Paleontología

Hallan fósil de un pez gigante en la Patagonia argentina

Un grupo de paleontólogos argentinos descubrieron el fósil de un pez gigante en la Patagonia argentina. Según cálculos estimados, el fósil tendría aproximadamente unos 70 millones de años, lo que indica que convivió junto a los dinosaurios.

El espécimen corresponde al género Xiphactinus. Tiene una longitud de 6 metros, y según el informe publicado en la revista científica “Alcheringa: An Australasian Journal Of Palaentology” nadó por los mares de la Patagonia a finales del periodo Cretácico.

Además, el informe indica que los peces de este género, fueron uno de los más depredadores y grandes que existieron en la historia. Su cuerpo es notablemente estilizado, con una enorme cabeza, grandes mandíbulas y dientes largos y puntiagudos.

El Xiphactinus tiene una medida de aproximadamente 5 metros y una altura de 90 cm. Pesa aproximadamente 1 tonelada. Es carnívoro y vivió entre 105 y 65 millones de años en el Cretácico inferior y superior.

Los restos de este pez fueron hallados cerca del Lago Colhué Huapial, ubicado al sur de la provincia de Chubut, a unos 1.400 km al sur de Buenos Aires. Hace algunos años atrás, los restos de este mismo ejemplar fueron encontrados en Venezuela.

Julieta de Pasqua, una de las autoras de la investigación señaló que hay registros de peces gigantes en otros lugares del mundo. Algunos fueron encontrados íntegramente, es decir con su contenido estomacal.

En la Patagonia hay una cantidad interesante de fósiles de dinosaurios y otras especies. La región se ha convertido en uno de los mayores reservorios de fósiles.

El trabajo investigativo fue llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo argentino de Ciencias Naturales, y el Consejo Estatal de Investigaciones de la Conicet y la Fundación Azara. La divulgación del mismo quedó a cargo de la agencia de información de la Universidad Estatal de la Matanza.

Referencias