¿Como son las ciudades inteligentes?

¿Como son las ciudades inteligentes?

Desde que el ser humano empezó a construir viviendas, a lo largo del tiempo, las grandes urbes fueron transformándose significativamente. Posiblemente, el aspecto de las ciudades tal y como lo vemos ahora, también cambiarán notablemente, más aún teniendo en cuenta que el presente y futuro están basados en lo íntegramente digital. Precisamente en este contexto, las ciudades Inteligentes ganarán protagonismo.

Son consideradas como «Inteligentes» aquellas ciudades que combinan y utilizan todo el potencial de la tecnología e innovación, junto al resto de los recursos urbanos para hacer de ellos un uso más eficaz. Estas promueven un desarrollo sostenible lo que se traduce en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Entre los principales beneficios que se pretende lograr a través de este proyecto, está la de solventar los problemas demográficos y la creciente contaminación. Las ciudades podrán ser construidas bajo tierra, por medio de torres subterráneas como así también en el fondo del mar, gracias a enormes burbujas marinas. En el exterior habrá enormes rascacielos, que podrían llegar hasta las 800 plantas. Dando cobijo a miles de personas en un mismo edificio. Según un estimativo de la Organización de las Naciones Unidas, para el 2050, el 70 por ciento de la población mundial habitará en centros urbanos inteligentes.

Entre los principales rasgos de las ciudades inteligentes, podemos destacar:

Gestión racional del espacio urbano y los recursos naturales

Empleo de fuentes alternativas de energía y reducción de emisiones de CO2

Uso de redes de comunicación, sensores y sistemas inteligentes

Manejo de grandes bases de datos para prever o mitigar problemas

Aprovechamiento de herramientas digitales y plataformas interactivas

Conexión del gobierno y los ciudadanos y realización de trámites por Internet

Generación de nuevos servicios y empresas de base tecnológica

Como medidas de sostenibilidad de estas ciudades la propuesta es la utilización de paneles fotovoltaicos en las comunidades, un mayor uso de medios de trasporte y vehículos eléctricos, paneles solares para semáforos o señales, molinos eólicos en farolas. Así también la promoción de utilización de bicicletas.

En algunos países ya se está implementando este concepto. Tokio (Japón), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), Zúrich (Suiza) y París (Francia), son algunas ciudad, según el índice IESE Cities in Motion (ICIM).

Y en ciudades de Latinoamérica, también se están desarrollando ciudades inteligentes. Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Monterrey (México), Ciudad de México (México), y Bogotá (Colombia), siempre seguro el Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

El desarrollo de una ciudad inteligente implica la colaboración del sector público y privado, donde toda la comunidad debe ser y sentirse parte del cambio; desde ciudadanos a organizaciones, desde empresas a Gobierno, desde centros de investigación a universidades.

Las ciudades inteligentes tendrán como prelación la automatización de sus funciones. Google Pics

Héctor Giménez

11 comentarios en «¿Como son las ciudades inteligentes?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.