El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Crítica Cultura Nacionales Opinión Teatro Teatro Universitario del Siglo XXI

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE ACTORES SICOFANTES del PY

!Comparte!

Rebuznos a un mentecato cultural económico y naranja.

El ARTE NO ES UN INSTRUMENTO de la economía o de la industria (supuesta-mente cultural). 

El arte es la única cosa que resiste la muerte. ¿Qué es tener una buena idea en cine? ¿Qué es tener una buena idea en Teatro? RESISTENCIA (robando la idea al viejo Deleuze). 

Antonin Artaud viendo desde el Hades Teatral, con mucho enojo, cómo se maneja el arte y la cultura en Paraguay. Desde la caída de la Dictadura, un grupúsculo de «genios y baluartes» del Teatro paraguayo se han hecho con el control total de la vida artística en Paraguay, centralizándolo todo, en sus concepciones artísticas perimidas y en sus ideologías nefastas destrozando el futuro de muchas generaciones de jóvenes que intentaron e intentan hacer teatro.

El acto de resistencia tiene dos caras: es humano y también es acto de arte. No hay obra de arte que no haga un llamado a un pueblo decía el viejo, el pueblo que sea, no importa. 

El arte tiene poco que ver con la industria y mucho menos con economía de cualquier color; el teatro el cine, la música, lo único que enseñan a la gente (parafraseando a Ionesco) es que hay actividades que no sirven para nada y qué es indispensable que existan, no hace falta justificar al arte con cifras inventadas de su utilidad económica. Es un rebuzno anti-poetico de mentecato reducir la cultura y el arte a un mero producto, degradando al ciudadano a un mero cliente. 

Reivindicamos la creación artística como resistencia y declaramos una guerra poética a la dictadura del provecho. No hay límites para el utilitarismo que domina nuestras vidas, entonces decidimos atrincherarnos detrás de las  máscara de teatro o la pantalla de cine para RESISTIR.

Fotograma de la Pasión de Juana de Arco, del director Carl Theodor Dreyer en la que en primer plano salta el actor Antonin Artaud.


Qué mejor metáfora para mostrar cómo el arte y la cultura están dominados por una claque llena de bellas palabras e intenciones supuesta-mente bondadosas que simplemente esconden artilugios para convertir las posiciones contrarias en inexistentes. Llevando la cruz a cuestas y en la punta de la lengua la «palabra de Dios» cometen la más monstruosa de las actividades, la Santa Inquisición contra los enemigos que no «coinciden» con su concepción artística que en esta situación de crisis muestran su peor rostro, reduciendo al artista de un trabajador con derechos a un «objeto de caridad»


La igualdad de oportunidades en el arte y la cultura en Paraguay no se cumple y solo responde a los grupos literarios, artísticos, culturales que manejan a su antojo los recursos económicos en todos los sectores, tanto públicos como privados; el talento se mide por la belleza de la persona y su capacidad de paroxismo genuflexivo; nunca por su capacidad intelectual.

Lo primero que los políticos «calculan» en  épocas de crisis como la que nos toca vivir, es hacer recortes en educación y cultura con la excusa de que no hay recursos, pero  lo que hay que resolver es realmente el problema de la corrupción, el problema de los privilegios de la claque política y sus representantes culturales que bailan al ritmo del poder de turno.

Las supuestas políticas culturales económicas naranjas pretenden convertir al arte en un producto que debe producir  ganancia. Ponen el centro en la ganancia y le rinden culto como si fuera un fin en sí mismo despojando a la cultura de su humanismo.

Lo porno-gráfico gobierna la Industria o Economía Naranja, no caigan en sus garras.

Si la dejamos morir y la matamos más muerta de lo que ya está, a la cultura (por ejemplo no nombrándola siquiera en una reforma del estado que persigue únicamente el beneficio) condenamos al Paraguay a permanecer estancado en su enfermedad, peor aún que la de este miserable virus, la enfermedad del raquitismo espiritual*. 

Secretario General: V.S.T

Apoya el Falso Real Templo Patafísico de la Nueva Ciudad de Asunción a través de su Presidente Supremo Dictador Democráticamente Electo.

*Síntomas de aichingaranguismo múltiple, clientelismo, ojagarrapa crónico, lamebotismo del poder.

!Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *