El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Filosofía Literatura Opinión

NIETZSCHE: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA

Sumergido en el día a día de la vida cotidiana, me encontraba con poco tiempo para realizar una de las actividades que más me gustan, leer.

Sin embargo, cada noche libre la podía aprovechar con un poco de lectura, por lo cual debía elegir una obra de alto contenido para sentir, que realmente no estaba perdiendo mi valioso tiempo libre.

Cubierta de la primera edición de la primera parte de «Así habló Zaratustra» 
(1883).

Fue así, como elegí uno de los trabajos fundamentales del gran filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, esa fue “Así habló Zaratustra», una obra sin desperdicios pero que debe ser analizada con tiempo de sobra y no hacerlo todo a la ligera.

Con esta obra Nietzsche abandonó la idea de una Nueva Ilustración y apostó por la superación del nihilismo con la ayuda de tres conceptos fundamentales: la voluntad de poder, el superhombre y el eterno retorno.

En este ensayo, pretendo abordar los 3 temas principales de la obra: la voluntad de poder, el superhombre y el eterno retorno.

El eterno retorno.

El eterno retorno» se ve como una visión circular del tiempo,dónde hay un principio del tiempo y un fin, que a su vez, vuelve a generar otro principio. El pensamiento ratifica que los mismos hechos acontecidos se vuelven a repetir, en el mismo orden, sin ninguna opción de que esto varíe.

En su obra, “La gaya ciencia»Nietzsche ya da un adelanto de lo que hablaría más tarde en “Así habló Zaratustra» al comentar qué: no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable.

Esta idea fue más allá en este libro cuándo el personaje de Zaratustra descubre esta brecha del tiempo y se desvanece en el acto; luego sus animales lo despiertan para decirle que él es el maestro del eterno retorno, de lo mismo.

El valor del eterno retorno ha sido mucho más discutido que entendido en el recuento de todos los tiempos, justamente,porque las personas se quedan con que es la simple repetición de los sucesos dela historia, pocas veces se lo analiza desde el punto de vista filosófico.

Nietzsche en su pensamiento indica que el hombre logrará convertirse en superhombre cuando supere todos sus miedos, cuando encuentre el verdadero amor por la vida.

Friedrich Nietzsche alrededor de 1869. Foto tomada en el estudio Gebrüder Siebe, Leipzig. Luego, debe haberlo enviado a Deussen con su carta de julio de 1869 ([1], KGB II.1 No 10). 

El superhombre

El título de Superhombre ya causa intriga yes quizás, en busca de comprender a lo que se refiere, lo que me motivó a leer el libro.

Nietzsche plantea, según sus ideales que al Superhombre, más conocido como Übermensch, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores, identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. 

Una de sus ideas, por las que más luchó fue en la que culpa al cristianismo por haber sometido a sus creyentes a una “moralidad esclava«, que no provoca más que un estado de conformismo y resignación hacia todo lo que ocurre en el mundo y los alrededores.

Según el alemán eso debe desaparecer, para así dar lugar a los valores que él considera idóneos para representar a su tipo de hombre ideal; el superhombre.

Este es un pequeño extracto del libro, donde se representa muy bien la idea del alemán:

“El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quiénes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no”.

Zaratustra con una salamandra, animal relacionado con el fuego. 
Fuente: National Geographic España. Foto: Bridgeman / Aci

La voluntad de poder.

Hablando de la voluntad de poder, Nietzsche da una visión general del mundo y del hombre, donde indica que la fuerza, es de por sí, la voluntad de poder.

Desde la perspectiva de Nietzsche, el ser,la naturaleza no es una realidad acabada, perfecta, simple e inmutable, que la razón humana puede penetrar hasta en sus últimos entresijos, sino voluntad de poder.

Aquí, el pensador alemán describe lo que considera es el principal motor del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde; todas esas son manifestaciones de la voluntad de poder.

El hombre que guía su vida según la voluntad de poder, es un hombre en constante evolución, puesto que busca la superación personal y así lograr mejorar en todas las facetas de la vida.

No le importa lo que piensen las demás personas, se enfrenta a la realidad; es un hombre libre que detesta la debilidad.

Fuentes:

  1. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Eterno_retorno
  2. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Übermensch
  3. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1000/1006/html/web4/nietzsche/voluntaddepoder.htm
  4. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Voluntad_de_poder
  5. Libro: Así habló Zaratustra. Obras Inmortales. Ediciones Teorema para Edicomunicación, S.A. 1985

Fuente de las imágenes: 

(1)https://es.wikipedia.org/wiki/As%C3%AD_habl%C3%B3_Zaratustra#/media/File:Also_sprach_Zarathustra.GIF 

(2)https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche#/media/File:Nietzsche187c.jpg

(3)https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/zaratustra-profeta-del-fuego_11900#anclaTexto

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *