Salud Pública: la angustiante espera de los pacientes con cáncer (Parte II)

Salud Pública: la angustiante espera de los pacientes con cáncer (Parte II)

Ignacia de Ortiz fue otra víctima de esta enfermedad, como de la falta de medicamentos. Fue diagnosticada con cáncer de páncreas a principios del 2020, cuando este ya se encontraba muy avanzado. Había perdido mucho peso en poco tiempo. Pasaron varios meses hasta que recibió su diagnóstico. Falleció por la falta de medicamentos para su tratamiento.

A diferencia de Isabel, Ignacia si se realizó la quimioterapia. Claudia Ortiz, la hija, menciona que la atención en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) es buena, pero que lamenta la falta de insumos. “Pasábamos mal porque todos los medicamentos para la quimio debíamos comprar. Teníamos un gasto mensual de tres millones solo en medicamentos para la quimioterapia”, indicó.

Algunos fármacos los podían conseguir a un precio más accesible cruzando la frontera en Clorinda ya que el INCAN no contaba con los medicamentos que se necesitaban. Con actividades, ayuda de familiares y amigos cercanos llegaban a cubrir los gastos mensualmente.

“En el caso de mi mamá ninguna fundación podía ayudarnos a conseguir medicamentos porque eran importados, y cuando iba a tocar puertas me decían que no podían ayudar y que lastimosamente debía ver para comprar sí o sí”, mencionó la entrevistada.

Además, lamentó que hubo veces en las que debió acudir al sector privado debido a que en el INCAN no podían realizarse algunos estudios como la ecoendoscopia, y que, en ocasiones, no funcionaba bien el equipo para realizarse la tomografía.

Para suplir la ausencia de las instituciones del Estado.

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) ayuda a los pacientes oncológicos a luchar contra esta dura enfermedad.

Maru Vera inició su tratamiento contra el cáncer en febrero de 2017. A finales de ese año se encontró con la dificultad de no poder costear los medicamentos que necesitaba, por lo que decidió congregar a personas que también necesitaban de ese fármaco para así poder pagarlo juntos. De esta forma nació APACFA en 2018, entonces presidida por Maru Vera.

Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares. Fuente: APACFA.

La asociación se encuentra actualmente trabajando en pos de la modificación de la ley 2051/03 de Contrataciones públicas, con el fin de que se establezca un inciso que dicte la reducción del tiempo de adquisición de medicamentos para pacientes graves.

Además de la ayuda que brinda la APACFA a los pacientes con cáncer, la Fundación San Rafael, fundada por el Padre Aldo Trento, acoge gratuitamente a pacientes con enfermedades terminales de cáncer y sida, con el fin de acompañarlos a morir dignamente y en la fe cristiana.

La misma está ubicada sobre las calles Charles de Gaulle Nro. 1645 c/ Alfredo Seiferheld, de la ciudad de Asunción. Se sustenta de donaciones realizadas tanto por personas como organizaciones solidarias.

Reportaje realizado por Camila Vega, Alex Silva, Sebastián Velázquez, Luz Villalba y Loana Figueredo.

El Parlante