Científicos crean un escáner que detecta los efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

Científicos crean un escáner que detecta los efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

Científicos de la Universidad de Washington, en St. Louis, y el Hospital Barnes-Jewish crearon un escáner que es capaz de detectar en cinco segundos los efectos de la quimioterapia en pacientes que siguen tratamientos de cáncer de mama. El escáner, que tiene una forma similar al cabezal de una ducha, fue probado en 38 mujeres con cáncer mama que se hicieron la exploración antes y después de tres sesiones de quimioterapia. Los resultados demostraron que esta técnica tiene una alta precisión para saber qué tumores responderían de manera favorable al tratamiento.

Para la comunidad médica, esta técnica resulta bastante alentadora teniendo en cuenta que permitiría a los galenos probar otras combinaciones de quimioterapia o llevar a cabo una cirugía a tiempo. Cabe destacar que actualmente la espera para saber si un medicamento hace efecto y funciona para el tratamiento tiene un lapso de semanas, o inclusive, meses. No obstante los investigadores del proyecto son conscientes de que hacen falta más ensayos para ratificar su efectividad.

Según la Organización Mundial de la Salud, en cáncer de mama se volvió más común a nivel mundial, en los últimos años. Inclusive más común que el cáncer de pulmón. Datos arrojados por la organización indican que en el 2020 19.3 millones de personas sufrieron cáncer de mama, cobrándose la vida de diez millones de ellas. Se estima que para las próximas décadas los nuevos casos aumentarán para llegar a ser casi un 50% más altos. Se habla de 2040 como el año límite.

Otro dato proveído por la OMS, indica que el 70% de los decesos a causa de la enfermedad ocurrieron en países de renta baja o media. A nivel general, el cáncer cobra la vida de uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres. Los factores causales de la tardía detección de la enfermedad tienen relación con falta de acceso a diagnósticos y tratamientos asequibles, sobre todo en países de ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud.

El Parlante