El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Ensayo Opinión

Un par de dudas sobre la ley de feminicidio

Treinta mujeres contando a Mayra González, ellas son los crímenes de género ocurridos en lo que va del año. La cifra es alarmante, por donde uno la mire teniendo en cuenta no solo lo brutal de cada crimen, sino también, la edad en la que son asesinadas: El 70% tiene entre 19 y 25 años cita el Observatorio de la Mujer en un informe de finales de octubre; mes en el que la cifra llegaba a 29 mujeres muertas.

Solo tomando las altas cifras de este 2019, y aun no acaba el año, podemos analizar la probabilidad de los imitadores. Esto considerando la teoría norteamericana que se basa en que existen los asesinos que emulan a otros. Esto también es llamado copycat. Y proviene del cine estadounidense, si de la ficción y fue a mediados de 1995 cuando una película con ese nombre presentaba una teoría inspirada en copiar la misma forma de actuar de otro criminal.

La otra tesis sobre los crímenes a mujeres, considerados de género, explica que los hombres ejerciendo prevalencia por su estado de posesividad enfermiza, la cultura del machismo o patriarcado y la imposición de reglas, conductas, el sometimiento económico y otras actitudes restrictivas de la libertad de la mujer desembocan en la muerte de la misma a manos de su pareja.

Fuente de la Imagen: www.semmexico.mx/

Para comprender, un poco mejor, las definiciones que la sociedad tiene sobre algo polémico que respecta a sacar la vida de la persona, y no estar sesgados por corrientes ideológicos.

A continuación extraigo una parte de la ley 5777/16 DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES, CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA

Artículo 50.- Feminicidio. El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años, cuando:

a) El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo;

b) Exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;

c) La muerte ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no;

d) La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el hecho;

e) Con anterioridad el autor haya cometido contra la víctima hechos punibles contra la autonomía sexual; o,

f) El hecho haya sido motivado por la negación de la víctima a establecer o restablecer una relación de pareja permanente o casual.

En la definición del artículo 50 encuentro la primera ambigüedad en la ley en lo siguiente: “El que matara a una mujer por su condición de tal…” ¿cómo se define “como tal”? El agente fiscal que impute por feminicidio debe considerar que el asesino antes de matar dijo “acá morísporque sos mujer”.

Para cumplir con el requisito de femicida tuviste que convivir con la mujer. Perfecto, pero que sucede cuando el hecho investigado no puede determinar que las causas de muerte de la mujer fueron por una violencia física notoria, me explico: lesiones en la piel, marcas, moretones, heridas, etc.

Si existe ausencia de esto, y la esposa del carpintero falleció justo cuando él estaba en la casa, y la muerte es dudosa porque los vecinos escucharon alguna vez ·discusiones”. ¿El hombre es feminicida?

Fuente de la Imagen: Editoria de Arte/G1

Y aquí entra la corte mediática: los medios de comunicación, una portada, las redes sociales que juzgan y todo el mundo reflexionando sobre “ni una menos”. Finalmente el trabajo del ministerio público suma la carga de la presión para acelerar procesos y demostrar eficiencia. Mientras tanto, el sospechoso ya cuenta con una medida preventiva a la prisión porque así lo demanda la expectativa de pena. Si, el hombre va a Tacumbú o una cárcel regional.

¿Recuerdan el caso del futbolista Rodrigo Burgos, y la conclusión de las heridas auto infligidas por su pareja? A este ejemplo me refiero.

La ley no custodia la presunción de la inocencia como demanda el código penal.

Lo que hicieron fue una reglamentación severa que logre reducir los índices de asesinatos con severidad, sin importar que se presenten lagunas en la interpretación o la aplicación de la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *