El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Efemérides Filosofía Opinión Reflexión

Nietzsche: el sabor de la adversidad

Alemania, 1844. Nacía uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos, Friedrich Nietzsche, el filósofo del martillo, quien a pesar de haber fallecido en 1900, sigue influyendo en la forma de pensar y ver la vida de las personas que tienen la oportunidad de conocer sus obras.

Nietzsche fue uno de los pensadores más críticos con respecto a la cultura occidental de la época, ya que consideraba que se seguían e imponían los valores tradicionales, que representaba una moralidad para personas débiles que se inclinaban al conformismo en sus vidas.

revistadesocupado.com

Una de sus teorías más conocidas mundialmente es la del superhombre, que plantea una situación donde el hombre busca llegar a convertirse en un ser superior, la persona que quiera llegar a este estado debe hacer algunos sacrificios, incluyendo la valentía de crear sus propios valores, imponiendo su voluntad para vivir la vida. El superhombre no cree en la igualdad, tampoco se deja llevar por lo que a la sociedad le parezca correcto.

Otro de los temas de los que más habló fue de la religión, la cual dejó siendo joven, tras estudiar sobre la hipótesis documental del profesor Wilhelm de Wette, quién dudaba de la inspiración divina del Nuevo Testamento. Ya de adulto afirmó su rechazo al Dios cristiano; “Dios ha muerto y nosotros lo hemos matado” es una de las metáforas cabeceras del pensador alemán al referirse a este tema.

Jot Down.

El filósofo del martillo siempre se caracterizó por criticar temas sensibles que para el resto de impolutos estaba bien. También habló de la moral, a la cual calificó de inexistente. Según Nietzsche la moralidad no son más que palabras completamente alejadas de la realidad. Detrás de toda idea de moral está un pensamiento subjetivo, que quizás no es acorde a la vida real. También podemos señalar que la moralidad es planteada como una herramienta creada por los infrahumanos para evitar que el superhombre llegué a su deseado despertar.

El Español.

También habla de cómo el hombre es irracional de por sí, el hombre necesita saber, investigar, conocer, etc. porque es un ser débil. No es capaz de aceptar el caos de la realidad. No es capaz de vivir sin certezas. Primero, usó a los dioses para explicar aquello que no conocía, y después, usó a la ciencia para dar un sentido racional a lo que le rodea.

Por último me gustaría hablar del egoísmo, el cual Nietzsche considera necesario en la vida de las personas. Debemos vivir nuestras vidas, la que nosotros queramos, sin hacerles el favor a los demás. Perseguir nuestros sueños por nuestra cuenta, utilizando nuestros recursos para llegar a destino. La moralidad hace que el egoísmo, entendido como “centrarnos en nosotros mismos”, sea visto de manera negativa, cuando en realidad es nuestra naturaleza como seres humanos.

Decía un amigo, que en algún momento a todos nos influyó en nuestra forma de pensar el filósofo del martillo, ¿por qué? Simple, fue uno de los primeros en poner en duda todo lo que los anteriores filósofos decían que era la verdad.

Cultura colectiva.

En palabras simples, la enseñanza secreta de este gran pensador es hacernos dudar de todo y que nosotros mismos analicemos las distintas situaciones de la vida sin ser manipulados por el pensamiento de nadie.

En esta breve sinopsis, no pretendió el autor de este artículo, ofrecer todo lo complejo de la vida y obra de este genio, pero sí, al menos dejar al lector con ganas de escarbar en la historia y volcarse a leer a esta eminencia que forjó con sus aforismos y pensamientos profundos, la huella indeleble del próximo hombre del futuro, el famoso «Übermensch». Ante la adversidad la locura, ante la locura, la risa*.

*Reflexión del Editor

Fuentes:

  1. Frentzel, Ivo. Nietzsche. Biblioteca Salvat de grandes biografías. Salvat Editores. 1985
  2. https://www.filco.es/ideas-nietzsche-mejores-citas/
  3. http://www.euston96.com/friedrich-nietzsche/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *