Watchmen en el presente

!Comparte!

Si hablamos de novelas gráficas que marcaron la historia del mundo del cómic son varios títulos los que vienen a la cabeza, The Dark Knight Returns de Frank Miller, The Infinity Gauntlet de Jim Starlin, son algunos de ellos.  Sin embargo, la obra publicada por Alan Moore  e ilustrada por Dave Gibbons, entre septiembre de 1986 y octubre de 1987, debe ser la más aclamada de todos los tiempos por lo atemporal que se ha vuelto, así es, estamos hablando de Watchmen.

La misma transcurre en una versión alterna de los Estados Unidos de América, en la cual los superhéroes o “vigilantes” surgieron entre las décadas de los cuarentas y sesentas. La Guerra de Vietnam fue una victoria para EE.UU. y las tensiones con la Unión Soviética generan pánico por una tercera guerra mundial que podría generar una catástrofe nuclear.

La historia relata a la sociedad americana de los ochentas, con el orgullo que siempre caracterizó a los norteamericanos. Moore, con cada uno de los personajes que creó para esta historia, demuestra cómo funcionaba la sociedad en ese momento, haciendo gala de sus dotes para describir tragedias y así entregar una obra de culto para todos los lectores, sean fanáticos o no de las historietas.

El origen del título proviene de la frase latina “quis custodiet ipsos custodes?”, que básicamente significa: ¿Quién vigila a los vigilantes? Desde el inicio de los cómics en los años cuarenta, la solidificación de los mismos en los 50´s y la tan discutida Silver Age de los 60´s – en dónde tuvieron que bajar un cambio para así volverse mas aptos para todo público, con historias mucho mas infantiles e inocentes – pero nunca nadie cuestionó a las súper-personas que se encargan de que todo tenga que estar bien, salvar la ciudad y recomendar a los niños que coman vegetales.

En los 80´s esto cambió, generando una atmósfera mas oscura en el mundo comiquero, las historias de Batman y Superman se volvieron violentas y sádicas, entonces Moore vio la oportunidad de poder plasmar su crítica a la sociedad estadounidense en ese momento.

Como tal, la obra maestra fue publicada con un marcado éxito, se volvió un material de culto para todos los lectores y llegó con la intención de llevar la novela gráfica al cine. Esa idea no simpatizó mucho a Moore, él decía que su obra nunca podría ser expresada adecuadamente en formato audiovisual.

Pero todo esto cambió luego de un largo tire y afloje, cuando la Warner Brothers adquirió los derechos del cómic en el 2006 para poder realizar una adaptación cinematográfica, con la dirección de Zack Snyder que venía de hacer 300, y con Patrick Wilson, Mallin Akerman, Jackie Earle Haley, Billy Crudop, Matthew Goode y Jeffrey Dean Morgan en el cast para representar a los vigilantes.

El film no lleva el nombre de Alan Moore como creador, solamente aparece el de Gibbons como creador de la historia, y todas las regalías fueron para él. Moore rechazó totalmente todo lo que tiene que ver con la película. Situación que derivó en un chiste de Los Simpson.

La adaptación fílmica de Watchmen fue lanzada a los cines el 23 de febrero del 2009, generando comentarios positivos en general por parte de la crítica especializada y también se ganó el aprecio de los fanáticos por la increíble manera en que sus escenas parecen calcadas del cómic.

Además de las brillantes elecciones musicales que de entrada nos ponen en un contexto con el universo en el que se desarrolla y cómo ocurrieron hechos importantes de la historia, mientras suena de fondo The Times They Are A-Changin’ de Bob Dylan, escena preciosa, que solo Snyder nos puede regalar (Habrá que dedicarle un artículo entero a la cinematografía de este señor, que terminó muy mal y triste, lastimosamente, Release The #SnyderCut)

La historia de Watchmen volvió a actualizarse en el 2017 cuando se confirmó que la gigantesca HBO estaba realizando una adaptación del cómic en formato de serie, siendo dirigida por Damon Lindelof y protagonizada por los pesos pesados de Regina King, Don Johnson, Tim Blake Nelson y Jeremy Irons.

Su tan esperado estreno fue el domingo 20 de octubre pasado, aparentemente con ganas de volver a cosechar el éxito que lograron durante tanto tiempo con Game of Thrones, que llegó a su final este año.

El primer episodio titulado “It’s Summer and We’re Running Out of Ice” se ubica en la actualidad y funciona como una especie de secuela, porque todos los hechos del cómic ocurrieron en este universo y deja un montón de preguntas que serán respondidas conforme avancen los episodios que se estrenan los domingos a las 23:00, en horario local.


!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *