El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Actualidad Gestión de Riesgos Nacionales Opinión

Paraguay, aplazado

Aplazada la Municipalidad, no sólo Mario Ferreiro que en última instancia debe tener asesores de primera línea que le indiquen lo que se debe hacer para aminorar los efectos de desastres ambientales como éste en forma mancomunada con el ente rector, la Secretaría de Emergencia Nacional.

El Gobierno Nacional ha demostrado su ineficacia en plantear alternativas con alto nivel resolutivo en materia de gestión y reducción de riesgos de desastres a lo largo de los años, y si tenemos en cuenta, las informaciones de todos los medios de comunicación del país ante la inundación, es evidente, que sigue sin aplicar una buena política en esta materia, acorde a los tiempos que vivimos.

Hasta ahora, las autoridades nacionales, a pesar de haber firmado el protocolo del Marco de Sendai 2015-2030, ni fu ni fa, en materia de políticas públicas tendientes a mejorar la cobertura futura ante desastres que son inevitables.

La SEN aclara siempre que son bomberos que apagan incendios y no, una cartera estatal que gestione de manera eficiente los riesgos permanentes como así también, los eventos adversos de carácter natural. En este caso, no es algo fuera de lo común ni nunca antes vivido por la población que vive en los bajos de Asunción, sino algo que se produce de manera periódica en el tiempo.

Esta política debe comenzar desde abajo, en las escuelas y colegios, también formar parte de los lineamientos de las Instituciones de Educación Superior del país, para enfrentar con soltura momentos de crisis como éstos.

Nos hemos dado cuenta por las experiencias reales que las campañas de sensibilización en materia de GRRD no bastan para cambiar el chip mental de las autoridades con cargos de poder de toma de decisiones.

Una política nacional de gestión de riesgos de desastres que se ha socializado en los medios correspondientes en la época de Horacio Cartes, ha sido simplemente, aparentemente, una intención de mejora pero ha quedado allí, nada más.

Fuente Imagen: Gentileza Victor Pesoa. https://www.ultimahora.com/inundacion-sajonia-es-irreversible-y-continuaran-evacuaciones-n2813512.html?fbclid=IwAR1Jtx8jz6m9DQZ5gGd-EWNd5_Qrd8Q1FMWQBKEOPOTku8a3iMLs1Y3A9ws

A las pruebas nos remitimos en este sentido cuando criticamos la acción ineficaz de las autoridades nacionales, gubernamentales y estatales, que han reprobado de manera inobjetable en la necesidad de instaurar la cultura de la prevención en la población nacional y principalmente en las Academias.

Esta política nacional debe y es responsable directa, del aumento de la resiliencia gubernamental o en este caso, de la disminución, palpable a nuestros ojos ahora, con la gran inundación que estamos viviendo.

Fuente Imagen: Walter Franco. https://www.ultimahora.com/inundacion-sajonia-es-irreversible-y-continuaran-evacuaciones-n2813512.html?fbclid=IwAR1Jtx8jz6m9DQZ5gGd-EWNd5_Qrd8Q1FMWQBKEOPOTku8a3iMLs1Y3A9ws

Dejamos aquí el enlace sobre entrevista realizada al Intendente de Asunción Mario Ferreiro por la radio Ñanduti AM:

http://www.nanduti.com.py/…/esta-inundacion-no-estaba-pre…/…

Por GO.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *