El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Paleontología

Un accidental y fortuito hallazgo

El 21 de marzo de 2011, un operario de maquinaria pesada de la mina Millenium, ubicada en la privincia de Alberta, Canadá, se topó, mientras realizaba su trabajo, con lo que, en el día de hoy, sería una de las noticias más impactantes en el campo de la paleontología: el hallazgo de un fósil de dinosaurio herbívoro que habitó el planeta hace unos 110 m.a durante el período Cretácico, perteneciente al género Nodosaurus, un anquilosaurio caracterizado por una pesada «armadura ósea» que cubría la parte superior de su cuerpo. 

Nodosaurus.
Fuente Imagen:
De R. Lull – https://scientists.dmns.org/sites/kencarpenter/Ankylosaur%20Library/Ankylosaur%20PDF%20Library.aspx, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4497354


Esto ha impactado a los expertos debido a la excelente preservación del ejemplar, lo que fue posible gracias al barro por el que fue cubierto durante millones de años. Cabe mencionar que es la primera vez que se produce un descubrimiento de este tipo, ya que por lo general lo que se encuentra son fragmentos, dientes o huesos, no tejidos blandos, o rastros de piel. 

Foto: Museo Royal Tyrrel de Alberta.


Si bien los investigadores creen que todo el cuerpo se ha fosilizado, en 2011 solo hallaron la mitad, de la cabeza a la cadera. Calculan que en vida, el ejemplar debió tener unos 5,5 metros de largo y pesar unas 1,3 toneladas. 


Sus restos están siendo estudiados en el museo Royal Tyrrell de Alberta. (http://www.tyrrellmuseum.com/index.htm)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *