El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Opinión Realidad Nacional

Opinión: ¿Que nos espera después de la pandemia?

Nuestro país ha sufrido bastante, y eso lo podemos contemplar al rememorar la historia de las guerras y los sistemas políticos, que han perjudicado de manera catastrófica al crecimiento económico y poblacional del territorio.

Así también, no nos libramos de las penurias en cuanto a la salud, como la fiebre amarilla, el sarampión y el cólera, que fueron enfermedades que, si bien no devastaron a la sociedad, se quedaron por bastante tiempo, pero una de las pandemias a nivel global llegó a nuestro país, cobrándose la vida de aproximadamente 2.000, de una población estimada en 667.000 habitantes. Hablamos de la Fiebre Española, que se mantuvo a nivel global entre los años 1.918 y 1.920, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además refiere que más de 50.000.000 vidas se esfumaron durante ese tiempo.

Ante cada golpe que tuvo nuestro país, se tardó un tiempo considerable para poder decir que lograron recuperarse y levantarse. Es más, el mismo concepto se podría aplicar a la caída del régimen Stronista, ya que la poca evolución de los últimos 30 años, nos enfoca entre naciones con uno de los peores sistemas educativos, sanitarios y de seguridad, teniendo en cuenta los últimos cuerpos guerrilleros que fueron apareciendo a mediados de los años 90’ y que siguen dominando ciertas áreas del Paraguay.

Asimismo, el Covid-19 que hasta la fecha se ha cobrado 13 vidas en total y menos de 1.500 infectados, según los informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), catapulta al país como uno de los mejores en gestionar los recaudos para que esta pandemia no se expanda de manera total en el territorio. Si bien, aún se realizan trabajos en el área de salud, para que un posible brote masivo pueda ser controlado, la mayoría de los paraguayos se preguntan: ¿Cuáles son las garantías que tendremos para el 2.021? y ¿Qué se hará para que los ciudadanos puedan volver a una “vida normal”? Casi toda la población necesita saber con certeza, ¿Cuál es futuro que el Gobierno nos tiene preparado? ¿Se está pensando solo en soluciones paliativas o concretas?

En varias ocasiones desde el Gobierno han resaltado que existen equipos que están trabajando para restaurar la economía del país, como el Equipo Económico Nacional, que está supervisando las vicisitudes que vayan emergiendo. Desde el fracaso total de los subsidios como Ñangareko, Pytyvo entre otros, no se ha pensado correctamente, en el camino de la micro y macro economía, o más bien, solo se está pensando sobre la leche derramada, actuando a las apuradas, ejecutando esfuerzos que dejan gigantes márgenes de error.

El departamento Central, así como Asunción y otros departamentos del país, ya se encuentran en la fase tres de la “cuarentena inteligente”, lo que les permite la reactivación económica de los mercados en las respectivas ciudades. Lo que es una falacia, es el argumento de la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo, refiriendo que las personas que volvieron a sus trabajos luego de la cuarentena total recuperaron su nivel de ingreso, es más, muchas de las personas ya no recuperaron sus empleos, ya que al bajar la tasa de ventas en todos los sectores, los empresarios tuvieron que comenzar a despedir personas, para lograr equiparar sus ingresos con sus gastos. De la misma forma muchos de los pequeños empresarios quedaron en la total quiebra, prácticamente obligando a gran parte del sector desempleado a vender cosas o volver al trueque para lograr subsistir.

Es entendible que los trabajos hayan cesado por la cuarentena total, pero la aparición de las ollas populares de la cual los gobiernos se jactan actualmente, representa un total fracaso de la asistencia del Estado para con sus ciudadanos.

Ahora, ¿Qué nos espera? ¿En verdad se está trabajando en un plan económico que contemple un posible rebrote de la pandemia? o ¿seguirán prestando interés al sector sanitario cuando se presenten urgencias catastróficas como estas? Esta es la pregunta del millón, que ni siquiera el ministro de Hacienda logró contestar, ya que en un programa del medio Unicanal, solo atinó a decir que le economía del país depende de las decisiones que tome el representante de Salud, ya que trabajarán en los parámetros que tome el mismo y que la gente debe acostumbrarse a hacer otras cosas, es decir, aprender a vivir de lo que pueda. A esto se le llama abandono.

Por otro lado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), también fue sorprendido por el Covid-19, lo que produjo que las clases presenciales se cancelen por completo, y creando “plataformas” de whatsapp, clasroom y zoom para lograr complementar el trabajo restante en las aulas, enviando tareas y realizando una suerte de planillas de evaluación en donde no saben si los alumnos se encuentran realizando las tareas o nada más copiando de internet.

A esto se le llama negligencia e inoperancia, además de manera estrepitosa intentan plantear espacios televisivos para la formación de todos los grados, sin siquiera iniciar con una especie de nivelación para todos los niños y jóvenes del país, porque es necesario recalcar algo, la educación en Paraguay no es igualitaria, es por ello que nos encontramos en los más altos índices de mediocridad.

De la misma forma la manera del trabajo espeluznante de la seguridad se ve completamente opacada por los sucesos cotidianos. Durante la cuarentena total, la cantidad de asaltos y robos disminuyeron, pero eso no compensa todo lo que posteriormente ocurrió en las primeras dos fases, el aumento de la delincuencia fue masivo y lo peor de todo fue que un grupo de narcotraficantes, asesinaron a dos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), es decir, el gobierno en más de cuatro mandatos ni siquiera lograron capturarlos, pero un cartel funcional narcotraficante que opera en ciertas regiones del país, aniquiló a estos dos hombres. ¿Cómo confiar en la Justicia? ¿Los malos hacen un papel de antihéroes en este sufrido largometraje titulado “Como dueles Paraguay”?

Las esperanzas de los ciudadanos cada vez se ven más afectadas, pidiendo auxilio por todos los medios a los que puedan acudir, implorando un poco de solidaridad, así como amor entre paraguayos para lograr sobrevivir a esta pandemia, al menos de manera digna y con un poco de alimento.

¿Hacia dónde conducen al Paraguay? ¿En verdad están trabajando por el pueblo o solo para sus sectores partidarios? ¿Para verse bien en redes sociales y ser aceptados? o trabajando por todos los paraguayos, sin presiones de distinción o clases sociales.

El Paraguay necesita que sus gobernantes tomen el mando de este barco y no vayan echando aguas de él porque está a punto de hundirse, el paraguayo más que nunca necesita que esa foto de la que se sacó en campaña electoral, le garantice que tendrá alimento, salud, seguridad y una buena educación en el 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *