, a su vez, las Pymes son proveedoras de las grandes empresas tradicionales de familias ricas y de las empresas del estado.

Es importante enfocar los esfuerzos de la Universidad en estos campos de trabajo, que son las Pymes —que ya lo estamos haciendo—, pero también las grandes empresas y las empresas del estado.

Establecer un programa que contemple actividades que atraigan y formen a ricos y pobres juntos, eliminando la lucha de clases en el proceso. Enriqueciendo verdaderamente las futuras acciones que lleven a cabo en virtud de la comprensión mutua entre el pobre y el rico.

A través de la cultura y la promoción de profesores en tiempo completo con más bibliotecas disponibles y actividades como club de cine, club de literatura, teatro y debates sobre casos reales cotidianos.

Ello generará una estela de pensamiento avanzado, sin fronteras para el desarrollo de nuestro país en todos los ámbitos necesarios que generan riquezas y su correcta distribución.

Es hacerle más rico al rico pero a su vez, el pobre sale de su pobreza y progresa, se desarrolla y se forma adecuadamente con criterio y respeto verdadero debido a su condición.

Fuente Imagen: Imagen de calzados industriales. / ABC Color

Tal como lo afirmó Enrique Shaw: “Las metas del desarrollo deben tener en cuenta todas las exigencias de la naturaleza humana, que se manifiestan en la cuádruple vocación del hombre: cósmica (o material), espiritual, divina y social.”

Debemos fundamentarlo bajo un profundo entendimiento de la problemática de nuestra sociedad, con sus características y acentuadas diferencias entre las clases dominantes y la de escasos recursos que son los más desprotegidos. Desde un dominio de nuestra propia individualidad.

“El hombre no es solamente cuerpo, no es solamente materia, es también espíritu, y por lo tanto necesita bienes humanos, propios de su naturaleza racional y libre. Para ello el desarrollo debe ampliar la esfera de la libertad ya que el hombre, si tiene mayores posibilidades de elección puede expresar mejor su dignidad humana y asumir más plenamente su responsabilidad personal. Además debe favorecer el progreso de la cultura por cuanto “no solo de pan vive el hombre” sino también de valores intelectuales, morales, técnicos y estéticos.”

Villa Angulo. Imagen Fuente: http://www.una.py/index.php/la-universidad/resena-historica

La investigación y su desarrollo será el resultado de un plan nacional de desarrollo que contemple estos espectros: la sinergia de las clases sociales específicamente las Pymes y las Grandes Empresas familiares gracias a la experiencia del rico que compartió con el pobre en la generación de pensamientos avanzados ya en la universidad.

El otro espectro será la generación de altruistas que le den continuidad a este proceso que por naturaleza del hombre se dará, toda vez que no escatimemos esfuerzos en los presupuestos para el plan.

Me atrevo a afirmar, que tal tesis podría contribuir al milagro económico que se debe generar primero a nivel intelectual y con pensadores influyentes que le den justificación a través de un profundo testimonio de vida coherente.

Por Álvaro Miguel González Fretes

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.