El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Biografías Héroes del Siglo XX Héroes modernos Historia del Siglo XX Opinión

Moshé Dayán, el hombre que le dio la victoria a Israel

Moshé Dayán. Fuente: https://rohaut.blogspot.com/2017/05/mose-dayan-en-la-historia.html

Nació el 20 de mayo de 1915, en el Kibutz (comunidad agrícola israelí) Degania Álef, aún provincia del Imperio Otomano, -en ese entonces-, en las orillas del mar de Galilea.

A los 14 años de edad ingresó en la Hagana, una organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920, tras la revuelta árabe que fue una protesta por la llegada de inmigrantes judíos. La insurrección armada empezó siendo esporádica, volviéndose más organizada con el tiempo.

Un blanco particular de los rebeldes fue el oleoducto TAP que iba de Kirkuk a Haifa, construido solo unos años antes, volado en varios puntos de su trayecto. Se produjeron también ataques a vías férreas incluyendo trenes y asentamientos judíos.

Uno de los resultados de la protesta árabe más lamentados por los judíos es la conocida Masacre Tiberiades donde murieron 19 judíos, entre ellos, 11 niños. El ataque fue perpetrado por 70 árabes armados; la gran mayoría de los judíos muertos en ese momento, fueron víctimas de reiteradas puñaladas.

Luego de someter con un grupo de hombres el fuerte francés de Gouraud, que se encontraba en el Líbano, en 1941, Moshé Dayán perdió un ojo y casi la vida. Un soldado somalí le disparó mientras oteaba el horizonte con su catalejo; la bala dio en el largavistas, y una delas astillas le barrenó el ojo.

Moshé Dayán cavando en Gaza en 1956. Crédito: AP

Moshé Dayán fue unos de los grandes protagonistas en todos los acontecimientos que han definido la historia de esa región llena de conflictos hasta hoy en día, desde la guerra del Sinaí de 1956, hasta la entrega de la franja de Gaza, en agosto de 2005

Dayán, nombrado ministro de Defensa en reemplazo de Levi Eshkoly comandó las operaciones de la Guerra delos 6 días al frente del recientemente creado, estado judío y se enfrentó entres frentes a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania.

El 25 de mayo, ya con todas las coaliciones de los países árabes en la frontera, los israelíes se ven rodeados, se toma la determinación de atacar.

Israel se encontraba con un gran dilema: unos vecinos bastantes problemáticos que querían borrarlo del mapa.

Resumen de las acciones militares comandadas por Dayán:

-El 5 de junio se da un ataque preventivo que da como resultado con la destrucción de las fuerzas aéreas egipcias(resultó ser un ataque fulminante y con ello prácticamente tenían el monopolio del cielo), pero más tarde Cisjordania abriría fuego contra Jerusalén y Tel Aviv con artillería pesada. Sin embargo, la fuerza y la estrategia de Israel eran tales, que ese mismo día, acabarían con las fuerzas jordanas. Mientras Siria destruía asentamientos en galilea, la fuerza aérea israelí se enfrentaría a las fuerzas aéreas sirias.

-6 de junio. Israel ataca gasa y la toma con un alto número de bajas aparte de eso termina tomando el poder de la península de Sinaí

-7 de junio. Se reabre el estrecho de Tirán. Se ocuparon las ciudades viejas de Jerusalén, Nablus, Judea y Hebrón.

-8 de junio. Se le propuso una tregua a Egipto pero que fue rechazada por Siria, entonces, los israelíes van por Siria más tarde.

-9 de junio. Siria ataca por el norte. Israel responde eliminando gran parte de las fuerzas aéreas del ejército sirio. Los sirios desesperados por la gran pérdida constante de material armamentístico y humano, realiza un ataque terrestre que es repelido de manera notable. Pero no contentos con esas derrotas, las fuerzas armadas sirias atacan zonas civiles de Israel. 

-10 de junio. Las tropas sirias se retiran e Israel avanza hacia el frente, en la ONU se pide un alto al fuego,que poco a poco, los países implicados en el conflicto, irían acatando.

Después de participar en numerosas batallas y ganar varias guerras en todo el mundo, se reconoce la gloriosa historia de este héroe, genuino producto de la tierra de sus antepasados hebreos, que pasó su niñez trabajando la tierra, y que fuera el artífice del acercamiento entre Israel y Egipto, años después.

Del 5 al 10 de junio de 1967, transformó el mapa de Israel con la adquisición de nuevos territorios del medio oriente y todo el mundo Musulmán. Una victoria categórica y dolorosa para las naciones árabes de la cual nunca pudieron recobrarse. Dejó con la boca abierta a todo el mundo. Israel no tenía planes de ir a la guerra y obtener territorios. El objetivo era golpear al Ejército de Egipto de manera que ya no fuera un peligro y destruir la gran efervescencia de los tres países acicalados por los discursos encendidos de Gamal Abdel Nasser.

Moshé Dayán en el campo de refugiados de Kalandia. (1967). Fotografía de Micha Bar-Am. Fuente: http://www.michabaram.com/index2.html

El joven Dayán vivió siempre con la azada en una mano, y el fusil en la otra; todos recuerdan al pequeño niño que no tuvo otra opción que convertirse en guerrero para defender a los suyos. La joven nación de Israel jamás olvidará las obras de este héroe judío amado y respetado por los suyos, y temido por sus enemigos.

La situación en el Próximo y Medio Oriente siempre ha sido crítica. Víctima de guerras que cada día aumentan la oleada de odio y caos, presente en casi todos los estados árabes que no reconocen al Estado de Israel.

Moshé Dayán, en ese entonces Ministro de Defensa en el Sinaí junto a Ariel Sharon,vendado durante la campaña de Yom Kippur. Octubre de 1973. Fotografía de Micha Bar-Am. Fuente: http://herutx.blogspot.com/2006/11/ariel-sharon-una-vida-en-imgenes-3.html

Esta guerra ganada y posteriormente la de Yom Kippur, fueron de gran importancia para la defensa de la soberanía de este pequeño país, y marca un antes y un después en el control de la tierra santa de Jerusalén, la ciudad eterna.

Murió en Tel Aviv, Israel, 16 de octubre de 1981.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *