El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Deportes Opinión

Un paseo para conocerse mejor

La Copa América se puso en marcha este viernes con la victoria del local Brasil, por 3 a 0 ante Bolivia. Pero evidentemente todos esperamos el debut de nuestra querida y destrozada Albirroja, que estará en busca de hacer un papel (medianamente bueno o medianamente mediocre, como nos tiene acostumbrados), mañana ante el seleccionado de Catar. Muchos fanáticos de la albirroja, tal vez estén ilusionados en que la selección hará un buen papel en el torneo más antiguo del mundo. Pero déjeme decirlo algo, señor lector, luego de ver los partidos anteriores y haber analizado minuciosamente el desempeño del equipo, estoy convencido – y posiblemente usted también – que nuestra selección no está a la altura para encarar este nuevo desafío.

¿Porque afirmo eso?, porque la sencilla razón es, que, junto a Catar y Bolivia se constituye en la selección más débil de la Copa América. El grupo no le favorece, está junto a la Argentina de Messi, aunque la Albiceleste está en proceso de formación tiene con qué. Después viene la selección de Colombia que también tiene lo suyo —para aplastar las ilusiones de Berizzo— para pasar de ronda y luego la incógnita del grupo, que es el campeón de Asia que no sabemos si estará a la altura.

La selección paraguaya en la nueva etapa de Berizzo viene de jugar 4 partidos amistosos junto a Perú, en la que fue ampliamente superada y no fue una buena presentación. Luego contra México y los dos amistosos últimos, jugados ante su público en Ciudad del Este ante Honduras, donde tuvo 20 minutos buenos y después se fue quedando y no encontró su juego. ¿Por qué hago esta comparación?, porque su rival, Honduras, fue vapuleada frente a Brasil por 7 a 0.

Si analizamos el partido frente a Honduras vimos buenas actuaciones individuales como la de Fabián Balbuena, Bruno Valdez, Cecilio Domínguez, pero pecaron de individualistas. Oscar Cardozo jugó 45 minutos y lo hizo de buena manera. Existieron como siempre jugadores que decepcionaron como fue el caso de Juan Iturbe, que nunca estuvo a la altura para jugar en la selección paraguaya. A pesar de que no se espera nada de él, igual nos decepciona. Otro que está detrás del mencionado futbolista es Federico Santander al que le pesa la camiseta de Paraguay, le pesa como un collar de sandía, algunos dirán, “hace goles en Italia”, pero no es jugador de selección, estos son lugares que pueden ocupar jugadores como Tony Sanabria, entre otros.

Los goles de los amistosos fueron de penal y de pelota aislada parada. Es evidente que los jugadores no están captando lo que el entrenador quiere, de todas formas en el último amistoso intentaron leer las instrucciones del entrenador. Estas circunstancias, no son propicias para jugar con rivales fuertes como Colombia y Argentina.

En los Amistosos con rivales de jerarquía como México y Perú no se mostró absolutamente nada y conste que no son rivales grandes.

Pienso que Paraguay hará un lindo paseo en el país vecino, por otro lado hay que decirlo, el grupo tendrá tiempo de conocerse y complementarse entre ellos, y trabajar sobre lo que quiere el DT.

Pero veremos lo que le espera a nuestra querida y alicaída selección paraguaya, esperemos los muchachos estén a la altura de los acontecimientos y lleguen hasta el último partido.

Lo veo difícil, porque no convence, no alcanza los estándares mínimos de juego colectivo y tendencia al juego frío y calculador, como siempre, los jugadores corren por la pelota y no, con ella, en fin, con estas últimas actuaciones lamentables, lo único que podemos esperar es no ser la selección más goleada.

Espero poder equivocarme. El hombre también vive de ilusiones…

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *