El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Reportajes

Los negocios de la familia presidencial

La apertura de dos empresas off shore por parte de la familia de la primera dama del Paraguay, Silvana López Moreira, llamó la atención de los espectadores. Una de ellas está situada en los Estados Unidos y la otra en Panamá, ambas registradas durante el mes de junio. Si bien, no constituyen un delito, fueron históricamente usadas para esconder dinero sucio. Además, la familia presidencial cuenta con otras empresas en el país, a las que le han sido adjudicadas grandes licitaciones del Estado.

Fuente: Política Exterior

De las empresas off-shore.

Según el periodista y escritor Daniel Santoro, en su obra Técnicas de Investigación, “Muchos bancos de países con normas impositivas más o menos importantes tienen empresas off shore (de ultramar) en Uruguay, Panamá, las Islas Caimán u otros paraísos fiscales donde ocultar el dinero negro de sus clientes”.

Además menciona “Los paraísos fiscales son naciones con leyes muy protectoras del secreto bancario, o que permiten el registro de entidades financieras de cáscara o empresas fantasma que solo tienen como identificación una casilla de correos”.

La primera empresa off shore de la familia de Silvana Abdo, True Honors Holding, fue creada el pasado 5 de junio, en el estado de Florida de los Estados Unidos. Fue inscripta al registro público por el agente Horacio Sosa, según datos de la página del Departamento de Estado de Florida.

Como representantes legales figuran la primera dama Silvana López Moreira, su madre Rossana Bo de López Moreira y sus hermanos Sophia, Adriana y Jorge López Moreira. La empresa tiene como dirección el departamento 703 de la 8777 Collins Avenue, una de las principales avenidas en Surfside (Florida).

Veinte días después, fue registrada en Panamá la empresa True Honor Holding. La misma tiene como representantes a la madre y los hermanos de Silvana López Moreira. Fue inscripta por el consorcio de abogados Alfaro, Ferrer, & Ramírez, según la Open Corporates, página dedicada a recopilar información sobre firmas off shore.

Conforme a las declaraciones a la prensa del abogado de la familia, Manuel Riera, las empresas fueron creadas por cuestiones sucesorias. Sostuvo que la sociedad inmobiliaria pertenece a la señora Rossana Bo, y que la idea es asegurar el departamento 703 de la Collins Avenue a su familia en caso que algo le ocurra.

Además mencionó, que a fin de no pagar muchos impuestos en los Estados Unidos, se constituyó la firma en Panamá.

Fuente: Clarín

Tras los escándalos de corrupción en plena pandemia, fue muy llamativa la decisión de la primera dama y su familia. Crear empresas, que son conocidas por ser para la opacidad, pone en duda la transparencia de un primer mandatario no muy amigado con las declaraciones juradas. Esto teniendo en cuenta que la última que realizó, fue antes de asumir a la presidencia, y la publicada este año por la Contraloría General de la República data del 2016.

Sobre Nevado S.A.

Pero allí no termina la historia, en nuestro país, los hermanos de la primera dama, Jorge y Sophia López Moreira son representantes de la empresa Nevado S.A. A la firma, se le han adjudicado diez licitaciones a partir de la asunción de Mario Abdo Benítez como presidente, por un total de 1.081.533.000 guaraníes (unos 155 mil dólares según el cambio actual).

Anterior a la presidencia de Mario Abdo, solo le fueron adjudicadas dos licitaciones. Las mismas se dieron con el fin de proveer hielo, por la quema de la subestática de la ANDE, por un valor de 15.300.000 guaraníes.

El artículo 40 de la Ley Nro. 2051/03 de Contrataciones Públicas, menciona que no podrán presentar propuestas ni contratar “los funcionarios o empleados públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista…”

La arbitrariedad con la que actúa el presidente Mario Abdo Benítez, para favorecer a las empresas de su familia y pasar por encima de las leyes, demuestra que una vez más “Hecha la ley hecha la trampa”. El incumplimiento de la Ley de Contrataciones Públicas por parte del primer mandatario, evidencia que los primeros en tener que respetar y hacer respetar las leyes, no lo hacen.

Abdo Benítez, político y contratista.

Previo a su mandato, Mario Abdo Benítez también fue contratista del Estado. Además, fue a la par senador de la nación desde el 2013. A su empresa Createc SA, le fueron adjudicadas varias licitaciones a fin de brindar materiales para plantas asfálticas entre los años 2012 y 2017.

Casi 18 mil millones de guaraníes fueron adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas, unos 3 mil millones de guaraníes por la Municipalidad de Luque, y 690 millones por la de Municipalidad de Villarrica. Un total de 22 mil millones de guaraníes en obras para una de sus empresas, unos 3.200.000 dólares según el cambio actual.

Montos adjudicados a Createc S.A por instituciones públicas.

A su otra empresa, Aldía SA, le fueron adjudicadas unas 7 licitaciones del 2010 al 2018. 92 mil millones de guaraníes por el MOPC, 4 mil millones por la Municipalidad de Asunción y 248 millones por la Municipalidad de Tomás Romero Pereira. Contabilizando un total de 96 mil millones de guaraníes, o 13 millones de dólares al cambio actual.

Paraguay es el segundo país más corrupto de Sudamérica después de Venezuela, conforme al índice de percepción de la corrupción publicado por una ONG alemana.

Cuenta con una familia presidencial, que se caracteriza por ser un clan empresarial. Un clan, que posee negocios con un Estado, al que debería representar y servir y no servirse de él.

Actualmente, el país atraviesa por un momento difícil como lo es una pandemia. Un momento en el que no deben caber escándalos de corrupción, ni creación de empresas conocidas por tener fines no muy claros, y menos por parte de sus máximos representantes. Es lo último que esta nación necesita.

Fuentes:

http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResults/EntityName/True%20honor%20holding%20llc/Page1?searchNameOrder=TRUEHONORHOLDING

https://opencorporates.com/companies/pa/155694322

https://www.contrataciones.gov.py/proveedor/nevado-sociedad-anonima.html#adjudicaciones

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/159/ley-n-2051-de-contrataciones-publicas

https://www.contrataciones.gov.py/proveedor/creando-tecnologia-sociedad-anonima.html#adjudicaciones

https://www.contrataciones.gov.py/proveedor/almacenamiento-distribucion-asfaltos-s-a.html#adjudicaciones

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2020/01/24/paraguay-segundo-mas-corrupto-en-sudamerica-despues-de-venezuela/

1 COMENTARIO

  1. I do love the way you have framed this problem plus it does offer me a lot of fodder for thought. On the other hand, coming from what precisely I have observed, I basically trust when the commentary pack on that men and women stay on point and don’t start on a soap box involving some other news du jour. Still, thank you for this superb point and though I do not necessarily agree with the idea in totality, I value the standpoint.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Norte. Escritora y lectora, amante de la música. Colaboradora en el Periódico Académico El Parlante.