El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Stand Up and Teleprompter Show con Tereré incluído Yo sé que no te importa…

Entend-up an telepremtor che: la cultura patógena entusiasta de la coprofagia sublime amamantada por las cofradías de amiwis con conciencia de claque

Con todas las porquerías culturales que salen a la palestra pública en Paraguay me parece excelente y además oportuno, que se recorte el presupuesto a la cultura, no se puede seguir despilfarrando el dinero de los contribuyentes, o sea nosotros, en más bosta de vaca adosada con grandilocuentes discursos ideológicos que se escudan en un escupitajo ñembo cultural.

Dice el medio comunicacional ABC Color[1]:

“El presidente de la comisión de Cuentas y Control Presupuestario, Édgar Acosta (PLRA), fundamentó el dictamen en contra del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo”.

“Señaló que se disminuyó el presupuesto del Gabinete Militar 10%, de la Secretaría de Emergencia Nacional 11%, pero que la mayor disminución se hizo en la Secretaría Nacional de Cultura de 6.763 millones de guaraníes, el 78% de su presupuesto, para transferirlos a otras instituciones”.

“Acosta mencionó que solo en el rubro de bonificaciones y gratificaciones para el Gabinete Civil de la Presidencia se aumentan G. 2.193 millones. Afirmó que los miembros de la comisión recomiendan el rechazo del proyecto porque consideran que se debe apoyar a la cultura y dotarle de un mayor presupuesto. Lamentó que más de G. 2.000 millones vayan a parar a bonificaciones y gratificaciones”.

Hay que dejar de ver al Estado como la gallina de los huevos de oro y entender que el emprendedurismo es la mejor opción para realizar tus proyectos teatrales, cinematográficos o literarios.

A mí, nunca me dieron nada, por lo tanto, no voy a llorar por algo que debió hacerse hace mucho. Es más, si vamos al caso y teniendo en cuenta que estuve en las reuniones donde se puteaban los perros, previa a la formación de la Secretaría de Cultura, en la Manzana de la Rivera, uno se da cuenta que ninguno que no pertenezca al Club Centenario o a ciertos grupos de poder que izan en lo alto banderas «defensivas en favor de los emergentes» que no son otra cosa, que sus lameculos o amanuenses que repiten como el secuaz de Monstruón, «chi-chi-chi amo» un discurso «aperturista» que otorga plata a gente mediocre para producir más mediocridad pero con el velo de gran «excelencia artística de primera calidad vanguardista», no se puede esperar absolutamente nada bueno, claro, que entre esas cosas siempre hay excepciones a la regla.

Acá la vanguardia cooltural es por un lado la chetoide seudo progre y la otra, la peor, la zurdi-amigowi…sí, pibe, perdonáme que sea franco y directo pero así es la vida en este centro periferia y seguirá siendo así, mientras haya suficiente dinero para repartir a los amiwis, los chongos y los nefastos e impresentables, dueños de editoriales y comisiones directivas de asociaciones que sirven para repartir dinero a los cofrades masticadores y tragadores profesionales de la polenta cultural paraguayensis. Un ejemplo de ello es el recientemente y con bombos y platillos estrenado film paraguayo “el supremo manuscrito” que a decir de un antiguo periodista[2] dedicado al rubro cultural-artístico de un medio prestigioso del país, hoy en día ya jubilado, es un «vyroreí supremo», y así nos va, como decía Víctor Benítez.

Es un hecho que esto no cambiará de la noche a la mañana y para hacerlo, es necesario que en la función pública encargada de destinar fondos económicos al apoyo de proyectos culturales estén personas ante todo, patriotas y preparadas fehacientemente para ejercer la administración del dinero público, aplaudo al Ministro de Cultura por haber desde un comienzo tratado de explicar haciendo patria, a los cultores del arte mediocre del país, por qué era necesario este recorte, pero es bien sabido que hay muchos intereses de por medio y nadie entenderá que recortando se podrá agilizar el emprendedurismo. Más adelante hablaré brevemente de ello.

Woo Jin Lee lo sabe, es hora de o pegarse un tiro o seguir en la lucha a pesar de la indiferencia y el odio y rencor suscitados por estas humildes opiniones.

Es completamente lamentable y quejumbrosamente melancólico, de manera sarcástica claro está, mirar a la comunidad artística de Asunción, la única que existe, porque más allá de Calle Última no hay artistas, llorando porque Cultura recortará fondos. Es evidente que lloran porque su mamadera dejará de producir rica leche (en el amplio sentido) y no podrán llevar adelante sus proyectos culturales para destruir personajes históricos del país, como lo hicieron con José Asunción Flores y Mangoré, por ejemplo, ahora también cuentan las malas lenguas que cierto dramaturgiano del planeta Neptuno pudo conseguir, gracias a sus amigues, la oportunidad de montar algo sobre Eligio Ayala, podemos esperar otro fiasco, porque todo lo que provenga de un fiasco, es más fiasco…

Horroroso, repito, inextricablemente patético e inconmensurablemente prodigioso en términos mamotretísticos es llorar por plata que no te pertenece por tu esfuerzo sino por el simple hecho de ser ñembo “artista” que merece un trato mejor, supuestamente; estas cosas hacen que uno se pregunte: ¿en qué país vivimos?

¿En el país de las maravillas que asigna jugosos sueldos a funcionarios que hacen fotocopias o manejan ascensores, a artistas mediocres que destruyen figuras nacionales históricas o en el país de los teletubbies donde todo es felicidad y no hay autocrítica ni la más mínima consistencia a la hora de realizar producciones que valgan la pena observar o a las que uno pueda ir a perder no solo su dinero sino su tiempo?

Hay que quitarse las caretas muchachos, mucho mal han hecho a la cultura paraguaya por no decir lo que piensan.

Imagínense, películas solventadas por el Estado que encima son porquerías de la peor calidad, porque al menos una buena porquería entretiene, que deben ser pagadas en los cines con el dinero que produce esa cinematografía con Tarantipelotudos, Coppolianos, Spielbertos y Werner Hazó-nianos; es una tremenda burla a la inteligencia del ciudadano trabajador, ah no, no es una burla porque para considerarse como tal, el ciudadano primero, debe pensar y tener capacidad de criticidad, su ethos no debe ser lameculiano, sino comportamentalmente preparado para discernir lo bueno de lo malo, es decir, tener un juicio ajustado al mejor de los gustos posibles, pero estamos en Paraguay, no esperen mucho de los lumpen unga-bungas.

Lo mediocre crece y se reproduce pero nunca muere, la evolución y las leyes científicas en Paraguay no se cumplen, éste es el país de la fresca viruta para los que son parte de la joda cultural y de la prostitución artística.

De nuevo transcribimos lo de ABC Color[3],

“El diputado Arnaldo Samaniego (ANR, Añetete) fundamentó a favor del proyecto de ley y dijo que el monto servirá para cubrir la atención de la emergencia declarada por las inundaciones que afectaron a diferentes zonas del país”.

“La diputada Norma Camacho (PEN) rechazó que se realice el recorte en una secretaría donde se tienen recursos bastante disminuidos. “La cultura es básica en todo lo que haga a una reingeniería en todo lo que hace a la problemática nacional”, indicó”.

“La Secretaría Nacional de Cultura tenía presupuestados más de G. 6.000 millones en el rubro de construcciones y equipos de oficina”.

“La diputada Kattya González (PEN) cuestionó que se reste a gasto de capital para direccionar a gastos rígidos que son salarios. Los diputados de la oposición pidieron al Ejecutivo que reste el presupuesto de otra institución y no de Cultura”.

El Cabildo no puede seguir administrando tanto dinero y debe desaparecer, el Fondec debería desaparecer, el Ministerio de Cultura entendió desde un comienzo con esta nueva administración que ya no se puede otorgar subsidios a todes, en muy buena hora se ajustó los pantalones y prioriza patria antes que seguir mostrando productos artísticos mediocres al pequeño público de parawy, bien por el gobierno nacional (y eso que soy uno de los más críticos con respecto a las acciones gubernamentales) que entiende que no se puede seguir con este tipo de atropellos al bolsillo de los contribuyentes, pero hagan algo con el dinero que no entrará a cultura, más obras públicas que realmente transformen al país y a la sociedad, no la cultura que se adueñó del Estado paraguayo, aquella cultura que solo da plata a las claques y a los amiwis, que montan obras basura, que producen pelis de cuarta, literatura en el peor sentido del término: «chopeto-anal-filoctetística». En fin. Pueden decirme lo que quieran, la cultura en este país no existe. Punto.

Es a esta cultura patógena que contamina todo lo bueno que pudiera florecer en este cementerio de las ideas a la que hay que extirpar de una vez, a veces uno piensa que la yerba mala nunca muere y es más, se extiende y se reproduce como los damnificados de todos los años del bañado.

Siempre rezamos desde nuestras iglesias personales para que esta calaña desaparezca de la faz de la Tierra lo antes posible, pero son muy fuertes, a algunos se les otorga premios nacionales de literatura, porque son luchadores ñandecó por la democracia o por ser simplemente zurdos almizcleros buenos para seguir chupando de las tetas del Estado y ganando sus concursos literarios que ellos mismos proponen y en los que ellos mismos son arte y parte.

Así no podemos seguir camarada, es hora de echar del Olimpo a estos mequetrefes culturales que nada hicieron, aparte de ser supuestamente perseguidos por la obra y gracia de Tembelo, es decir, gracias a Tembelo hoy en día son lo que son, baluartes de la cultura chetiprogre, chetoide centenaria, de una claque empotrada en lo más alto, decidiendo el futuro de muchos jóvenes artistas que terminan por tirar todo por la borda y dedicarse a otra cosa.

Hoy este medio de comunicación compartió un importantísimo artículo[4] sobre “economizar” que tiene mucho que ver con el recorte presupuestario realizado a Cultura, porque si un bien social como la cultura escasea, (si es que se la puede considerar como «bien social») es evidente, que debe existir una autocrítica del sector cultural, no llorar simplemente porque no hay más leche de la cual alimentarse con la mamadera del Estado. La cultura es un bien demasiado importante como para que se la siga «despilfarrando» con los «amigues del arte» que producen bazofísticas muestras de anarcoteletubbiesmo recalcitrante y que encima, encima de todo, quieren que se les aplauda. Japoína.

Por cierto, antes de terminar, este recorte presupuestario beneficiará a la recientemente formada Agencia Espacial Paraguaya, para mí, algo mucho mejor para el progreso del país a nivel científico y tecnológico, que seguir tirando sin ton ni son al vacío el dinero de la cosa pública en artistas mediocres, guionistas demacrados por su extrema ambición, que laburan en el Estado campantemente, y seudo literatos y literatas que con discursos encendidos contaminan a los nuevos referentes posicionándolos allá donde no merecen estar, simplemente por ser genuflexivas garrapatas que se alimentan de la sangre de nuestros bolsillos, queridos y apreciados lectores.

Mejoremos la calidad de nuestras muestras artísticas, seamos más críticos con lo que nos muestran ya que esas “muestras” (disculpen las repeticiones) son pagadas con el dinero de nuestro esfuerzo y sufrimiento en nuestros respectivos trabajos, no se puede permitir que se siga haciendo «vito» con el dinero de los contribuyentes en artistas mediocres y en escritores de cuarta.

Sí, acá no te van a tirar flores sino ¡mucha merde!

El Conde


[1]https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2019/10/17/diputados-dan-golpe-a-la-cultura-y-le-restan-recursos/?fbclid=IwAR3sjMXzHwL2m5YuzlOtXeGCj63ZXtC0faVUI-qCOEB51jBDZHTDniZoTXI

[2]Pueden leer la crítica completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157419337230309&set=a.10153084642465309&type=3

[3]https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2019/10/17/diputados-dan-golpe-a-la-cultura-y-le-restan-recursos/?fbclid=IwAR3sjMXzHwL2m5YuzlOtXeGCj63ZXtC0faVUI-qCOEB51jBDZHTDniZoTXI

[4]https://elparlante.com.py/economia/apuntes-no-matematicos-de-economia-apuntes-sobre-adaptacion-individual-economizar/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *