La Ausencia del Mercosur durante la Pandemia

La Ausencia del Mercosur durante la Pandemia

Mario Urbieta (columnista invitado) – mariourbieta@protonmail.com


No es una pregunta capciosa, es sincera, y válida, deberíamos hacérnosla.  Tengo que decir que soy “re mercosuriano” (hablando en paraguayo), sigo teniendo la esperanza de que podamos caminar, estudiar vender y hacer todo, todo libremente en Paraguay y en un pueblito de Uruguay. Aunque eso cada vez se ve más lejos.

Las críticas durante la pandemia fueron y van a ir principalmente hacia el presidente y los ministros, encargados del aparataje; salud, policía, etc. que fueron vitales durante la pandemia para las regulaciones que se vinieron. Y no sin razón.

Pero otras instancias internacionales pasaron más desapercibidas. Aunque pueden encontrarse críticas interesantes contra organismos internacionales como – durante la pandemia – la famosa OMS, o el mecanismo COVAX.

Esta no es una lectura mía, el propio canciller paraguayo Euclides Acevedo y otros lo hicieron en su momento por la supuesta falta de acción con un: “…yo me desilusioné por­que esperaba que ahí fuéramos a tener un banco común de las vacunas y/o se tiene, cada uno por su lado. La urgencia nacional impidió una cola­boración más eficiente entre los países…” (Acevedo, 2021) y hasta mencionó que el canciller argentino Solá pudo haber ayudado, pero implicaría que Fernández “caiga”, y tiene sentido, las vacunas eran – y son – muy necesarias, dar a otro lo que apenas tenés, tiene costos políticos.

Volviendo al tema, la pandemia llegó durante una de las épocas de menor crecimiento, esto sumado a una crisis sanitaria, la paralización del comercio y todo lo malo que eso implica.

Ahora, quiero hablar de dos situaciones para responder la pregunta.

Por un lado, siempre decimos que el Mercosur, nunca fue y puede que nunca sea un Mercado Común. Se mencionan dificultades clásicas como las asimetrías entre países, la falta de acuerdo para con terceros actores por aranceles, y cuestiones algo más abstractas como la falta de compromiso político y los usuales problemas internos.

<em>Durante la Pandemia de COVID 19 (2019-2021), el Mercosur como Organización Política se ha mostrado absolutamente inefectivo, sin embargo, esto se debe más a sus largos problemas nunca resueltos desde su nacimiento. [Imagen extraída del sitio: Nueva Sociedad].</em>
Durante la Pandemia de COVID 19 (2019-2021), el Mercosur como Organización Política se ha mostrado absolutamente inefectivo, sin embargo, esto se debe más a sus largos problemas nunca resueltos desde su nacimiento. [Imagen extraída del sitio: Nueva Sociedad].

Entonces partimos de que el Mercosur arrastraba dificultades estructurales sistémicas y por otro lado en este momento específico existieron – existen- otros desafíos puntuales como los siguientes:

En Brasil, si bien Bolsonaro subiría con popularidad, empezarían algunos problemas internos con relación a pandemia, principalmente contra gobernadores. Lo que me llamó la atención ahí fue esta suerte de conspiranoia que se respiraba, parecida a la de un Trump al principio. Y que veía a la COVID19 como una “gripezinha”. Esto venía de Bolsonaro, pero era seguido miles de marchantes en las calles brasileras a favor y contra de él.

Hacia Argentina, no hace falta hablar demasiado, con al menos tres años de contracción económica, entre otros indicadores alarmantes como la pobreza o desempleo históricos. En Bolivia, la salida de Evo Morales había vuelto a hacer crecer la polarización tan propia en nuestras tierras. Correcta o no – solo para evitar esta discusión – la salida de Evo Morales significó por lo menos un debilitamiento institucional, y este es un elemento que dificulta la respuesta de un país a una crisis como la pandémica.

En Venezuela – que mencionamos junto con Chile por creerlos interesantes para el debate igual – tampoco hay muchos comentarios que dar, es el país con los peores números de la región. Chile también salía de un tumultuoso año, y con futuros grandes cambios legales, con un Santiago que había atestiguado a miles de chilenos marchando por semanas.

En el caso de Paraguay, tuvimos un casi Impeachment contra Mario Abdo apenas un año de haber asumido, derivado de la mala gestión con relación a Itaipú y su renegociación para el 2023, que además costó cabezas de varios como el Canciller –entonces Castiglioni- y el director de Itaipú, entre otros. Hubo un segundo intento en el 2021, ahora directamente vinculado con la cuestión pandémica, que también fue abortado a tiempo.

Tengamos en cuenta este panorama, pensemos en los hechos.

La primera acción relevante se da allá por marzo del 2020 la “Declaración de presidentes Mercosur Coordinación Regional Contención Mitigación Coronavirus e Impacto” tenía que ver con retorno, zonas fronterizas, aranceles y circulación de bienes, articular con entidades financieras como BID, etc.

En ese mismo marzo se vino una declaración del BID sobre una reprogramación de créditos hasta USD 1.500 millones para “los países miembros del Mercosur”. En abril de ese año, mediante el FOCEM se aprueban los primeros USD 16 millones y luego 2 más, de los cuales se destinarían 5.8 para diagnósticos, PCR, etc., esto iría en gran parte para Uruguay. Luego en julio se vino la 56 Cumbre donde básicamente reforzaron “Declaración de presidentes” de marzo. Y en la 57 Cumbre allá por diciembre la pandemia volvería a ser el tema central como podría esperarse, además de los clásicos e interminables asuntos Mercosur-UE y Mercosur-EFTA, etc.

En noviembre del 2020 vendrían otras medidas más puntuales que pueden verse en el siguiente resumen que hice a partir de lo publicado por el Mercosur:

Argentina: Suspensión temporaria de medidas antidumping y facilidades de pago de derechos de exportación por 60 días para MiPyMEs

Brasil: Eliminación de procedimientos para licencia automáticas de importación para productos relacionados con el combate al Covid-19

Paraguay: Reducción del arancel de importación productos médicos, implementación Temporaria Requerimientos Licencias de exportación 

Uruguay: régimen aduanero especial de envíos de asistencia y salvamento, autorización para el ingreso o egreso temporal o permanente

Estas medidas tienen dos cosas en común: procurar artículos médicos desde el exterior y el tránsito de gente: entrada y salida, cuarentenas, repatriados, etc. Irónicamente, la pandemia supuso un tiempo de grandes restricciones de movilidad, y a su vez un retorno forzado de compatriotas.

Estas medidas no se tomaron en virtud del Mercosur, fueron tomadas individualmente y lo que hicieron desde el Mercosur fue organizar esta información, lo que no es poca cosa en un esfuerzo por dar a conocer a todos las decisiones de los otros países, pero está lejos de ser una serie de medidas conjuntas y coordinadas, que sería lo ideal y esperable.

Lo último fue la reunión de jefes de Estado este año en marzo, donde lo más resaltante fue que Lacalle Pou de Uruguay dio a entender que el Mercosur era un “lastre”, a lo que Fernández respondió que se vaya de él si lo era. Poco elegante. Brasil y Paraguay también abogaron por el pragmatismo, pero fueron algo más sutiles.

Viendo esto, volvamos a la pregunta.

¿De qué sirvió el Mercosur? De muy poco. Lo que puede leerse se hizo en conjunto es en gran parte una serie de declaraciones rimbombantes bien al estilo de la diplomacia multilateral poco efectiva, y sin desmeritar los grandes aportes que el FOCEM significa para Paraguay, al final terminan siendo escasos. Esto parece tremendamente subjetivo, pero USD 16 millones comparados los préstamos de países como Paraguay (USD 1.600 millones solo al inicio de la pandemia, algunos duplican o incluso triplican ese número actualmente) o los 4.000 millones solicitados por Brasil, son números infimos.

Es algo bruto comparar préstamos con asignaciones sin reembolso, pero la diferencia es atroz. Al menos podría esperarse – como la primera declaración de presidentes había deseado – actuar de manera conjunta no solo en el BID sino frente a países y otras entidades financieras y obtener mejores números, precios, vacunas, logística, etc. Este es uno de los objetivos de actuar en conjunto, tener más peso como actor para afuera del proceso de integración. Creo que era posible haber esperar eso.

¿Se podía esperar algo más del Mercosur? Yo creo que no. Partimos de que existen problemas estructurales clásicos como los mencionados y otros puntuales en cada país en este momento de la historia. Sumemos a ello que se trató de la peor crisis global de los últimos años, era al menos ingenuo esperar una respuesta contundente y organizada, como Euclides Acevedo mencionó y bien que terminó decepcionado.

¿La pandemia cuestionó el proceso de integración? No, para nada.

Algunos autores dicen que la pandemia perjudicó al proceso o lo afecto negativamente. Esto no tiene ningún sustento, y creo que hay que ser justos con el bicho culpable de todo este lío, y es que, si bien el brote causó todas las consecuencias sanitarias que conocemos, la culpa de que el Mercosur no sea lo que debería ser el Mercosur es cuestión de años, prácticamente desde que empezó. Y es culpa de los mismos países que empezaron todo esto en 1991.

Entonces, el Mercosur sirvió para muy, muy poco durante la pandemia, pero tampoco podría esperarse más. La pandemia no afectó al proceso de integración en sí, solo demostró lo poco avanzados que estamos en un sueño que se resiste a morir; tener una región integrada, coordinada y lista para responder a las necesidades y crisis que se vengan.

___

Autor: Mario Urbieta (Paraguay) – Es abogado, actualmente reside en Corea y es admirador del «Juche», según las malas lenguas, aunque esto no se encuentra confirmado. Las opiniones aquí expresadas son exclusiva responsabilidad del autor. «El Parlante» las publica eximiéndose de cualquier responsabilidad.

Fuentes utilizadas por el Autor:

Acevedo, E. (2021). Euclides Acevedo en Politicamente Yncorrecto. (L. Bareiro, Entrevistador) Obtenido de https://www.facebook.com/watch/live/?v=1134605763655023&ref=watch_permalink

AFP Español. (2021). Brasil, Uruguay y Paraguay se enfrentan a Argentina en tensa cumbre del Mercosur | AFP. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=yGyF-6ZuFIk

AP News. (2020). ONU: Crecimiento mundial de 2019, el más bajo de la década. Retrieved from https://apnews.com/article/838676eefc4640d7b2985761f013723d

BBC (2). (2020). 2 momentos em que Bolsonaro chamou covid-19 de ‘gripezinha’, o que agora nega. Retrieved from https://www.bbc.com/portuguese/brasil-55107536

BID. (2020). BID listo para apoyar a países de MERCOSUR en respuesta al COVID-19 . Retrieved from https://www.iadb.org/es/noticias/bid-listo-para-apoyar-paises-de-mercosur-en-respuesta-al-covid-19

Cueto, J. C. (2021). Coronavirus en Paraguay: 3 claves que explican cómo este país pasó de controlar la pandemia a vivir una doble crisis política y sanitaria. Retrieved from BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56321386

  1. (2020). Protestas en Brasil contra Bolsonaro terminan en disturbios en plena cuarentena. Retrieved from https://www.dw.com/es/protestas-en-brasil-contra-bolsonaro-terminan-en-disturbios-en-plena-cuarentena/a-53646743
  2. (2021). Brasil vive día de marchas favor de Jair Bolsonaro. Retrieved from https://www.dw.com/es/brasil-vive-d%C3%ADa-de-marchas-favor-de-jair-bolsonaro/a-57544250

FMI. (2020). El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba apoyo de emergencia por US$274 Millones para Paraguay para Enfrentar la Pandemia del COVID-19. Retrieved from https://www.imf.org/es/News/Articles/2020/04/21/pr20181-paraguay-imf-executive-board-approves-us-emergency-support-address-covid-19-pandemic

France 24 (2). (2020). Bolsonaro declara la guerra a los gobernadores en plena crisis del coronavirus. Retrieved from https://www.france24.com/es/20200324-covid19-brasil-bolsonaro-guerra-gobernadores-coronavirus

France 24 (3). (2021). Argentina completa tres años en recesión con la contracción económica del 10 % en 2020. Retrieved from https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20210225-argentina-recesion-economica-2020-pandemia

France 24. (2021). Brasil, Uruguay y Paraguay se enfrentan a Argentina en tensa cumbre del Mercosur. Retrieved from https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210326-brasil-uruguay-y-paraguay-se-enfrentan-a-argentina-en-tensa-cumbre-del-mercosur

Garelli, S. L. (2021). Presidente de Paraguay evita el segundo juicio político de su gestión. Retrieved from https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/17/presidente-paraguay-mario-abdo-benitez-juicio-politico-orix/

La Nación (2). (2020). Argentinos residentes en Paraguay solicitan ayuda económica. Retrieved from https://www.lanacion.com.py/pais/2020/04/23/argentinos-residentes-en-paraguay-solicitan-ayuda-economica/

La Nación. (2020). Critican falta de cooperación entre los países del Mercosur. Retrieved from https://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2021/04/26/critican-falta-de-cooperacion-entre-los-paises-del-mercosur/

Los presidentes del MERCOSUR acuerdan medidas contra el coronavirus. (2020, marzo). Retrieved from https://www.mercosur.int/los-presidentes-del-mercosur-acuerdan-medidas-contra-el-coronavirus/

Mercosur. (2020). Esfuerzo regional contra la pandemia: el MERCOSUR aprobó un fondo de emergencia de US$16 millones que serán destinados en su totalidad al combate coordinado contra el COVID-19. Retrieved from https://www.mercosur.int/esfuerzo-regional-contra-la-pandemia-el-mercosur-aprobo-un-fondo-de-emergencia-de-us16-millones-que-seran-destinados-en-su-totalidad-al-combate-coordinado-contra-el-covid-19/

Universidad Torcuato Di Tella. (2020). Pensando la Pospandemia: Mercosur: ¿hay vida después de la pandemia? Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=5XNhI2uGCHw

Xinhua Net. (2020). Brasil busca préstamo por 4.000 millones de dólares en el exterior para sufragar gastos por COVID-19. Retrieved from http://spanish.xinhuanet.com/2020-05/28/c_139093192.htm

Zelicovich, J. (2020). ¿Lo que no te mata te fortalece? El Mercosur en tiempos de pandemia. Retrieved from CONICET: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/127154/CONICET_Digital_Nro.1dc5101b-1ddf-4c27-8d79-81b16c1045fe_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

 

 

El Parlante