Ministerio de Salud no adjudica licitaciones pese a ofertas presentadas

Ministerio de Salud no adjudica licitaciones pese a ofertas presentadas

La falta de insumos es el pan de cada día de familiares de pacientes con covid-19; los reclamos no se hicieron esperar ante el colapso del sistema sanitario, los gastos diarios son de 2 a 5 millones de guaraníes. Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), realizó varias licitaciones desde el año 2020 para la compra de medicamentos por emergencia sanitaria, algunas de las cuales aún no fueron adjudicadas.

Fuente: Direccion de Contrataciones Publicas.

Según la página oficial de la Dirección de Contrataciones Púbicas, el 12 de febrero de 2021, el MSPyBS solicitó la compra de Midazolam por la suma de ₲ 166.495.000, vía contratación directa, este medicamento es utilizado junto con el atracurio en las unidades de terapia intensiva y es el principal faltante en los hospitales. Los proveedores del Estado presentaron sus ofertas, pero hasta el día de hoy se encuentran sin ser adjudicadas.

Este miércoles 3 de marzo, el Gremio de Enfermeros del Paraguay se manifestó frente al Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) por la falta de insumos, en especial para los pacientes internados por coronavirus. La Asociación Paraguaya de Enfermería también emitió un comunicado exigiendo que se acuda a los fondos destinados para la pandemia ya que “La ciudadanía no puede seguir sufriendo por la falta de insumos vitales para los pacientes”.

Las movilizaciones iniciaron un día después de que el Dr. Felipe González, director del Ineram, presentara una renuncia verbal al cargo debido a la impotencia ante la falta de insumos, pero finalmente se mantendrá en el cargo. 

Hoy, 4 de marzo, el personal medico del Hospital de Clínicas se manifestó ante la desidia estatal, cargando un féretro con la inscripción “La corrupción mata” y con un mensaje al gobierno, de que si no solucionan en los próximos días esta problemática, tanto el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas como el de la Facultad de Ciencias Médicas, tomaran medidas más drásticas.

Fuente: El Nacional.

La Lic. Eva Caje manifestó este jueves ante los medios de prensa, que el Ineram recibió un lote de medicamentos el día de ayer, los cuales aparecieron “mágicamente”. Se trataría de unas 2000 ampollas de Midazolam y otras 2500 de atracurio, las cuales durarían unos 3 a 4 días dependiendo de la cantidad de pacientes.

Por último, mientras que las licitaciones aún están sin adjudicarse, familiares de víctimas del coronavirus (como así también del Estado Paraguayo) gastan hasta lo que no tienen en los hospitales. El relato crudo de los ciudadanos que se encuentran con sus familias en los hospitales nos deja ver el colapso del sistema sanitario, “Muchos ya le dejan morir a sus familiares porque ya no tienen nada”, exclamaba una mujer desesperada a los medios de comunicación.  

Camila Vega

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Norte. Escritora y lectora, amante de la música. Colaboradora en el Periódico Académico El Parlante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *