La telemedicina, una opción válida para el sistema de salud pública

!Comparte!

Mucho se habla del déficit de nuestro sistema de salud pública. Podemos mencionar la falta del personal de blanco, el deplorable estado en que se encuentran la mayoría de los puestos de salud, la falta de medicamentos e insumos hospitalarios y de inversión o aumento del porcentaje en el Presupuesto de Gastos de la Nación hacia este rubro.

Fuente: elmedicointeractivo.com/

En este último aspecto, la importancia de elevar este porcentaje que es del 12.5% para la salud[1] en este 2019 que ya se está terminando, ayudará para la capacitación de los personales en blanco (doctores, enfermeros, licenciados, etc.), también la compra de equipos que sirven para la realización de estudios complejos. En este punto la telemedicina es una opción válida, pero ¿qué consiste y cuál es su función?

La telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, para la que se emplean las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Fuente: iii.fandom.com/es/wiki/TELEMEDICINA

Con solo sentarse en frente de una computadora un paciente o familiar de éste, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con un posible tratamiento adecuado.

También puede emplearse en casos donde el paciente busque una segunda opinión médica, o realizar una junta médica para escuchar y dar opiniones entre los médicos tratantes.

Esta herramienta ya es bien utilizada en países de nuestra región como Brasil, Argentina, Chile, EEUU y Europa con gran aceptación por las posibilidades que ofrece tanto a los médicos como a los pacientes.

Fuente: https://gadgerss.com/2019/07/26/telemedicina

Hoy en día la facilidad de llevar las imágenes con alta calidad de los estudios médicos realizados por internet es de gran refuerzo, tanto para los pacientes como para los doctores.

Lo que no está disponible en una consulta a distancia es la revisión del médico al paciente in situ, pero esto se sustituye con la tecnología adicional, es decir, con la telemedicina.

Una de las más grandes ventajas que ofrece esta herramienta es que amplía la cobertura de especialistas médicos en todo un país, ya que todos los individuos de una determinada región pueden acceder a los estudios médicos si se tiene acceso a internet.

Fuente: www.ospat.com.ar/blog/medicina/

Pero todas estas ventajas expuestas están a pasos lentos en nuestra realidad ya que como mencioné anteriormente es necesario crear y proyectar políticas públicas que proporcionen la inversión de este tipo de herramientas en el sistema sanitario.

Fuentes:

https://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2018/03/12/la-telemedicina-otro-legado-de-cartes-que-revoluciona-el-area-de-la-salud
http://portal.mspbs.gov.py/tag/telemedicina
https://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=1020:implementacion-telemedicina-paraguay&Itemid=213
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272005000500002
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-telemedicina-una-herramienta-tambien-el-S0212656712003484
https://elmedicointeractivo.com/la-telemedicina-es-util-para-el-intercambio-de-informacion-del-paciente-diabetico
https://diariocorreo.pe/salud/telemedicina-una-alternativa-eficaz-para-atencion-medica-larga-distancia-814176

[1]https://www.mspbs.gov.py/portal/17112/presupuesto-aprobado-para-salud-con-enfasis-en-medicamentos-e-infraestructura.html

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *