El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Opinión Periodismo

Periodismo y responsabilidad

El ser humano a lo largo de la historia fue desarrollando su necesidad de comunicarse, queriendo expresar su manera de pensar e interpretar las cosas. Y constantemente gracias a muchos adelantos tecnológicos fue desarrollándolas más eficiente y eficazmente, teniendo un mayor alcance y potencia superior.

Precedentemente, la única forma en que una información podía difundirse era de persona a persona, como consecuencia el hombre fue estableciendo tales avances tecnológicos para satisfacer esa necesidad de trasmitir una información en menor tiempo, y que la confiabilidad y credibilidad aun sigan siendo efectivas.

Tras un largo proceso se fue forjando lo que hoy se conoce como periodismo, considerándose una fuente de gran importancia para la sociedad, buscando incesantemente llegar a todos los espacios, y así mantener presto el conocimiento de los individuos.

Cada día va evolucionando, y siendo su pilar fundamental la misión de informar, este va creando un compromiso que va más allá de ello, buscando siempre la verdad, independencia, imparcialidad y responsabilidad por parte del periodista, debiendo ser el mismo una voz independiente, sin la necesidad de actuar a favor o en contra de intereses específicos, tanto políticos, empresariales o culturales.

A través de estos ejes, toda información resultara más significativa para la sociedad, generando inclusive un cambio en la conducta de los receptores de acuerdo a como lo perciban.

Fuente Imagen: https://ecodiario.eleconomista.es/cultura-eAm-mx/noticias/9375195/09/18/-Por-que-se-celebra-el-8-de-septiembre-el-Dia-Internacional-del-Periodista.html

Hoy, el periodista debería de encontrar y sentir un mayor respaldo en su profesión ante la libertad de expresión, ya que en décadas anteriores la censura fue considerada uno de los principales problemas a la cual dicha profesión tuvo que hacer frente, soportando grandes restricciones, exilio, encarcelamientos y en muchos casos hasta la muerte, inclusive.

El periodismo ha cambiado sin dudas la forma de pensar y percibir del hombre, ya sea positiva o negativamente, no obstante lo ha hecho, ya que sin esta no podría existir una comunicación con otras personas frente a las diferentes situaciones políticas, sociales o económicas, nacional o internacionalmente. Resultando todo esto bastante considerable, volviéndose indispensable para la ciudadanía.

Es así que el periodista y político francés Hervé Edwy Plenel indicó que garantizar el derecho de saber del público “es crear las condiciones de un periodismo que logra encontrar, tratar y asumir informaciones que trastornan sus propias fidelidades, convicciones y prejuicios”, lo que llega a ser un beneficio para todos.

Ante todos estos hechos que suceden tras el trascurrir de los días todos los ciudadanos deberían de pensar en lo sumamente importante que es estar en pleno conocimiento de los acontecimientos, de modo a que puedan involucrarse y movilizarse frente a los asuntos de interés.

En consecuencia para que la ciudadanía se encuentre eficazmente informada deben de prevalecer los periodistas que se caractericen por la búsqueda de la verdad, de informar de manera real y responsable, reflexionando siempre sobre los principios, valores y virtudes que inspiran en la profesión.

Estar desinformados es vivir en una caverna, fuera de la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *