El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Crónicas Realidad Nacional

El país que produce energía pero vive en la oscuridad

!Comparte!

A inicios de este año la Itaipu Binacional alcanzaba su tope de producción y se coronaba como el mayor productor mundial de energía con 2.700 millones de MWh (Megawatts-hora, medida de energía). Esta Binacional fue construida mediante la colaboración  de dos países hermanos, el Paraguay y el Brasil, quienes tienen la posibilidad de gozar de todos sus beneficios. Pero  por nuestra parte, no lo hacemos ¿Y qué nos impide?

Represa de Itaipú. Abc Color

Desde los inicios hasta mediados del siglo XX, la energía eléctrica en nuestro país era distribuida por la Compañía Americana de Luz y Tracción (C.A.L.T). Según el blog Portal Guaraní “El servicio de energía eléctrica de la Asunción, lo suministraba un equipo de grupos generadores y calderas en uso del siglo 18, por ello llegó a declararse incapaz en 1948 para autorizar ninguna conexión a domicilios particulares y mucho menos para las fábricas.” El servicio de energía no abarcaba siquiera a gran Asunción, por lo que se utilizaban por ejemplo lámparas de kerosene a fin de “hacerse la luz” en las casas.

Y ante la situación de precariedad del servicio, un sindicato de trabajadores denominado Asociación Tranviaria orquestó en 1947 una de las más grandes movilizaciones de trabajadores en ese entonces, 800 obreros se dirigieron al Palacio de gobierno a fin de exigir la nacionalización de la C.A.L.T.  Pasado más de un año del paro y tras varias negociaciones, finalmente esta Compañía fue adquirida por el Estado Paraguayo para convertirse en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En la actualidad, el servicio de la energía eléctrica no se ve tan alejado de aquella realidad de precariedad del siglo XX, ya que entre otras cosas, este no llega aún a todos los rincones del país. Es cierto que el consumo ha tenido un considerable aumento debido a las nuevas tecnologías, pero teniendo en cuenta que somos uno de los mayores productores de esta materia prima ¿Qué imposibilita brindar un servicio de calidad?

Volviendo a la Administración Nacional de Electricidad, el déficit en el suministro de energía que recae sobre esta institución, es una de las principales razones. A sabiendas de que uno de los mayores males que aqueja a la sociedad paraguaya es la corrupción, mucha de la mala administración financiera de la ANDE para las obras podría deberse a este mal, y no a la “poca inversión” como se cree. Las obras a las que nos referimos, son las que expanden los sistemas de distribución, ya que ¿De qué nos sirve tanta energía si no contamos con suficientes canales de distribución o las existentes se encuentran en mal estado?

La Nación

El Diario ADN paraguayo mencionaba en un artículo “Según el sitio web de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), existen más de 32.500 km de redes de media tensión acumulados y 29.506 km de redes de baja tensión en todo el país. Éstas son las líneas que generalmente llegan a los hogares y se encuentran en zonas urbanas, pueden tener cables desnudos o preensamblados”. Además, a inicios de este año, una publicación de ABC Color reveló que en el 2019 “ANDE ejecutó solo el 32.5 % de su presupuesto para inversión física” recalcando además, de que esta institución, incluso, realizó compromisos de pago de obras que no existían.

Viendo todo esto, cabe decir: La corrupción en las grandes instituciones del Estado como la ANDE, está dejando a este país en plena oscuridad.

Asociación Tranviaria marchando por las calles de Asunción. Portal Guaraní.

Fuentes:

http://www.portalguarani.com/2475_ignacio_nicolas_aranda/18223_el_nacimiento_de_la_ande__por_ignacio_n_aranda.html

https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/itaipu-binacional-alcanza-la-mayor-produccion-mundial-de-energia-con-2700-mil

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/2020/02/02/ande-ejecuto-solo-325-de-su-presupuesto-para-inversion-fisica

https://www.adndigital.com.py/ande-implementa-red-subterranea-mejorar-servicios-afirman

!Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *