El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Reflexión Salud Sociedad

Tomá conciencia: Cuidáte por mí

Perdón por el egoísmo que leerán en estas líneas, pero necesito poder desahogar este sentimiento que tengo.

Hoy tuve mi primera sesión de quimioterapia en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, al llegar, mi oncólogo en compañía de dos doctores más y una enfermera me desinfectaron por completo con los elementos y protecciones adecuadas, posteriormente me acostaron en una cama, para que comience la diversión.

Luego de que me recuperé un poco, me dieron el alta y me disponía ir a casa, no sin antes recibir las instrucciones de mi médico. Cómo manejarme en casa, cómo salir del hospital, cómo tomar mis medicamentos (que no son gratuitos), cómo acercarme a personas extrañas y cómo prevenir el acercamiento de los demás.

La quimioterapia es una forma de tratar el cáncer combatiéndolo con fármacos que destruyen las células cancerígenas y de esa forma, reducir o eliminar la enfermedad pero tiene efectos secundarios. Imagen: cuidateplus.marca.com/

El doctor, preocupado me miró y me dijo:

«Lo ideal es que te quedes aquí, pero corrés muchos riesgos. Tus defensas bajarán rápidamente y pronto podrías adquirir algún virus y nadie nos puede asegurar que aquí no venga alguna persona infectada con Covid-19, eso sería fatal en tu situación; por lo que, por más que te arriesgues ahora a ir a tu casa, ese será el riesgo menor que corras, ya que al menos en las cuatro paredes de tu pieza vas a estar contenido y será un lugar mejor controlado al que nosotros mismos te podemos ofrecer«.

Finalmente, sin abrazos y con una impotencia que lo destrozaba, solo atinó decirme, “chau, cuidáte y por favor llamáme al llegar a tu casa”.

La mayoría de las personas en situación de riesgo ante la pandemia de COVID-19 tiene enfermedades de base como diabetes, hipertensión, hemofilia, asma, cáncer y los pacientes renales, por lo que es enteramente determinante la manera en que te cuidás para cuidar a los demás. Imagen: www.sabah.com.tr/

Hoy tengo las defensas bajas, voy a seguir de manera ambulatoria con mi tratamiento y yo sé, que esto pasará, pero de alguna manera tengo que pedir a la ciudadanía que se cuide por mí, ya que no solo dependo de mis cuidados, sino de que todos aquellos que estén a mi alrededor estén bien y para eso necesito que el resto del mundo pueda comprender que hay personas quienes tenemos menos oportunidades de vida, si es que esa enfermedad nos llega a tocar, que existen muchos que sufren de infecciones o males inmunodepresores y que no tenemos las mismas oportunidades de cuidados que los demás.

Estas líneas no son para que sientas pena por mí, sino que para que tomes conciencia, entendiendo que tu salud a mí me hace bien.

Atte.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *