El Fracaso

!Comparte!

Hoy en día se habla mucho de lo que significa fracasar en algo, y también de lo opuesto; tener éxito en algo. El éxito es un «Resultado feliz de un negocio, actuación, buena aceptación que tiene alguien o algo.». “Un fracaso es, por lo tanto, un suceso lastimoso, inopinado y funesto”, según la RAE.

Debo decir que la mayoría de la opinión pública, sobre estas dos circunstancias de la vida de las personas, está equivocada.

El pensamiento en general nos hace ver que el que consigue un éxito es un genio, y el que fracasa en algo, es un perdedor cuando en realidad, todo acto exitoso trae detrás un montón de momentos donde el triunfo fue esquivo.

El filósofo francés Charles Pepin plantea que «Los animales no pueden fracasar, la araña siempre teje bien su tela y el pájaro construye un buen nido. El instinto les dicta todo lo que hacen. Fracasar es aquello que nos hace humanos. Hay victorias que solo pueden obtenerse perdiendo batallas», además asegura que la inteligencia en un individuo se ve potenciada en su capacidad para encontrar una solución a los errores previamente cometidos.

Pepin, menciona en varias entrevistas que en la historia de la filosofía occidental “se habla poco y nada de aspectos concretos de la existencia humana”, pero logra entresacar a dos que si lo hacen.

En la filosofía de los estoicos, se habla de la necesidad de aceptar las tempraneras frustraciones para un futuro crecimiento en la vida. Hegel consideraba que las experiencias negativas eran necesarias en la vida humana, aunque también mencionaba que para él, tanto el éxito como el fracaso son cosas que no existen, pero eso es algo de lo que hablaré en otro momento.

buhomag.elmundo.es

El gran problema es que en nuestra sociedad, desde siempre se ha visto como un “bicho raro” al que intenta algo y quizás no consigue los resultados que espera, la sociedad lo señala y humilla, a pesar que el individuo con esos errores va aprendiendo y corrigiendo las problemáticas para no volver a cometer esos errores.

El verdadero fracaso, para mí, está en el individuo que por miedo al mismo fracaso no decide hacer algo que le gusta, el que fracasa en el intento, siempre estará un paso adelante, puesto que todo éxito puede considerarse un fracaso rectificado.

Fuente:

1.https://www.google.com.py/amp/s/www.lavanguardia.com/cultura/20171009/431912993727/charles-pepin-reivindica-virtudes-fracaso-no-conseguir-lo-que-queremos-contra-cultura-exito.html%3ffacet=amp

2.https://www.google.com.py/amp/s/elpais.com/cultura/2018/01/03/actualidad/1514978576_244946.amp.html

!Comparte!

Un comentario en “El Fracaso

  • el 01/11/2019 a las 7:57 am
    Permalink

    Che dielma, deja de contradecirte en cada comentario. Sos un bluff. Aah y no censuren las opiniones y críticas de sus lectores, sipa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *