¿Por qué la India dejó sin efecto a sus billetes de mayor valor?

¿Por qué la India dejó sin efecto a sus billetes de mayor valor?

El 8 de noviembre, el Primer Ministro Narendra Modi anunció con sólo tres horas de antelación [antes de que se hiciese efectiva la medida], la decisión del gobierno en el aspecto económico, para que, virtualmente, todo el dinero en efectivo de la India quedara inútil. 

La declaración de modificación de Modi significó que las denominaciones de los billetes de 1000 y 500 rupias ya no serían de curso legal, desatando el pánico generalizado en la sociedad del gigante asiático, que a la sazón representa la séptima economía mundial. 

La gente se reunió en el cajero automático de Axis Bank el 16 de noviembre de 2016 en Mehsana, Gujarat, para retirar efectivo luego de depositar los billetes en el banco. Fuente Imagen: By Nizil Shah – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53206596

«1000 rupias equivalen aproximadamente a 14.66 dólares americanos y a 13.79 euros; lo que equivale a decir que 84.462 gs son 1000 rupias, más o menos».

Estos son los billetes indios de mayor valor en su denominación pero no tienen como vemos más arriba, estándares elevados de cotización internacional con respecto a monedas como el dólar o el euro, sin embargo, ¿dónde radica el problema?:

Sencillamente en que representan el 86 % de la moneda circulante. De golpe en la India el 86 % del total de moneda circulante, dejó de tener curso legal y los ciudadanos en masa fueron a los bancos a cambiar sus billetes por los que sí tienen curso legal. Se dejó apenas 24.000 rupias como el tope para el retiro de efectivo. 

Kaushik Basu, ex economista jefe del Banco Mundial, y actual vicepresidente sénior, dijo que los «daños colaterales» probablemente superarán a sus beneficios, dado que la falta de información confiable hizo posible el fuerte golpe a la opinión pública, ya que las implicancias posteriores no fueron estudiadas de manera consensuada antes de iniciar dicho proceso.

La decisión del gobierno tenía la intención de acabar con la corrupción y el llamado «dinero negro» o las tenencias de efectivo, ilegales. Pero provocó escenas de caos fuera de los bancos y cajeros automáticos.

Los indios de bajos ingresos, los comerciantes y los ahorradores ordinarios que dependen de la economía en efectivo han sido muy golpeados por las hordas que se aglomeran en los bancos para depositar el dinero vencido y retirar las denominaciones más bajas. A medida que la ira aumentaba, el gobierno aumentó los límites de los retiros de efectivo el domingo. 

Fuente Imagen: (AFP)

El comercio en la India se maneja con dinero en efectivo en casi su totalidad, ya que constituye el 90% de las transacciones totales, teniendo en cuenta este dato, es lógico que ocurriese lo que finalmente pasó. 

Esto ha golpeado no sólo a los pequeños comerciantes sino a las industrias del matrimonio, que son muy proclives a manejar mucho dinero. En este sentido las empresas que se dedican a esto han proclamado el golpe negativo que resultó en la caída de hasta un 90% del negocio por la falta de liquidez para celebrar los enlaces matrimoniales. 

Aún así, el secretario de Asuntos Económicos, Shaktikanta Das, en rueda de prensa afirmó que se dejaría retirar hasta 250.000 rupias en efectivo (unos 351 dólares aproximadamente) por casamiento y de una única cuenta bancaria. Durante la temporada actual de bodas, que va desde noviembre a marzo, se aprovecha el descenso de la temperatura y forma parte de una tradición cultural del país.

Además de esta decisión, el Gobierno anunció facilidades para el sector agrícola, del que dependen el 49% del total de trabajadores en la India, al permitir a los campesinos el acceso a préstamos de 25.000 rupias semanales (348 euros – 366 dólares) para comprar productos relacionados con el campo, como semillas o fertilizantes.

Por otro lado, aquellos que tienen negocios en mercados de comestibles también podrán retirar hasta 50.000 rupias por semana (730 dólares -689.54 euros) para cubrir costes laborales.

A estas tres medidas de relajación se sumó sin embargo una cuarta contraria a los intereses del consumidor, al reducirse la cantidad de los antiguos billetes de 500 rupias (6,5 euros – 7, 33 dólares) y 1.000 (13.79 euros – 14.66 dólares) retirados de circulación que se pueden cambiar en el banco, pasando de 4.500 rupias (62,02 euros – 65.96) al día a 2.000 rupias (29.32 dólares – 27,58 euros).

Una mujer muestra su dedo teñido con tinta permanente después de cambiar por otros nuevos los billetes retirados de la circulación la semana pasada, en una sucursal bancaria en Bhopal, en la India – EFE

Parecería tan lejana esta experiencia india pero si trasladamos la problemática del lavado de dinero y del dinero que generan muchos negocios fuera de la ley, tendríamos el perfecto caldo de cultivo para que se pueda convertir en realidad en un futuro no tan lejano. 

Fuentes: 

http://www.bbc.com/news/world-asia-india-37974423
http://www.bbc.com/news/world-asia-india-37970965
http://www.bbc.com/news/business-37906742
http://economia.elpais.com/economia/2016/11/17/actualidad/1479407885_640379.html

Fotos: BBC News y El País

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *