¿Una aplicación para detectar morosos?

¿Una aplicación para detectar morosos?

En la provincia de Hebei, al norte de China, el Tribunal Popular Superior, no encontró mejor idea que estudiar una manera cibernética en aplicaciones de celular para hallar a morosos, éste sistema se llama WeChat. Como era de esperarse, las compañías bancarias o de créditos, de parabienes, sin embargo, hay voces críticas que adelantan la conjunción de acciones posteriores dado, que se invade la privacidad de las personas, aunque las mismas, sean tramposos y estafadores, pues, después de todo, todos tenemos derecho a la privacidad.

El Gran Hermano de Orwell, a toda costa, y desde varias notables metamorfosis, intenta de una forma u otra, provocar la coacción social a través de los teléfonos inteligentes, algo que la mayoría de las personas, aún no han “pillado”. Estaré tocando este tema en breve, más adelante.

Esta plataforma se registró en diciembre de 2018, a fines de ese mes, y tiene la capacidad operativa de encontrar a la redonda en un radio de 500 metros, vecinos que acumulan deudas con distintos órganos del estado y bancos en plaza.

Pero dentro de los pormenores del ingenio a la hora de poder encontrar a ese “escurridizo” deudor, que no paga a tiempo sus préstamos, o que simplemente, a lo paraguayo, quiera hacerse el “ñembotavy” con el compañero, amigo o conocido que ha tenido la oportunidad de probar su “buen genio” y “aplomo” a la hora de saldar deudas, es evidente, que la principal ironía de todo este tema, es que cada vez, estamos más cerca de las desopilantes novedades de sci-fi planteadas en la famosa novela de George Orwell, «1984», en la que se describe con lujo de detalles, cosas totalmente comunes y corrientes, en estos días.

El Gran Hermano observa y decide qué puede gustarte o no, qué debe inquietarte y qué no, qué puede serte útil y qué no, con quién salir y con quién no, qué debes comer y qué no, qué hospital es mejor y cuál no, qué ropa usar y qué no, qué música escuchar y qué no, qué película ver y qué no, a qué candidato político votar e incluso el colmo de los males, ir a votar por ti, o violar derechos por ti.

Pero más problemático puede ser el sistema que utiliza el gobierno chino para dotar de crédito a sus ciudadanos, según este mismo portal, pues con esta nueva aplicación, y de sus miles de variantes posibles, podemos encontrar que se puede saber si “se has viajado en tren sin boleto”, “si violaste leyes de tránsito”, si realizaste “actos heroicos” trascendentales para la vida de la comunidad, o “actos ejemplares” que renueven la fe en la humanidad, también, qué tan habitué sos de los cines y de las películas nacionales y si te gusta el cine 3D o de autor, etc., como de saber si viajaste alguna vez en avión o cuál es el bus de tu preferencia, hasta qué tipo de eventos deportivos sigues o qué publicás en las redes sociales, en fin.

A pesar de todo lo que venimos expresando, portavoces del Tribunal y hasta expertos en ciencias sociales, concuerdan en afirmar que: «mientras su identificación y números de teléfono no aparezcan en esta plataforma, esta aplicación no violará sus derechos».


En la imagen, se puede apreciar la captura de pantalla del ciudadano Wang, de Handan de la misma ciudad, que ha compartido con “Global Times” y en la que se puede ver a 39 vecinos «morosos». Imagen: Global Times

Global Times expresa:

China ha fortalecido la solvencia a nivel nacional en los últimos años, y los tribunales han estado exponiendo a los acreedores deshonestos durante años, señaló. «A algunos acreedores incluidos en la lista se les ha restringido el viaje y el consumo… y hemos alcanzado un buen resultado general«, agregó Zhi Zhenfeng, experto legal de la agencia legal china de Ciencias Sociales.

¿Suena terrorífico verdad?

Pero esto se vuelve tan habitual, en parte, por el gran auge de las redes sociales o de plataformas como whatsapp, que ya no nos damos cuenta, del mundo fantasmagórico y técnicamente sombrío en el que nos encontramos.

Fuente: Globaltimes.com

Gabriel Ojeda

Informacion