Escribir a través de la mente, una posibilidad inminente

Escribir a través de la mente, una posibilidad inminente

Pensá en la siguiente situación. Es de noche, llegas a tu casa después de una jornada atareada y estresante y tenés que responder los mensajes que te mandan en tus redes sociales. Vos no querés saber nada. Ni ganas de agarrar el smarthphone y responderlos. Es ahí cuando te planteas la posibilidad de que sería bastante práctico que exista un sistema que transcribiese los pensamientos de la mente a nuestro smarthphone. ¿Puede ser posible eso? La respuesta es sí.

De hecho la red social Facebook, desde hace dos años está trabajando en un proyecto aplicativo para que puedas escribir palabras en una computadora directamente desde tu cerebro, sin necesidad de cirugía invasiva para que funcione.

En el estudio, que está siendo ejecutado por un conglomerado de universidades entre ellas la Universidad de California y San Francisco (UCSF), se está estudiando si los electrodos en el cerebro podrían ayudarnos a aprender a “descodificar” el discurso de las ondas cerebrales en tiempo real, según publica el portal CNN.

En los resultados previos los investigadores pudieron ver instantáneamente, como texto en la pantalla de una computadora, una palabra o frase que un participante decía al observar la actividad cerebral. Como voluntarios estuvieron tres pacientes con epilepsia implantados voluntariamente con electrodos.

Debido a la complejidad de las investigaciones, los científicos estiman que el desarrollo del dispositivo que captaría las señales de tu cerebro y te permitirán escribir 100 palabras por minuto, se terminaría dentro de aproximadamente unos 10 años.

 Mecanismo de Investigación

Para llevar a cabo esta investigación, los encargados del proyecto apelaron a personas que sufren de epilepsia y les conectaron pequeños parches de electrodos por el cerebro. Posteriormente a los mismos se les realizó una serie de preguntas mientras se les chequeaba su actividad cerebral. Los algoritmos de aprendizaje automático finalmente determinaron cómo detectar cuándo respondían una pregunta los participantes y cuál de las 24 respuestas elegían.

Los estudios concluyeron que los algoritmos de descodificación del habla que usaron los investigadores fueron precisos hasta el 61% de las veces para determinar cuál de las dos docenas de respuestas estándar habló un participante, justo después de que la persona terminó de hablar.

La principal prioridad de esta investigación es otorgarles a aquellas personas que ya no pueden hablar, la posibilidad de que se comuniquen a través de este mecanismo. Para esto los encargados del proyecto se van a enfocar en un paciente por un periodo de un año.

Fuente: CNN

Héctor Giménez