La telemedicina, una opción válida para el sistema de salud pública

La telemedicina, una opción válida para el sistema de salud pública

Mucho se habla del déficit de nuestro sistema de salud pública. Podemos mencionar la falta del personal de blanco, el deplorable estado en que se encuentran la mayoría de los puestos de salud, la falta de medicamentos e insumos hospitalarios y de inversión o aumento del porcentaje en el Presupuesto de Gastos de la Nación hacia este rubro.

Fuente: elmedicointeractivo.com/

En este último aspecto, la importancia de elevar este porcentaje que es del 12.5% para la salud[1] en este 2019 que ya se está terminando, ayudará para la capacitación de los personales en blanco (doctores, enfermeros, licenciados, etc.), también la compra de equipos que sirven para la realización de estudios complejos. En este punto la telemedicina es una opción válida, pero ¿qué consiste y cuál es su función?

La telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, para la que se emplean las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Fuente: iii.fandom.com/es/wiki/TELEMEDICINA

Con solo sentarse en frente de una computadora un paciente o familiar de éste, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con un posible tratamiento adecuado.

También puede emplearse en casos donde el paciente busque una segunda opinión médica, o realizar una junta médica para escuchar y dar opiniones entre los médicos tratantes.

Esta herramienta ya es bien utilizada en países de nuestra región como Brasil, Argentina, Chile, EEUU y Europa con gran aceptación por las posibilidades que ofrece tanto a los médicos como a los pacientes.

Fuente: https://gadgerss.com/2019/07/26/telemedicina

Hoy en día la facilidad de llevar las imágenes con alta calidad de los estudios médicos realizados por internet es de gran refuerzo, tanto para los pacientes como para los doctores.

Lo que no está disponible en una consulta a distancia es la revisión del médico al paciente in situ, pero esto se sustituye con la tecnología adicional, es decir, con la telemedicina.

Una de las más grandes ventajas que ofrece esta herramienta es que amplía la cobertura de especialistas médicos en todo un país, ya que todos los individuos de una determinada región pueden acceder a los estudios médicos si se tiene acceso a internet.

Fuente: www.ospat.com.ar/blog/medicina/

Pero todas estas ventajas expuestas están a pasos lentos en nuestra realidad ya que como mencioné anteriormente es necesario crear y proyectar políticas públicas que proporcionen la inversión de este tipo de herramientas en el sistema sanitario.

Fuentes:

https://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2018/03/12/la-telemedicina-otro-legado-de-cartes-que-revoluciona-el-area-de-la-salud
http://portal.mspbs.gov.py/tag/telemedicina
https://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=1020:implementacion-telemedicina-paraguay&Itemid=213
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272005000500002
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-telemedicina-una-herramienta-tambien-el-S0212656712003484
https://diariocorreo.pe/salud/telemedicina-una-alternativa-eficaz-para-atencion-medica-larga-distancia-814176

[1]https://www.mspbs.gov.py/portal/17112/presupuesto-aprobado-para-salud-con-enfasis-en-medicamentos-e-infraestructura.html

Manuel Domínguez Guillén

58 comentarios en «La telemedicina, una opción válida para el sistema de salud pública»

  1. 800668 997234TeenVogue? Searching for fashion advice, celebrity buzz or beauty trends? Locate it all in Teen Vogue 415557

  2. 624040 440652Good read, I just passed this onto a colleague who was performing slightly research on that. And he just bought me lunch since I found it for him smile So let me rephrase that: Thank you for lunch! 548721

  3. In this grand design of things you’ll get an A+ for effort and hard work. Exactly where you actually confused me personally was on your particulars. As it is said, details make or break the argument.. And that couldn’t be much more accurate here. Having said that, permit me say to you exactly what did deliver the results. The authoring is actually extremely persuasive and that is most likely the reason why I am taking an effort to opine. I do not really make it a regular habit of doing that. Secondly, while I can certainly see the leaps in logic you come up with, I am not really certain of how you seem to connect your points which inturn make the final result. For now I will, no doubt subscribe to your position however trust in the future you actually connect your dots much better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.