Paleontología

Descubren cabeza intacta de lobo prehistórico que tendría unos 40.000 años

La cabeza cercenada de un lobo que, según estimaciones, tendría unos 40.000 años, fue encontrada congelada en el este de Siberia, en un estado perfecto de preservación, ya que el pelaje, los ojos, los dientes y el cerebro se encuentra de manera intacta.

En un principio los investigadores buscaban el marfil de un mamut, sin embargo durante la búsqueda, encontraron la parte del cuerpo del lobo en las orillas del río Tirekhtyakh en Yakutia.

Posteriormente los científicos hicieron un escaneo y reconstrucción en 3D de la cabeza para recolectar datos adicionales. Además, el ADN del animal se trasladó a Estocolmo para ser estudiado.

Otro detalle a ser estudiado es si la cabeza del lobo fue decapitada por un cazador prehistórico o fue producto de alguna circunstancia natural.

Los restos de fósiles de animales prehistóricos son cada vez más factibles de visibilidad en la zona, ya que a medida que pasa el tiempo el proceso de deshielo, debido al calentamiento global, se va dando en una magnitud considerable.

Esta situación llevó a que, por ejemplo, se haya descubierto sangre líquida y orina en los restos congelados de un potro de 42.000 años, también conservado en suelo congelado.