Más paraguayo que el Mariscal no existe

El Paraguay atraviesa uno de los peores momentos de la última década en el ámbito, social, político, económico, educacional y podríamos seguir citando más situaciones y nunca terminaríamos.
Pero muchos atrás el Paraguay estaba muy alejada de esta realidad, por el contrario estaba en el mejor auge de crecimiento y empezó a ser reconocido por todo el mundo como una de las potencias de américa, un país libre, independiente y autónomo.
En medio de este crecimiento emerge la figura del Mariscal Francisco Solano López, que por muchos es un héroe y por otros un villano, que es una discusión que parece no tener fin y tampoco yo estoy en posición de dar un veredicto.
No se puede emitir ningún juicio basándonos en conjeturas, ideas o posibles solucione amparados en nuestros valores o pensamientos actuales, es lo que dijo un compañero en un debate planteando el mismo tema, el Mariscal López.
Pero solo en una cosa podemos estar seguros y no podemos negar que gracias al Mariscal, en esa época y hasta hoy día, a través de su persona, su liderazgo, su forma de ser y sus hechos, podemos identificar al patriotismo paraguayo, porque Más Paraguayo que El Mariscal López no existe, el amor a la nación y no bajar la cabeza en situaciones adversas, son su identidad, valores que hoy en día se perdió en nuestros líderes.

Se pueden plantear muchas ideas u opciones sobre lo que hizo en ese momento, como: ¿Pudo haber actuado de mejor manera? ¿Se podía evitar el conflicto? ¿Y si se quedaba y se preparaba para la guerra inminente? ¿Había tiempo para esto? ¿Te has puesto en sus zapatos, te has vestido sus atuendos?
Existen muchas aristas, perspectivas y visiones como también testimonios y relatos sobre su persona.
Hasta el presente se debaten, investigan y estudian sobre su persona con el fin de llegar a la verdad de sus actos, pero con sus luces y sombras, el Mariscal López, es quién es y dejo un legado en el mundo.
Entonces: ¿Qué podemos decir nosotros de ÉL?

Es una cuestión que nunca podría llegar a una conclusión.
Es el máximo héroe de America
el Napoleón de la Plata. Héroe Mítico de valor Homerico.
Cuando los inflgeses y franceses hicieron el bloqueo, Lopez ataco a los ingleses Rio arriba… nunca se lo perdonaron…