Realidades de la Política Latinoamericana

Realidades de la Política Latinoamericana

América, desde su origen y nacimiento como nuevo mundo fue estigmatizada por un viejo continente, ya bastante desarrollado para ese entonces. La marca del colonizador al colonizado era, ese concepto eurocentrista del mundo; que nos hace ver a una Europa como ejemplo a seguir.

Si hoy nos situásemos en esa mentalidad parametrizada, lograremos vislumbrar las brechas existentes entre un continente y otro. Cuando al hablar de políticas públicas se refiere, es imposible no sentirnos avergonzados como latinoamericanos. Por la inexistencias de esos mecanismos, que toman los gobiernos para dar respuestas a las demandas de una sociedad, utilizando sus recursos de una forma estratégica.

FUENTE. Imagen: alwaght.com

Nos preguntamos entonces ¿Cuáles son las causas? ¿Es que no sabemos elegir a nuestros representantes? ¿Es que no podemos mantener políticas sostenibles?

Primeramente, poseemos gobiernos que cambian y cuando lo hacen no se sienten comprometidos a seguir algo que inició un anterior mandato; existen políticas de gobierno y no de Estado.

Claro ejemplo de esto, el «proyecto» del Metrobús. El gobierno de Mario Abdo no estaba enterado de la crisis que dejaba la gestión Cartista, no se habían liberado zonas de trabajo ni cumplido con los pagos. El plan quedó en la nada.

FUENTE. Imagen: Última Hora

Cada administración va en busca de sus intereses particulares y no se busca el bien común. Contamos con una corrupción reinante debido a la impunidad que no nos permite avanzar. Los gobiernos -como son instrumentos para elaborar y ejecutar acciones, en orden de prioridades, destinadas al bien común- fracasan.

Por último y no menos importante, la diferencia de calidad entre una educación europea y latinoamericana es inmensa. Y es a través de la educación que se desarrollan sociedades. El día en que pongamos a la educación como piedra angular para el crecimiento de nuestros pueblos las cosas podrán mejorar.

FUENTE. Imagen: US Embassy in Argentina

Fuentes:

Ruiz López, Domingo y Cadénas Ayala, Carlos. ¿Qué es una Política Pública? Revista Jurídica de la Universidad Latina de América.

Rodríguez, Jesús (2017). Políticas Públicas. Revista Venezolana de Enfermería, 4 (2), 17.

Camila Vega

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Norte. Escritora y lectora, amante de la música. Colaboradora en el Periódico Académico El Parlante.

Un comentario en «Realidades de la Política Latinoamericana»

  1. I do enjoy the manner in which you have presented this particular challenge plus it really does offer us a lot of fodder for consideration. Nonetheless, from what I have witnessed, I simply hope as the remarks pack on that men and women continue to be on point and not get started upon a soap box associated with the news du jour. Anyway, thank you for this excellent piece and whilst I do not concur with it in totality, I respect the point of view.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *