El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Tecnología

Microsoft prohíbe a la policía de Estados Unidos usar su tecnología de reconocimiento facial

Esta semana las compañias IBM, y Amazon, decidieron que a partir de ahora, y por un año, ya no van a prestar sus servicios tecnológicos de reconocimiento facial a la policia. A ellos se les sumó Microsoft, que a través de un anuncio manifestó que, en caso de que la policía le solicite la venta de la tecnología, no les venderá hasta que el Congreso apruebe una ley que tenga «regulaciones más fuertes para el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial».

En declaraciones al periódico The Washington Post, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo lo siguiente:

«Como resultado de los principios que hemos puesto en marcha, no vendemos tecnología de reconocimiento facial a los departamentos de policía en los Estados Unidos hoy en día. Creo que este es un momento en el tiempo que realmente nos invita a escuchar más, a aprender más, y lo más importante, a hacer más. Teniendo en cuenta eso, hemos decidido que no venderemos el reconocimiento facial a los departamentos de policía en los Estados Unidos hasta que tengamos una ley nacional en vigor en los derechos humanos que regirá esta tecnología».

Por su parte, Matt Cagle, abongado especializado en tecnología y libertades civiles con la ACLU del norte de California, dijo:

«Cuando incluso los creadores de reconocimiento facial se niegan a vender esta tecnología de vigilancia porque es tan peligrosa, los legisladores deberían reflexionar y dejar de negar las amenazas a nuestros derechos y libertades. El Congreso y las legislaturas en todo el país deben detener rápidamente el uso de la aplicación de la ley del reconocimiento facial, y las empresas como Microsoft deben trabajar con la comunidad de derechos civiles, no en contra de ella, para que eso suceda. Esto incluye que Microsoft detenga sus esfuerzos actuales para avanzar en la legislación que legitimaría y ampliaría el uso policial del reconocimiento facial en varios estados en todo el país«.

La muerte de George Floyd, a manos de un oficial que se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos, provocó protestas a nivel mundial contra la inequidad racial. También surgieron preocupaciones sobre si el reconocimiento facial podría utilizarse de manera injusta en contra de los manifestantes.

La investigación encontró que el análisis facial era menos preciso para las personas con tonos de piel más oscuras, lo que aumentaba las advertencias de los activistas de que los enfrentamientos podían conducir a arrestos injustos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *