El Estado y su defensa

El Estado y su defensa

Hoy les planteo un debate de fondo, de la esencia misma, de la razón de ser del Estado. Creo que las cosas sobre el tema “acta bilateral” con la agitación, la panfleteada con los actores, los propósitos políticos desestabilizadores, las consecuencias políticas, sociales (pérdida de empleos), económicas (más del 70% de disminución de la actividad comercial), la crisis diplomática felizmente superada, etc., son bastante claras.

En estos días se estuvo hablando de seguridad, del rol de las FFAA y de la Policía. Empezamos a ver las primeras “agitaciones”, familiares de policías en manifestaciones públicas, declaraciones poco comprensibles para los “comunes”, gran confusión entre autoridades y dirigentes políticos, etc. Excelente escenario para los agitadores y panfleteadores.

Les copio parte de los artículos de la Constitución que están vinculados, para que empecemos a pensar y discutir entre nosotros, los socios, esta cuestión vital. Yo voy a alzar en mi muro los post no para discutir con los trolls, falsos perfiles, y demás tóxicos. Si no que para que éstos provean con sus comentarios y reacciones información útil para ver a quién y donde le duele. ¿Se entiende?

Captura del extracto de la CN.

Si empiezan con los agravios, “vendido”, “me desilusiona”, “tavycho”, “porque no decís tal cosa” etc., quiere decir que le diste en el blanco (en los huevos en realidad) y les dolió. Si se sigue en la línea que hace que reaccionen los puteadores llegaremos a la verdad. Son buenos síntomas.

Me gustaría que lean los artículos de la Constitución y discutamos, para empezar, 2 cosas.

  1. Quién o quiénes son los responsables de la actuación de la policía y de qué se deben ocupar. Cuándo necesitan una orden para actuar y cuándo deben actuar sin ella.
  • Las misma preguntas para las FF.AA.

Aunque Uds. no lo crean este tema significará una “revolución” conceptual, porque todo lo que “creemos” hoy ya no sirve prácticamente para nada. La mayoría de los “expertos” no entienden de qué se trata el problema hoy en día y cómo enfrentarlo. Para entender esta primera parte de lo que dice la Constitución, para este efecto necesitamos precisar conceptualmente las palabras claves. Voy a utilizar definiciones de “diccionario” que son aplicables al concepto estratégico de seguridad y defensa. Por favor tengan siempre a mano las disposiciones de la CN.

Preservar: Proteger o resguardar a alguien o algo, intentando conservar su estado, de un daño o peligro.

Daño: Perjuicio, mal o desgracia. Dolor o sufrimiento físicos. (Debe extenderse al campo institucional)

Peligro: Situación en la que existe la posibilidad, amenaza u ocasión de que ocurra una desgracia o un contratiempo. Persona o cosa que implica o crea peligro. (También al sistema institucional)

También tenemos que manejar el concepto de “riesgo” para poder evaluar la corrección o no de las decisiones de las autoridades. Copio una definición bastante aproximada al concepto de riesgo que se maneja en materia de seguridad y defensa. (Subrayado, énfasis en “medida de magnitud”)

“Riesgo es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. El riesgo se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro. Si bien no siempre se hace, debe distinguirse adecuadamente entre peligrosidad y (probabilidad de ocurrencia de un peligro), vulnerable (probabilidad de ocurrencia de daños dado que se ha presentado un peligro) y riesgo (propiamente dicho)”.

Prevención, prevenir: “Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.” “Peligrosa, riesgo, daño”. “Para que no ocurra y lograr proteger…”

Investigación bajo dirección Judicial. La Policía científica es el conjunto de personas encargadas de la actividad policial, de la investigación criminalística mediante la aplicación de métodos científicos, así como de la recopilación probatoria para la imputación de cierto delito. Generalmente están compuestas por personal facultativo superior con formación universitaria (químicos, físicos, biólogos, psicólogos, informáticos…) y por personal de las diferentes escalas que han adquirido la formación necesaria de manera interna.

Ejecutar los mandatos “autoridad competente”. Con este término se intenta abarcar cualquier autoridad pública revestida de poderes para dictar reglamentos, órdenes, decretos u otras instrucciones que tengan fuerza de ley.

MANDO: El mando es la función que trata sobre el ejercicio de la autoridad, sus técnicas y las condiciones que debe tener un individuo para mandar y hacerse obedecer por sus subordinados. El mando es un atributo del poder, que implica la capacidad de imponer sus decisiones a quien ejerce el mando sobre quién debe obedecer. Implica siempre la existencia de una contraparte. Nadie puede tener mando si no existe quién o quiénes deben aceptar las órdenes impartidas por quien manda.

Este es un buen ejemplo, publicado en UH, para empezar a entender en qué consiste la DEFENSA actualmente, completamente, radicalmente, distinta al concepto tradicional instalado hasta antes del 11 de Septiembre del 2001, el día del ataque a las Torres Gemelas y demás.

Copio: titular “Colombia: Rescatan al paraguayo-libanés secuestrado en julio”

“En un operativo coordinado entre el Gaula de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército de Colombia rescataron en La zona de Guajira a un comerciante paraguayo-libanés que había sido secuestrado el 13 de julio pasado por una banda conformada por venezolanos e indígenas wayúu.”[1]

Hay 2 tipos de amenazas conocidas como

1) “Amenaza tradicional” y,

2) “Nuevas amenazas”.

Estas amenazas se constituyen en enorme riesgo —no solo por su capacidad de destruir vidas y Estados— porque tienen como aliados la ignorancia “de los expertos” (cuidado), la desidia, la soberbia intelectual, la falta de voluntad y de compromiso de los que deben defendernos, por un lado y por otro, el ataque sistemático, planificado y constante de los que por razones ideológicas, religiosas o económicas quieren dejarnos indefensos.

Momento en que el segundo avión secuestrado por los miembros de Al Qaeda impacta con la segunda torre del World Trade Center en New York, 11 de septiembre del año 2001.

El Presidente George Bush el 11 de septiembre del 2001, para proteger a los ciudadanos y habitantes de los EE.UU., ordenó que cualquier avión —incluido los de pasajeros—, comercial, sea derribado si no obedecía la orden de aterrizar. Actuó de acuerdo a lo que él pensaba era lo mejor para cumplir con la función principal e indelegable de un Presidente, defender a la Nación con todos los medios a su alcance.

Otra toma del atentado del 11 de septiembre de 2001

La Constitución de los EE.UU. tiene siete artículos originales, y veintisiete enmiendas. Enmiendas ratificadas. Nunca una Constitución correctamente interpretada será un obstáculo para que el Gobierno como elemento constitutivo del Estado se proteja y proteja a los otros 2 elementos constitutivos: el territorio y la población. Colombia, la gran amiga y aliada histórica de Paraguay es un doloroso ejemplo de lo que no se debe permitir y a la vez un grandioso ejemplo de lo que hay que hacer. Por 30 años tuvieron un Estado fallido y luego les llevó 20 años recuperarlo lenta y dolorosamente.

Las FARC en un desfile militar en febrero de 2001. LUIS ACOSTA AFP

El secuestro ha sido uno de los crímenes más atroces que han sufrido los colombianos, llegando a registrar más de 39.000 víctimas entre 1970 y 2010. A finales de la década de los años 90, cuando el país llegó de registrar más de 3.500 casos, alcanzando su pico máximo el año 2000, en una época en la que confluían varios grupos armados como guerrilla y paramilitares, Farc, el ELN y el EPL que estaban en plena guerra contra el Estado.

Sin embargo, casi dos décadas después, las cifras de secuestros en Colombia bajaron dramáticamente, y para finales de 2018, se registraron 170 casos.

Captura del titular del diario.

Seguimos más tarde. Nuestra Constitución y nuestra defensa.

Por Gonzalo Arnulfo Quintana Olmedo


[1]https://www.ultimahora.com/colombia-rescatan-al-paraguayo-l…

El Parlante