Ronald McDonald: De humilde vendedor de hamburguesas a Jesucristo moderno

Ronald McDonald: De humilde vendedor de hamburguesas a Jesucristo moderno

Si como por arte de magia los conflictos entre religiones están desde el “comienzo de los tiempos”, no es menos cierto, que en occidente, tenemos “un poco más de libertades para que a través de expresiones artísticas, podamos asistir, observar, escuchar o sentir lo que un artista tiene que decir sobre el mundo que lo rodea, y ni qué decir, lo que piensa sobre la religión”. ¿O no? Aunque me parece que…

A veces esto no pasa de convertirse en una “anécdota”, poco brillante o en otras, como es el caso que nos ocupa ahora, en revueltas y protestas que de leves, pueden convertirse en graves, y más aún, en la zona “más peligrosa del mundo”.

Un museo que se ubica en Haifa, una ciudad del norte de Israel, que exhibe todo tipo de trabajos de distintos artistas, nacionales como internacionales, debe enfrentarse a la ira de los cristianos fanáticos, (de origen árabe), que exigen en los últimos días, que la escultura “McJesus”, sea eliminada de la muestra, por “blasfema, sacrílega, enferma, etc.”

Los representantes de la iglesia presentaron sus quejas ante el tribunal de distrito [Oded Balilty / AP]

Los manifestantes lanzaron una bomba incendiaria contra el museo, aparte de piedras, hiriendo a las fuerzas del orden, que estaban resguardándolo. Imagínense señoras y señores, en pleno siglo XXI, cuando el Museo del Prado en España, cumple sus 200 años, que una turba de españoles considere que alguna pintura presente allí, en exposición, “atente contra la moral o las buenas costumbres, o peor, esté tocando un tema tan polémico para la religión de que se trate”.

Evidentemente, las autoridades deben actuar en consecuencia, notable fue ver en las imágenes grabadas, a la gente agolpada frente al museo, intentando entrar para destruirlo todo.

Sí, a vos también te viene a la mente el famoso capítulo de los Simpson, “Lisa the Skeptic”, para Latinoamérica como “La escéptica Lisa”, donde ella encuentra un fósil y a partir de allí, una serie alocada de sucesos fríamente calculados por los guionistas de la serie, desembocan en la destrucción de museos y laboratorios de investigación, con el consiguiente enfrentamiento entre Ciencia y Religión, que al final queda en empate. (Solamente una mención más al capítulo, luego de que todo sea fruto de un “truco publicitario” nadie se hace cargo de los destrozos de la turba, ya que todos van en busca de la compra que alimente su espíritu en el nuevo Centro Comercial; algo parecido a lo que la artista de esta obra tan controvertible, quiso alcanzar).

«Why, why was I progammed to feel pain? ¿Por qué me programaron para sentir dolor? – Robot. Fuente Imagen: https://deadhomersociety.com/tag/lisa-the-skeptic/page/2/

Pues bien, aquí es la misma trama solo que la religión se enfrenta con el Arte, esto no es nuevo, pasó incluso hasta en el Vaticano en la época más elevada del intelecto artístico, el Renacimiento, donde Miguel Ángel, Leonardo, Rafael y otros, forjaron las obras de arte más impresionantes de ese periodo y hasta el día de hoy, inalcanzables.

Cada facción político-religiosa (que no presentase ascendencia Médici) que llegaba al poder presionaba al Papa para que elimine o no deje producir a los artistas, sus obras de arte, según sus reglas estéticas, sino según la estricta vigilancia de las autoridades que veían el desnudo en las pinturas o hasta en las esculturas, como algo pagano, inaudito, grosero y otras cosas más. Se llegaron a lograr muchos de los cometidos de los “defensores del decoro, la moral y la ética, artísticas”, por aquellos días, en que se mandó cubrir los desnudos de la ¡capilla sixtina! De nuevo. En fin. Materia para otro escrito.

El juicio final de Miguel Ángel, originalmente mostraba los desnudos de los personajes en el fresco, que fuera ordenado por el Papa Paulo III; cuando la obra quedó acabada generó el escándalo más virulento, hasta lo trataron al artista de hereje, sin dudas era una obra majestuosa, pero para el Papa Pío V y sus seguidores, (que no eran pocos y muy poderosos), esto representaba la más grande representación de impureza e inmoralidad que debía ser «corregida» de alguna manera. Al fin, cuando el gran artista florentino murió, se encargó al pintor y escultor Daniele da Volterra que cubriese los genitales del juicio final.
Fuente Imagen: De Miguel Ángel – See below., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16143987
Detalle de Cristo y María. Se recoge en Wikipedia la famosa anécdota entre el Papa Paulo III y el maestro de ceremonia del Vaticano, Biaggio de Cesena, quien fuera el que más se opuso a esta obra majestuosa Buonarroti y que transcribimos aquí por parecernos oportuna, recordarla. Biaggio de Cesena tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel representó a Minos, el rey del Infierno, desnudo, con orejas de burro, una serpiente enroscada a su cuerpo y con los rasgos faciales de Biaggio de Cesana. Dicen que el prelado acudió lloroso al papa Paulo III, para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió lo siguiente:
«Querido hijo mío, si el pintor te hubiese puesto en el purgatorio, podría sacarte, pues hasta allí llega mi poder; pero estás en el infierno y me es imposible. Nulla est redemptio
Fuente Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Juicio_Final_(Capilla_Sixtina)#/media/File:Michelangelo_Buonarroti_004.jpg

La realidad en Haifa, hoy

Aquí las fuerzas del orden ganaron la partida con fuerza y una gran ayuda: gases lacrimógenos. No había de otra.

Lo más extraño de todo, es que nadie se percató de que estas obras estuvieron, a la vista de todos, en la más completa “indiferencia”, según explicó a varias agencias, el director del museo, Nissim Tal.

Tal también se defiende expresando un pensamiento sobre McJesus:

que tenía la intención de criticar lo que muchos consideran como el culto al capitalismo como culto de la sociedad, había estado en exhibición durante meses”.

Y es que en otros países se han enfrentado al silencio religioso, donde la misma exposición ha pasado desapercibida para el gran público, solamente como una expresión artística más, y una posición con respecto a nuestra sociedad de consumo actual. Ningún incidente reportado.

Recordemos que hace unos años el mundo musulmán se indignó airadamente por una imagen que caricaturizaba la figura de Mahoma, cosas que en Occidente, son normales y hasta culturales. En Oriente, por otro lado, este tipo de burlas, son tratadas como un crimen que merece un castigo ejemplar y por lo general, violento. Lo que ocurrió hace unos años con «Charlie Hebdo» puede quedar como testimonio de lo que estamos comentando a vuelo de pájaro. Con esto no decimos que todo el mundo musulmán sea, en este sentido, extremista, pero sí, hay muchos grupos que entierran la buena voluntad y visión positivas que podamos tener del islamismo, con esas muestras insensatas de fundamentalismo. En fin.

Fuente Imagen: https://www.aljazeera.com/news/2019/01/arab-christians-protest-mcjesus-sculpture-israel-190115111055234.html

Según varios portales de noticias

Manifestantes permanecen acampando frente al museo en la que alientan la consigna:

«RESPETA LAS RELIGIONES».

Otro artista, Christian Amir Ballan, devoto ultraconservador, mencionó que no podía soportarlo por lo “ofensivo que es y al que no considera arte”. Pónganse un rato a pensar en este mensaje. Sin embargo, el destino de una obra así, debe ser la reflexión pacífica y sosegada. Después de todo, es la caricatura de nuestra sociedad. Si no lo entiendes así, es más que seguro, que seas fanático religioso, y no te hayas dado cuenta todavía de esto.

La virgen María Barbie y el Jesús de la misma marca de juguetes. Fuente Imagen: https://religionlavozlibre.blogspot.com/2019/01/mas-blasfemias-contra-nuestro-senor.html

¿Y qué lucha puede ser mejor y más auténtica ante el fanatismo y la cerrazón religiosa que la defensa aún más fanática de la libertad de expresión en cualquiera de sus facetas? Claro.

Cuando la gente tiene mínima capacidad cognitiva para entender ciertas cosas, todo bien, pero cuando la mayoría no es así, entonces las expresiones deben estar acordes a lo políticamente correcto, hasta ahora, el arte en sus distintas expresiones, ha “chuleado”, a duras penas, la estupidez de las masas.

Pero resultaría irresponsable de nuestra parte dejar el artículo sin la revisión correspondiente a modo de duda:

Foto: AP/Oded Balilty.

¿Realmente puede ser entendida esta manifestación como algo orquestado desde puntos focalizados en grupos que desean que Israel cambie sus políticas hacia los palestinos?

No sería nada extraño, más aún, que muchas veces, artistas de todo el mundo fueron advertidos o invitados a no llevar sus exposiciones en los museos de Israel o a grupos de música, a los que se los persuaden “pacíficamente”, para que no lo hagan.

Algunos se han apartado de estas cuestiones e hicieron lo más sano: No ir.

Otros, como la artista finlandesa que está en el ojo de la tormenta, decidieron ir, y enfrentar este tipo de levantamientos populares que se pueden generar. Y al menos, con esto, la señora Jani Leinonen, pudo lograr ser el centro de atención de los medios masivos de comunicación, algo, que cualquier artista en su sano juicio y no tanto, ansía como el mayor hándicap a su carrera.

Y vos, ¿ya te fuiste a comprar tu Big Mac? De regalito, te trae el combo McJesus con Barbie, modo Virgen María.

Fuentes:

https://www.aljazeera.com/news/2019/01/arab-christians-protest-mcjesus-sculpture-israel-190115111055234.html

https://www.debate.com.mx/mundo/Ronald-McDonald-crucificado-causa-protestas-en-Israel-20190114-0201.html

http://oralequechiquito.com/2019/01/14/escultura-con-un-payaso-mcdonald-crucificado-genera-protestas/

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/artes-visuales/escultura-con-un-payaso-mcdonald-crucificado-genera-protestas

https://religionlavozlibre.blogspot.com/2019/01/mas-blasfemias-contra-nuestro-senor.html

Gabriel Ojeda

Informacion