Paraguay vs Brasil por el premio mayor: Itaipú 2023

Paraguay vs Brasil por el premio mayor: Itaipú 2023

Paraguay es un país que cuenta con suficiente energía eléctrica para cubrir todas las necesidades. Producida por el agua no por petróleo; es decir, muy limpia. A sugerencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades internacionales se sugirió que se construyera una hidroeléctrica de gran capacidad, una de las mayores del mundo que cuya producción debía ser compartida en partes iguales por ambos países[1].

Fue así que, se firmó un tratado creándose la entidad Binacional Itaipú. Lamentablemente el gobierno de la época se dio muchas ventajas a Brasil en prejuicios de los intereses nacionales de Paraguay. A Paraguay le corresponde el 50% de la energía producida o la venta del excedente solamente a Brasil a un precio muy bajo (uno de los errores graves del tratado, el perjuicio del país). Si se vendiera a precio del mercado de la energía eléctrica, Paraguay recibiría miles de millones de dólares.

Solo en los últimos años se construyó una línea de trasmisión de gran capacidad de 50 kv. Y muy recientemente se hizo lo propio con la hidroeléctrica Yacyretá que se firmó con Argentina a condiciones similares de ventajosas como la de Itaipú. Con esta última conexión de otra línea de 50 kv. Paraguay dispone muchísimo más energía eléctrica, pero no se está aprovechando con industrias de alto consumo de energía eléctrica como la fábrica de aluminio, en gran parte por la porosidad corrupción de los negociadores.

Mario Abdo y Jair Bolsonaro

La falta de eficiencia de la provisión energía eléctrica en nuestro país se debe a la ineficacia técnica de la ANDE que cambió a un técnico excelente, el ingeniero Ferreira y otros, antes que él y probablemente, en el futuro esta práctica aberrante para los intereses nacionales seguirá. Por razones políticas partidarias sigue la deficiencia.

En cuanto al costo de la energía, debería ser mucho menor, porque se cargan tasas excesivas de la deuda que cobra Brasil el 11% cuando debería ser 2% y además por los altísimos sueldos que cobran los técnicos y empleados de la binacionales. Un irritante privilegio que perjudica a todos los usuarios de la energía eléctrica y en la causa de la gran desigualdad que hay en Paraguay. Básicamente el costo se determina restando de los costos ocasionados por el funcionamiento de la hidroeléctrica. Entonces cuando mayor sea de gasto superfluo, el mayor será el gasto de la energía.

Según uno de los mejores economistas norteamericanos[2], contratado como asesor del actual Presidente de la República, que hace muchos años Paraguay ya canceló la deuda con Brasil por Itaipú. Por la construcción de la Represa, y por los excedentes, por lo cual, Paraguay ya no debe seguir pagando y debe recibir mayor cantidad de beneficios.

Durante el gobierno de Lugo de Paraguay y de Ignacio Da Silva en el Brasil, se firmó un acuerdo[3], en cuya virtud Paraguay ha triplicado los ingresos que recibía de Itaipú por distintos conceptos. En aquel momento hubo una fuerte explosión del entonces parlamentario y actual presidente Jair Bolsonaro. Este incremento se distribuye a gobernaciones, municipios y para la construcción de locales escolares y en parte, en investigaciones científicas. Últimamente para responder con motivo de la pandemia de COVID-19 se autorizó utilizar parte de estos recursos para combatirla.

Según un informe publicado por el diario ABC color[4], el presidente de la República Mario Abdo Benítez, anunció que consiguió un crédito para establecer una planta de transmisión de energía eléctrica de gran potencia con el objetivo de lograr la independencia energética. Es decir; que Paraguay pueda disponer de la energía que produce Itaipú que como se sabe, les corresponde a ambos países en un 50% y actualmente, está cediendo energía a Brasil a precio mínimo.

Todo depende de que la negociación que se haga con Brasil, si es adecuada al precio del mercado, será favorable a los intereses de Paraguay porque significará un ingreso muy elevado; pero es probable que los brasileños no quieran pagar.

Jair Bolsonaro y Mario Abdo

Paraguay tendría que esforzarse en hacer inversiones fuertes para usar gran parte de la energía producida, ya que dispone de Itaipú como Yasyretá, y, para eso tiene que ver cómo adecuar los medios de transporte para que exploten electricidad en vez de combustible, petróleo y una serie de industrias que utilizan mucha energía eléctrica o bien exportar a terceros países; porque ni Argentina, ni Brasil no quieren que Paraguay utilice territorio para llevar, por ejemplo, a Chile o a Uruguay. Lo mejor sería que disponga dentro del territorio su energía. Probablemente con el tiempo hacer llegar a Bolivia, que requiere mucha energía Eléctrica para su desarrollo.

En otro caso, las personas que tienen a su cargo el negocio del petróleo, importan, compran en el exterior, esa gente no quiere que se use energía eléctrica y esperan, anhelan que todo siga igual. Todos los transportes públicos utilizan nafta o diésel. El problema es la corrupción interna que hay, no hay patriotismo de las autoridades.

Si se llegan a optimizar y aprovechar nuestros recursos energéticos se verán resultados en corto tiempo que beneficiarán a la ciudadanía y no, a unos pocos como actualmente ocurre.

La inestabilidad de la Administración Nacional Electricidad (ANDE), se debe al desequilibrio de los técnicos y empleados que no trabajan para la gente, sino para los intereses ajenos al pueblo porque en vez de invertir correctamente, malgastan los fondos en pago de salarios astronómicos, además, de un monopolio que ejerce una presión muy negativa sobre el ciudadano indefenso que no puede recurrir a un mejor servicio, recibiendo una mala calidad en el servicio y hasta sobrefacturaciones, que demuestran la ineficacia de este monstruo energético, y sumado a todo esto, la falta de profesionales que se dediquen a solucionar los problemas con alto grado de compromiso patriótico.

Paraguay es uno de los países más ricos, con más energía hidroeléctrica (energía limpia); pero con menos recursos humanos a la hora de la verdad, ya que, siempre se toman decisiones desde la visión politizada y no, técnica. Por eso la resistencia del pueblo es fundamental para defender sus derechos ante un crimen tan perverso que se comete en una sociedad que tiene toda la posibilidad de desarrollarse tecnológica y económicamente. La voluntad política debe ser el eje transversal que mueva montañas, de todos los sectores, de lo contrario, será imposible llegar al 2023 con esperanzas que arrojen los resultados que esperamos los paraguayos, para de una vez por todas, PROGRESAR. Brasil y Paraguay lucharán, por un lado, para seguir con la hegemonía brasileña y por el otro, tratando de llegar a un acuerdo que beneficie a los dos socios, dando a cada uno lo suyo, ni más ni menos. Pero, ¿Qué hizo Mario Abdo desde que asumió la presidencia de la República hace dos años para llegar a la mesa bipartita con verdadera capacidad de reclamar lo que es justo para nuestro país?

Para mejorar un país tan injusto, se necesitan grandes profesionales que sean capaces de hacer el bien por el pueblo y el compromiso irrestricto de las autoridades nacionales, dejando de lado las banderías políticas e ideológicas, para trabajar por y para el pueblo paraguayo.

Referencias:

  • El Nacimiento de la ANDE. Ignacio N.  Aranda. RP Ediciones. 1988

(pp 13-17)


[1]“En los inicios Asunción se proveía de energía eléctrica a partir de una usina a leña de la más arcaica. Posteriormente se comenzó a tener la energía limpia, a partir de una hidroeléctrica propia aprovechando el río Acaray, que después se llamó Acarasy por la bajante del río para solucionar un problema de límites entre Paraguay y Brasil sobre la posesión de los Salto del Guairá que está situado en la ciudad de ese nombre departamental.”

[2]https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/jeffrey-sachs-se-ratifica-en-que-paraguay-salio-perdiendo-en-itaipu-1613109.html

[3]https://www.ultimahora.com/lula-y-lugo-alcanzan-un-historico-acuerdo-itaipu-y-la-integracion-bilateral-n241305.html

[4]https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/14/abdo-aprueba-nuevo-prestamo-esta-vez-para-la-ande/

Rosa Cubas

2 comentarios en «Paraguay vs Brasil por el premio mayor: Itaipú 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.