El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Opinión Series TV

Series a las que debimos prestarle más atención: Great News

Actualmente la oferta en cuanto a series de televisión es inmensa, con plataformas como Netflix, Prime Video o Hulu entre muchas otras, tenemos la posibilidad de ver cuanta producción televisiva se nos ocurra, de cualquier género y nacionalidad. Desde luego que esto es algo bastante positivo, pero así mismo tiene su lado negativo.

Lo negativo de esto es que en el enorme mar de opciones que está a nuestra disposición, hay series que se pierden en el inmenso catálogo de la televisión y el streaming. Y a menudo estas producciones son de una calidad enorme pero, ya sea por no contar con el presupuesto necesario para una campaña masiva de publicidad, o por competir con series como Game of Thrones o The Walking Dead, pasan sin pena ni gloria y terminan siendo canceladas.

GREAT NEWS — Pictured: «Great News» Key Art — (Photo by: NBC)

El ejemplo que quiero utilizar en esta ocasión es el de la comedia Great News, creada por Tracey Wigfield y co-producida ejecutivamente por la reina de la irreverencia, Tina FeyGreat News nos narra las vivencias de Katie Wendelson, una productora de segmentos de noticias que debe lidiar con un ambiente laboral bastante particular y problemático.

The Breakdown, un show de noticias por cable que busca reinventarse para permanecer relevante, con Chuck Pierce –interpretado por John Michael Higgins– como presentador; Chuck es un experimentado en la materia y mantiene la idea que la manera correcta de contar las noticias es al estilo old school. Por el otro lado, tenemos como co-conductora a Portia Scott-Griffith, interpretada por Nicole Ritchie. Portia es una verdadera personalidad de los medios y las redes sociales, una infuencer devenida en presentadora de noticias que choca constantemente con la metodología de trabajo de Chuck Pierce.

Así mismo, Adam Campbell se pone en la piel de Greg Walsh, productor ejecutivo de The Breakdown quien constantemente –aunque no siempre de manera intencional- hace de menos a Katie y la reduce a producir segmentos banales y sin importancia.

A todo esto se suma Carol Wendelson –encarnada por Andrea Martin– madre de Katie que se hace con el puesto de pasante en The Breakdown, cosa que convierte el día a día de su hija en una verdadera pesadilla.

Trailer de la primera temportada de Great News

Si bien el argumento de la serie no es algo impresionante ni nuevo, lo que hace que se destaque es la calidad del guión, cargado de humor negro, irreverente, sumamente consciente y actualizado con los acontecimientos políticos, sociales y de la cultura pop.

En este sentido Wigfield ya es una experimentada, la misma había sido parte del staff de escritores de la aclamada sitcom 30 Rock, donde junto a Tina Fey consiguieron un Emmy en el año 2013 en la categoría de guión destacado en una serie de comedia.

La escuela de Tina Fey se ve reflejada en el trabajo de Tracey y esta plasmó todo lo que aprendió en el libreto de Great News: Irreverencia, crítica social, estereotipos, cambio de roles en situaciones del día a día, referencias populares y políticas.

Lo más destacable de esta producción es la elegancia irónica, absurda y sin temor con la que presentan problemáticas reales y sensibles. Desde la absoluta degeneración de la TV por cable y -más específicamente- de los noticieros, que para permanecer “actualizados” en cuanto a las necesidades actuales del mercado, las noticias dejan de ser las protagonistas y el reflector apunta al conflicto a través de los paneles de debate con personajes de ideas contrapuestas.


John Michael Higgins y Nicole Ritchie en «Great News.» Foto: NBC / Trae Patton.

Así mismo, abordan el acoso sexual en el ambiente laboral por parte de una figura de autoridad de manera muy interesante. Diana St. Tropez, el personaje interpretado por Tina Fey se suma en la segunda temporada. Diana es básicamente un híbrido de Jack Donaghy -emblemático personaje de la serie 30 Rock, magnate de medios de comunicación, despiadado y con un gran entendimiento de negocios- y una activista del feminismo que a través de su éxito lucha por la igualdad laboral.

El hostigamiento sexual es visto desde una perspectiva diferente, con los roles intercambiados. Esto tiene dos intenciones, la primera: Mostrar que esta conducta no es exclusiva de los hombres, sino que también existen mujeres que realizan estas prácticas y que muchas veces no son tomadas en cuenta ni se les da importancia.

La segunda: Hacer una crítica profunda e irónica a la desigualdad entre hombres y mujeres incluso en casos como este, donde St. Tropez lo único que busca con estas acciones es recibir lo mismo que los hombres en su posición, “40 millones de dólares para irse”. Esto en referencia a numerosos casos en los que a importantes figuras que han sido acusadas de comportamiento inapropiado, acoso y abuso sexual, se les han ofrecido salidas rápidas y muy convenientes económicamente.

En 2016 la cadena Fox News llegó a un acuerdo de 40 millones de dólares con su fundador, ex presidente y director ejecutivo, Roger Ailes por su renuncia tras el escándalo por la demanda de la presentadora Gretchen Carlson, quien alegaba haber sido cesada de su puesto de trabajo por negarse a mantener relaciones sexuales con Ailes.

Roger Ailes y Gretchen Carlson. Créditos: Associated Press

Así mismo, el animador de televisión Billy Bush también habría logrado un acuerdo bastante interesante por su salida de la cadena NBC tras la polémica por la conversación que había mantenido con el hoy en día presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que fue filtrada y en donde hablaban de manera despectiva y misógina. Se habla de que Bush negocio su salida por la nada despreciable suma de 9 millones de dólares.

Volviendo a los cuarteles de Fox News, en el año 2017  se negoció la salida/despido de su principal figura, Bill O’Reilly en 25 millones de dólares, también a raíz de acusaciones de acoso sexual.

Por otro lado, Great News también aborda la problemática del Big Data y el hackeo masivo de las cuentas de celebridades. A través de la aplicación Biscuit Blitz, medio por el cual en la serie se filtraron fotos intimas de Portia y el diario personal de Chuck. Situación que refleja la intención de las grandes corporaciones de recabar todo tipo de datos y saber absolutamente todo sobre sus consumidores.


Elenco de Great News. Foto: Eric Liebowitz/NBC.

Considero definitivamente brillante que a lo largo de los 23 capítulos con los que cuenta la serie hayan podido plantear temas como estos e inmediatamente en otro capítulo hacer referencias de la cultura pop como la rivalidad entre Katy Perry y Taylor Swift, de una manera tan absurdamente elegante y agradable.

Tras dos temporadas, Great News fue cancelada por los bajos niveles de audiencia y se convirtió en una más de las tantas series que se perdieron en el enorme abanico de opciones en la industria del entretenimiento. Una comedia como pocas actualmente y a la cual en definitiva debimos prestarle más atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *