Theresa May sobrevive al voto de censura del Parlamento británico

Theresa May sobrevive al voto de censura del Parlamento británico

El Partido Laborista, contra las cuerdas.

Y no es para menos, luego de tener todo “bajo control”, y escapársele de las manos, una oportunidad muy favorable, se quedaron “sin el pan y sin la torta”.

Por fin, la Primera Ministra pudo alzar el brazo en señal de victoria en Westminster, donde los miembros del Parlamento le dieron el voto que consiente sus esfuerzos para que el proyecto Brexit*, siga su curso, y que se respete la voluntad popular que votó por salirse de la Unión Europea en el 2016.

Durante el debate acalorado del martes, May acusó a su colega Corbyn de manejarse como un político poco menos que traidor a los ideales laboristas y principalmente, a la decencia y el patriotismo de los votantes laboristas que dieron el sí, hace dos años, para salirse de la UE.

Esta intensa jornada resultó en la posibilidad de respiro para la pobre May, presionada hasta por sus propios pares del Partido Conservador. En un giro radical, ahora, la opresión política y la falta de oxígeno, se presentan en el enemigo.

Imagen: Una serie de diarios fotografiados en Londres este 16 de enero en la que se muestran portadas que informan sobre el rechazo del Parlamento del Reino Unido sobre el acuerdo Brexit del gobierno de Theresa May. (Daniel Sorabji/AFP/Getty Images)

Y resulta hasta simpático y paradójico, el giro de los acontecimientos, tan solo 24 horas después, de que el Parlamento por una inmensa mayoría rechazara el pacto Brexit de May, le dé su confianza, al cerciorarse de la jugada política orquestada por los laboristas.De haber perdido la votación, Theresa May, debería haber renunciado al instante.

El revés que tuvo ayer, sin embargo, revalorizó su astucia para ganar un debate que a momentos parecía, un acalorado “tomála vos, dámela a mi”, futbolístico. Corbyn, demostró su ineficacia para concertar alianzas que pudieran darle la victoria sobre su enemiga, la primera ministra.

Esto no supone un “estáte quieto” para los laboristas, al contrario, irán hasta las últimas consecuencias, y a pesar de la votación perdida de hoy, ya están reconvirtiendo, derrota en posible fortaleza futura, de cara al desenlace, antes de fines de marzo. La elección general no se realizará. May no renunciará y Jeremy Corbyn, ha quedado contra las cuerdas con el Partido Laborista.

Según el reportaje del diario “El País”:

«El debate ha mostrado la debilidad del líder laborista, quien intentaba presentar casi a gritos sus argumentos frente a una bancada conservadora que no dejaba de abuchearle. En una estrategia concertada, los diputados tories intervenían para atacar al líder de la oposición. “El señor Corbyn ha dado argumentos importantes, aunque no muy bien explicados. Pero si son tan importantes, ¿por qué sigue seis puntos por detrás del Partido Conservador en todas las encuestas? Porque es el líder más incompetente que ha tenido nunca la oposición”, le ha dicho Anne Soubry, quien paradójicamente es una de las más firmes defensoras de la idea de un nuevo referéndum en las filas conservadoras. Corbyn escuchó a los mismos que le habían presionado para que presentara la moción —los nacionalistas escoceses del SNP y los liberales demócratas—— abogar por la celebración cuanto antes de una nueva consulta sobre el Brexit. Y sus votos, sumados a los del laborismo y un pequeño puñado de conservadores, podrían haber dado alas a una moción en defensa del segundo referéndum».

El portal ABC News nos comenta a través del reportaje de Guy Davies lo siguiente sobre las implicaciones de la escena política actual:

«Los parlamentarios conservadores se unieron detrás de ella el miércoles, a pesar de oponerse al acuerdo Brexit el martes. El voto de confianza sugiere que temían la posibilidad de una elección general más que la posibilidad de que May permanezca a cargo del proceso Brexit. May se ha mantenido en el poder, pero el futuro del Brexit aún está en el aire».

Imagen: Manifestante pro-Brexit. (Henry Nicholls/Reuters)

De última, no se sabe a ciencia cierta cuál sería el siguiente paso dentro del planeamiento político de May con el acuerdo original Brexit, frustrado; pero el lunes, es el día crucial para saber qué nueva propuesta pone sobre la mesa que al Parlamento, pueda parecerle satisfactoria de aceptar y re-encauzar con ello, las acciones.

Ahora, ella, se mostrará más abierta a entablar negociaciones y escuchar a todos los sectores, a los cuales, no ha permitido relacionarse y tratará de mejorar la visión de compromiso de trabajo conjunto, con los líderes de la Unión Europea.

Ciertamente, que los laboristas se hayan quedado en la nebulosa, solamente se puede comprender desde la óptica, de cuáles serán esas acciones y propuestas que serán elevadas este próximo lunes, por el conjunto político de los tories, liderados por la ágil, Theresa May y su Nº 2, el cancerbero, David Lidington. La UE, ya tiene la respuesta clara sobre las intenciones del gobierno británico.

*Acrónimo de las palabras inglesas Britain y exit. Recordemos que durante el gobierno de David Cameron el pueblo británico decidió, salirse de la Unión Europea, por escaso margen, pero margen al fin. Con ello, Cameron dimitió, dejando la consecución de las acciones en manos más jóvenes y menos gastadas, con lo que se da la subida al poder de Theresa May.

Imagen: La primera ministra británica, Theresa May, conversa durante un debate ante un voto de no confianza emitido por el líder opositor del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en la Cámara de los Comunes, Londres, 16 de enero de 2019. (Mark Duffy, UK Parliament vía AP)

Imagen: Una serie de diarios fotografiados en Londres este 16 de enero en la que se muestran portadas que informan sobre el rechazo del Parlamento del Reino Unido sobre el acuerdo Brexit del gobierno de Theresa May. (Daniel Sorabji/AFP/Getty Images)

Fuentes:

https://elpais.com/internacional/2019/01/16/actualidad/1547632417_441687.html

https://abcnews.go.com/beta-story-container/International/theresa-faces-confidence-vote-historic-defeat-brexit-deal/story?id=60411833

https://twitter.com/i/broadcasts/1lPKqdZRYwlxb

https://abcnews.go.com/beta-story-container/International/theresa-faces-confidence-vote-historic-defeat-brexit-deal/story?id=60411833

https://twitter.com/i/moments/1085307312921808896

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *