La red 5G, el futuro de las conexiones móviles

La red 5G, el futuro de las conexiones móviles

Actualmente las empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías móviles están trabajando en lo que ellos llaman “la red del futuro”: La tecnología 5G. De hecho, la empresa norteamericana de comunicaciones “Verizon”, desde hace tres años está desplegando pruebas en el campo de esta tecnología.

La red 5G, es la quinta generación de tecnología celular. Es la sucesora de la actual red 4G o LTE. Esta tecnología ofrecerá varias ventajas como por ejemplo: mayor velocidad, menor latencia y más capacidad para tener varios dispositivos conectados al mismo tiempo.

Para tener más o menos una idea en cuanto a la velocidad de la tecnología 5G, imagínense descargar una película de 2 horas en solo 3,6 segundos. Lo que con una red 4G nos constaría unos 6 minutos y con una red 3G, aproximadamente 26 horas.

Además de la velocidad, esta red ayudará a potenciar los dispositivos de internet de las cosas, ya que para la interconexión, es necesaria una red capaz de tener miles de millones de dispositivos conectados, con la latencia más baja posible.

Entre las características principales de la red 5G podemos mencionar los siguientes:

– Una velocidad teórica de 10 Gbps (hasta 100 veces más rápido que el 4G)

– Latencia de 1ms (propia de la fibra óptica hasta el hogar)

– Hasta 100 dispositivos conectados por celda

– Disponibilidad del 99.999%

– Cobertura del 100%

– Reducción del 90% en el consumo de energía de la red

– Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT

Imagen: www.testdevelocidad.es

Se espera que la red 5G se esté comercializando para el año 2020. Sin embargo el despliegue y la activación serán mucho antes.

De hecho, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pieonchang, la red 5G ya estuvo en funcionamiento de la mano de la operadora Korea Telecom (KT) e Intel con su plataforma móvil 5G.

Héctor Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *