El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

150 años de la muerte del Mariscal López - Los jóvenes periodistas escriben Guerra de la Triple Alianza Historia del Paraguay Opinión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional

Más paraguayo que el Mariscal no existe

El Paraguay atraviesa uno de los peores momentos de la última década en el ámbito, social, político, económico, educacional y podríamos seguir citando más situaciones y nunca terminaríamos.

Pero muchos atrás el Paraguay estaba muy alejada de esta realidad, por el contrario estaba en el mejor auge de crecimiento y empezó a ser reconocido por todo el mundo como una de las potencias de américa, un país libre, independiente y autónomo.

En medio de este crecimiento emerge la figura del Mariscal Francisco Solano López, que por muchos es un héroe y por otros un villano, que es una discusión que parece no tener fin y tampoco yo estoy en posición de dar un veredicto.

No se puede emitir ningún juicio basándonos en conjeturas, ideas o posibles solucione amparados en nuestros valores o pensamientos actuales, es lo que dijo un compañero en un debate planteando el mismo tema, el Mariscal López.

Pero solo en una cosa podemos estar seguros y no podemos negar que gracias al Mariscal, en esa época y hasta hoy día, a través de su persona, su liderazgo, su forma de ser y sus hechos, podemos identificar al patriotismo paraguayo, porque Más Paraguayo que El Mariscal López no existe, el amor a la nación y no bajar la cabeza en situaciones adversas, son su identidad, valores que hoy en día se perdió en nuestros líderes.

Museo del Cabildo de Pilar con el Busto del Mariscal López en primer plano. Paraguay.com

Se pueden plantear muchas ideas u opciones sobre lo que hizo en ese momento, como: ¿Pudo haber actuado de mejor manera? ¿Se podía evitar el conflicto? ¿Y si se quedaba y se preparaba para la guerra inminente? ¿Había tiempo para esto? ¿Te has puesto en sus zapatos, te has vestido sus atuendos?

Existen muchas aristas, perspectivas y visiones como también testimonios y relatos sobre su persona.

Hasta el presente se debaten, investigan y estudian sobre su persona con el fin de llegar a la verdad de sus actos, pero con sus luces y sombras, el Mariscal López, es quién es y dejo un legado en el mundo.

Entonces: ¿Qué podemos decir nosotros de ÉL?

Es una cuestión que nunca podría llegar a una conclusión.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *