El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Política Internacional

Crisis en Perú: Cronología de lo que ha sucedido hasta ahora

El pasado 9 de noviembre, el Congreso peruano destituyó a Martín Vizcarra como presidente de Perú, tras ser aprobada una moción de vacancia por «incapacidad moral». En su vez asumió Manuel Merino de Lama, quien fue titular del nuevo Congreso que fue elegido por votación tras la disolución del Parlamento en setiembre del año pasado por parte del propio Vizcarra.

Vizcarra había asumido como presidente del país andino en marzo del 2018, luego de que el Congreso de la República de Perú inició una acción de proceso de vacancia presidencial en contra del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Créditos: ABC.ES

Vizcarra había asumido como presidente del país andino en marzo del 2018, luego de que el Congreso de la República de Perú inició una acción de proceso de vacancia presidencial en contra del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Una comisión investigadora del congreso había detectado que una empresa vinculada a Kuczynski recibió unos US$782 mil por parte de la firma brasileña Odebrecht. Posterior a encontrar varias evidencias que lo ivolucraron con el escándalo, finalmente, Kuczynski dimitió.

Cabe destacar que en aquel entonces Vizcarra cumplía el rol de vicepresidente y a su vez embajador de Perú en Canadá.

Una vez que asumió como presidente, Vizcarra no tenía bancada en el congreso. El partido al cual pertenecía, denominado «Peruanos Por el Kambio», y con el cual Pedro Pablo Kuczynski, quien había elegido a Vizcarra como vicepresidente, y llegó a la presidencia en el 2016, cambió de nombre y desapareció.

Manuel Merino asumió como presidente de Perú el 10 de noviembre pasado, sin embargo renunció en menos de una semana. Créditos: La Vanguardia

Ante este panorama, Vizcarra se encontró con un panorama totalmente adverso. Se encontró con un congreso opositor y, como habíamos mencionado, no tenía una bancada propia.

Ante este panorama y todos sus condimentos la suerte de Vizcarra ya estaba jugada. Una investigación realizada por el diario peruano «El comercio», reveló que Vizcarra, supuestamente, había recibido sobornos cuando era gobernador en Moquegua, en el sur del país, en los años 2013 y 2014. El caso es conocido como «El Club de la Construcción». Esta situación hizo que los miembros de la bancada denominada «Unión por el Perú», hayan presentado una nueva moción de vacancia. La solicitud fue apoyada por miembros de otros partidos, votada y aprobada el 9 de noviembre pasado.

Varios ciudadanos peruanos no estuvieron de acuerdo con la moción de vacancia y salieron a protestar en las calles. En las redes sociales algunos usuarios calificaron a la situación como «un golpe de estado» por parte de la prensa.

Finalmente Manuel Merino asumió como presidente de Perú el 10 de noviembre pasado, sin embargo renunció en menos de una semana.

Desde un principio los ciudadanos peruanos no estuvieron de acuerdo con la asunción de Merino. Decenas de miles de peruanos -que si bien no necesariamente apoyan a Vizcarra- salieron a marchar y a pedir su renuncia. Créditos: El Confidencial

Desde un principio los ciudadanos peruanos no estuvieron de acuerdo con la asunción de Merino. Decenas de miles de peruanos -que si bien no necesariamente apoyan a Vizcarra- salieron a marchar y a pedir su renuncia. Esto provocó un caos y enfrentamientos entre la policía y los protestantes, bastante considerable. Como saldo, 2 jóvenes murieron, al menos 100 personas quedaron heridas y se reportaron 41 desaparecidos. Varias organizaciones internacionales y peruanas habían manifestado su preocupación ante el uso excesivo de la fuerza de la policía durante las marchas, que han sido consideradas entre las más grandes de los últimos 20 años en Perú.

A este escenario hay que sumarle que a Merino, la mayoría de sus ministros había renunciado ya y líderes de su propio partido político, Acción Popular, le habían quitado apoyo.

Ante la presión de la ciudadanía y una perspectiva para nada favorable, Merino renunció como presidente de Perú ayer, domingo. Antes de anunciar su dimisión, Merino dijo lo siguiente: «Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país».

El pleno especial del Congreso peruano aprobó este lunes el nombramiento de Francisco Sagasti como presidente interino de Perú. El mismo será presidente hasta julio de 2021, cuando está previsto que tome posesión el ganador de las elecciones generales previstas para el 11 de abril.

Sagasti, de 76 años, fue elegido por el Congreso para presidir su mesa directiva y, en consecuencia, asumirá el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución, que establece que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario.

Referencias:

  • Youtube.com. 2020. ¿Por Qué Han Caído Tantos Presidentes En Perú?. [online] Available at: <https://www.youtube.com/watch?v=Y4HQthYFZQw> [Accessed 16 November 2020].
  • N, C., 2020. Manuel Merino Juró Como Presidente De La República. [online] Canaln.pe. Available at: <https://canaln.pe/actualidad/manuel-merino-convocan-pleno-congreso-su-asuncion-presidencia-republica-n427382> [Accessed 16 November 2020].
  • BBC. 2020. Francisco Sagasti: el Congreso de Perú aprueba su nombramiento como presidente interino. [online] Available at: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54965252 [Accessed 16 November 2020].

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *