Medios de comunicación: la vacuna contra la desinformación

Medios de comunicación: la vacuna contra la desinformación

Internacionalmente, el periodismo en el contexto de la pandemia, está lidiando con dos virus muy contagiosos: el covid-19 y la desinformación. Nos encontramos a un año y medio del primer contagio en el país, y desde ese entonces, la prensa tuvo que lidiar con teorías conspirativas, pánico, y, sobre todo, mucha incertidumbre.

La bien conocida corrupción hizo del país un suelo fértil para las mentiras que se propagan masivamente por todos los canales. El ciudadano se veía en la posición de, en una situación completamente nueva y aterradora, tener que acatar indicaciones de un gobierno del cual desconfía. La gente terminaba por refugiarse en falsedades, pues estas se convertían en la confirmación de sus preconcepciones, las cuales pregonaban después.

Los medios no supieron ganarse enteramente la credibilidad de las personas ¿Por qué? En Paraguay carecemos de periodistas especialistas en ciencias, que consigan poner en un lenguaje claro todas las actualizaciones que se lanzan acerca del virus.

Las vacunas son un claro ejemplo de ello. Las personas tienen sus dudas (racionales o no) acerca de su efectividad, de su funcionamiento; más allá de los antivacunas, muchos se preguntan por qué llevó tan poco tiempo a los científicos fabricarlas. Esas dudas aún no son esclarecidas por la prensa. Que la ciudadanía no quiera vacunarse es un asunto que atañe a la prensa, ya que, educar a la opinión pública es su trabajo.

Fuente: The Objecive. Reuters.

Es cierto que supo al menos molestar al gobierno, quizá y hasta logró que algunos experimenten algún grado menor de vergüenza ante la inoperancia que ya no pudieron disimular, y les ganó la condena de un buen número de manifestantes en marzo de ese año. Producto de ello se destituyeron a ministros como Julio Mazzoleni, ministro de Salud en ese entonces.

Pero apuntando a informar en una pandemia, que seguirá quién sabe cuánto tiempo más, aún se necesita mucho. La prensa no debe perder de vista a la sociedad por la que trabaja. El periodismo debe hacer uso de otros formatos para comunicar, además de solo la noticia y alguna que otra infografía. ¿Por qué hay que usar tapabocas?, ¿por qué debemos asegurarnos de estar en espacios donde el aire circule?, ¿por qué lavarse las manos?

No se trata de solo informar, sino también explicar e interpretar, a fin de que la ciudadanía tenga una información más completa, y, por sobre todo, la prensa recupere su credibilidad.

Alex Silva

58 comentarios en «Medios de comunicación: la vacuna contra la desinformación»

  1. Greetings! Very handy suggestions During this particular report! It’s the small adjustments that create the most vital modifications. Many thanks for sharing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.