El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Deportes Fútbol Opinión

Un presente más que positivo en la capital del sentimiento

Después de un mal comienzo en el torneo local del conjunto azulgrana y sus buenos resultados en la Conmebol Libertadores, el equipo de Jubero está en racha y recuerda su paso por Olimpia y Libertad, donde sus conjuntos ganaban, gustaban y goleaban, así también Cerro Porteño, ha logrado sendas goleadas en sus últimos dos partidos, ante Sol de América y la última ante un alicaído Guaraní. 

Semanas atrás el DT Fernando Jubero estaba más afuera que adentro de su cargo. Después de esa dura derrota ante la revelación del torneo, (el rayadito de Sergio Orteman) que sorprende a propios y extraños, se vino asentando en el torneo con una buena iniciativa desde el aspecto psicológico, catapultando a un olvidado guerrero llamado Nelson Haedo a la capitanía azulgrana; ello ha confirmado sus buenos resultados posteriores sacando hasta la fecha seis triunfos al hilo, cuatro a nivel del Apertura y dos en la Copa.

Fuente Imagen: Fernando Jubero Fernando Calistro GettyImages Buenos Aires

Jubero encontró el equipo, además eliminó de su visión estratégica la extraña e insólita representación futbolística de colocar a tres volantes centrales en el medio sector. La dinámica al equipo surgió entonces como por arte de magia, pero ello se debe a un aspecto notable: ocurrió gracias a la lesión del Topo Cáceres, que en el juego previo ante el Mineiro estaba para ser titular. El histórico de la Albirroja volvió a sentir su lesión en la rodilla. El DT “recuperó la memoria” y armó un medio campo más dinámico con el Pachi Carrizo, Villasanti, Aguilar y Ruiz. 

¿Qué es lo que aporta este medio de Cerro Porteño al funcionamiento ulterior del equipo? 

Otorga dinámica y velocidad, el doble seis con Villasanti y Aguilar le da mucho juego, recuperación, buen fútbol, siendo el tapón Aguilar que marca, saca y te da la pelota en el pie para salir limpio, Villasanti rompe líneas y pasa con velocidad al ataque; eso no tenía con Palau (un gran invento de la prensa y de los empresarios, ya que nunca ha funcionado en Guaraní ni en Cerro) y Topo no había sorpresa, sino toques lateralizados y poca profundidad. 

Fuente: www.cerro.com.py

Pero no nos quedemos sólo con el doble seis, hablemos también de la defensa con Candia, Escobar, Cáceres y Arzamendia, empecemos con el Chano. Todos sabemos que es más central que lateral, también sabemos que no va mucho al ataque, pero intenta, y lo hace de buena manera; “pone lo que hay que poner”, tiene marca, lo que se le puede reprochar es que no es bueno tirando centros y mandándose al ataque. 

Escobar es un central rápido que va bien a los cruces pero a veces su exceso de confianza lo traiciona llegando tarde en algunas pelotas, Arzamendia empezó muy impreciso este año pero de a poco va recuperando su nivel; hasta fue considerado por Eduardo Berizzo a la selección junto a Escobar. Cuando todos pensaban que Cerro tenía muy poco con qué ilusionarse, para este semestre, al final, tiene más, tanto en el arco como en la defensa. 

En el arco empezó con Carrizo y éste con su lesión, permitió a Jubero ver al Popi que le está dando más seguridad que Carrizo, también en el Carril derecho de la defensa con Alberto Espínola que muestra más seguridad que Candia y no le va a sorprender a nadie, si le gana la pulseada al Chano gracias a sus buenas actuaciones; en la zaga tiene al venezolano Amorebieta que tuvo un mal debut frente a San Lorenzo pero con el transcurrir de los partidos aportó su jerarquía en Belo Horizonte y en la nueva olla frente al Zamora. No olvidemos a Acosta Rojas que cuando ingresa en el sector izquierdo de la defensa, cumple de buena manera, a pesar que tiene limitaciones como Candia. 

Si vamos en el medio hay alternativas como Novick, el chico Alan Benítez que se ganó el puesto en la sub 19. El que ingresa rinde en Cerro, cuando se cumple la rotación hace 4 a 5 cambios y el equipo sigue funcionando. En la delantera están en un nivel excelente Larrivey, Diego Churín, a pesar de que perdió el puesto entra y hace goles junto a Jorge Benítez que se mandó tres golazos el sábado pasado, a pesar de ser resistido por la hinchada de Barrio Obrero. 

En este equipo de Cerro, todos estiran para el mismo carro, junto a su capitán Nelson Haedo.  Fuente Imagen: https://twitter.com/haedo18valdez9

Lo que tiene este deporte hermoso es que hace unas semanas atrás, estaba más afuera que adentro y hoy está arriba, a dos puntos del liderato, esperando un traspié del puntero para abalanzarse en la punta del campeonato; el ciclón decidido a romper la hegemonía del año pasado del tradicional rival que es el último Bicampeón paraguayo para alegría de su sufrida fanaticada.

Veremos si la mitad más uno llega al objetivo de ser campeón y pasar a Octavos de la Copa Libertadores, y a partir de allí, tratar de llegar a la final, pero ésa, es otra historia y aún, hay mucha tela por cortar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *