El Periodismo Digital

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Con un Paraguay que tiene mucho por crecer, que aún está en los comienzos de la era digital, con muchas barreras que romper y más deseos de informarse cada día, se crea este enfoque futurista acerca del periodismo digital.

¿Es el formato digital la condena del periodismo de papel o una oportunidad para la reinvención de la misma profesión periodística?, Cristian Cobas, actual Director de Marketing y Comunicaciones del Grupo NovaSol, una empresa que tiene varias ramas, entre ellas Marketing Digital y Director Administrativo del medio digital El Show, comparte en una entrevista, su visión al respecto.

Fuente Imagen: extradigital.es

¿Qué significa para vos el periodismo digital?

Periodismo es uno solo, el arte de informar. Ahora si hablamos de digital, es una plataforma mucho más masiva, menos costosa y más efectiva, debido a que el contenido consumido es personalizado. Entonces, si hablamos de «Periodismo digital» hablamos de informar personalizadamente, de democratizar el flujo de la información.

¿Cómo ves la situación del periodismo digital actualmente en Paraguay?

Paraguay tiene mucho por crecer. Aún están en los comienzos de la era digital, y las personas realmente no entienden los alcances. Hoy en día, cualquiera puede informar una noticia, realizar una denuncia o apoyar una causa. Basta con levantar tu Smartphone y ya está, es una cámara del mundo al mundo.

¿Qué desafío tiene el periodismo digital que se hace en Paraguay y cuáles son las barreras a romper?

Básicamente lo que mencioné antes. Paraguay aún está en los inicios de la era digital. Mucha gente consume, pero pocos crean contenido significativo para los consumidores. Lo único que se hace hoy es replicar lo que se presenta en lo tradicional, cuando hay que aprovechar mucho más la inmediatez de lo digital.

¿Cómo explicaría usted la evolución entre un periodismo tradicional y uno digital?

Siempre hay más deseo de informarse. El periodismo tradicional tiene un problema de lentitud. Recopila información, luego la procesa, y la edita, para finalmente publicarla o emitirla al aire. Cuando nacieron las plataformas digitales, nadie sabía bien hacia dónde irían. Y la verdad por mucho tiempo se comportó igual que el periodismo tradicional. Con la diferencia que podíamos consumirlo de manera más inmediata. Nacieron los primeros blogs de noticias, que subían una noticia cada media hora. Pero el problema base era que necesitabas estar conectado en un PC, o sea, en una oficina. No fue sino hasta la aparición del primer Smartphone que se masificó el consumo de noticias «on the fly» como decimos en inglés. Las noticias pasaron a ser algo que podíamos consumir en cualquier lado y a cualquier hora. Cuando salió la plataforma de Twitter, se transformó en «el» lugar para informarse sobre acontecimientos del mundo. 140 caracteres que te decían resumidamente que sucedía en Siria, en Rusia o en Argentina. Todo de manera rápida y al toque de un dedo. Y obviamente también personalizado. Nosotros decidimos a quién seguir y con quién informarnos.

¿Qué debería o debe tener un profesional para adaptarse al nuevo periodismo, cómo es el periodismo digital?

El gran desafío del profesional que quiere desarrollarse en el área periodística es justamente esta democratización de informar. Hoy todos somos informantes. Todos podemos postear cosas. Y cualquiera de nosotros, con un poco de conocimiento, o enfocando el cuadro donde queremos, podemos crear noticias falsas. El mayor desafío hoy por hoy para el profesional del periodismo, es depurar y filtrar este influjo masivo de información, que puede ser o no falso, y seleccionar el contenido para poder informarlo de manera correcta. En otras palabras: cuando antes se requerían un número menor de fuentes sobre una noticia, hoy se requieren 20 veces más fuentes. Y con la velocidad de propagación de una noticia, a veces es difícil determinar si una noticia es falsa, o quizá cuenta algo sólo a través de un lente o punto de vista.

¿Creés que hay miedo o resistencia a los cambios (digitales) en el país?

Siempre hay resistencia al cambio. No es un tema sólo de Paraguay. Cada vez que hay algo que produce una sacudida en la forma de hacer las cosas provoca resistencia o incluso rechazo. Pero está en los creadores demostrar que lo digital es el futuro. En publicidad, por ejemplo, aún se gastan montos millonarios en lo tradicional (un zócalo televisivo sale en el orden de los 40 millones de guaraníes) mientras que una campaña de marketing digital completa usualmente no supera los 10 millones. Pero entender eso es lo que cuesta. Aprender a hacer cosas nuevas es lo que nos lleva a evolucionar.

Fuente Imagen: lainformacion.com

¿Cuál es tu visión de futuro para el periodismo digital?

Más que una visión específica para el periodismo digital, es una visión para el periodismo en general. Hay que apuntar a la personalización de contenidos, a entregar noticias a públicos específicos. Hoy en día hay miles de canales de difusión apuntando a miles de públicos diferentes. Cuanto más diversificación, más consumo.

Según usted, ¿será el periodismo en papel, o tradicional, reemplazado por el digital?

Yo creo que todo se dirige a la optimización. Para responder esa pregunta yo creo que lo único que tenemos que hacer es ver las ventas de diarios tradicionales o analizar el rating de la TV Abierta. No se necesita ser un genio para concluir que están cayendo y rápido. En algún momento, dejarán de ser importantes, aunque va a costar para que «desaparezcan». Yo creo que más que desaparecer, van a evolucionar a lo digital.

¿En cuánto tiempo dice usted sucederá eso en el país?

Paraguay aún tiene tiempo para el cambio. Ya sea debido a la lentitud con que ha entrado lo digital, o a la reticencia del público a cambiar, es más lento que el resto de los países de la región. Pero creo que tiene al menos unos 15 años más.

Fuente Imagen; metricape.com

Como se sabe, desde la universidad nos inculcan la idea de emprender, pero en la situación actual, ¿qué motivaciones o consejos darías a los estudiantes para empezar con éste formato digital?

Mi primer consejo es que hagan siempre lo que les gusta. Si no parten por esa premisa, no importan cuántas veces intenten, o que plataforma usen, siempre van a fallar. Haciendo lo que les gusta también van a fallar, pero el fallo no se sentirá como algo frustrante, sino como una enseñanza. Y sobre lo digital, la mejor motivación es que usualmente el costo de iniciar operaciones en digital es mucho menor que el tradicional. Solo requieres un dispositivo con aplicaciones, acceso a Internet (ya sea por WIFI o por red móvil) y ganas. Y ser perseverantes. Nadie logra tener éxito de la noche a la mañana. Yo tengo al menos 8 fallos en emprendimientos previos, perdí mucho dinero en malas inversiones, trabajé como empleado 8 años antes de aventurarme con mi propia empresa, y llevo 3 años de desarrollo empresarial que recién están dando frutos este año. La clave del éxito no es la inteligencia o la suerte. Es la perseverancia y aprendizaje. Nadie nace sabiendo, pero todos podemos aprender.

Para concluir quisiera compartir con ustedes la opinión de Richard Ferreira Candia en el apartado Paraguay de la investigación[1]: «Las universidades han comprendido hacia dónde deben encaminar hoy sus esfuerzos para lograr egresados en Periodismo con capacidades para desenvolverse no solo en las plataformas tradicionales, sino en nuevas y las que vendrán. Por eso vuelcan esfuerzos en modificar sus programas curriculares, buscan una mejor calidad de enseñanza, y promueven nuevas carreras y especializaciones. Todas estas acciones ya tienen sus primeros buenos resultados. Los medios digitales seguirán creciendo de una manera más ordenada y tienen un gran futuro. Se prevén mayores inversiones, el fortalecimiento de los planteles periodísticos en cantidad y calidad, el desarrollo de nuevos proyectos apuntando a redes de sitios especializados en áreas, y a una mejor calidad periodística» culmina Richard Ferreira Candia en el apartado Paraguay de la investigación.


[1]http://www.dx.com.py/periodismo-ciberperiodismo-iberoamerica-paraguay/

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