El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Música Tecnología Tendencias

Música en 8D: múltiples dimensiones que permiten experimentar sensaciones auditivas realistas

En “8 D”, la música renueva sus formas de grabación y efectos impulsando sensaciones auditivas que engañan al cerebro. De arriba, abajo, derecha e izquierda, ustedes creerán que el sonido proviene, al utilizar auriculares de todos esos niveles;  sentirán como si tuvieran puesto un casco con altavoces o permanecieran rodeados de parlantes. Este truco auditivo, es en realidad sonido en 3 dimensiones.

Imagen de All music Spain. https://allmusicspain.com/musica/musica-en-8d/

El efecto de sonido 3D tiene su origen en la grabación holofónica, creada por el ingeniero argentino Hugo Zucarelli en los años 80.  Este método consiste en la recepción de la música o sonidos mediante maniquíes que simulan el sistema auditivo humano, con el fin de producir una sensación realista del audio.

Con la holofonía se pueden percibir los sonidos desde distintas direcciones, a través de un método que engaña al cerebro recreando la forma de escucharlos en la realidad, mediante el uso de auriculares.

Al grabar los audios, según informó Loren Alloza Pascual, técnico de Silent Technology a ABC España[1], “la idea es que para percibir si el sonido está en la izquierda o derecha, el cerebro lo que hace es comparar, introduciendo un retardo. Si tenemos un sonido a la derecha llegará antes a ese oído y, después de ese retardo, llegará a la izquierda. El cerebro, entonces, localiza dónde está el sonido”. Este efecto es el que se produce artificialmente para lograr el mal llamado 8D.


[1]https://www.abc.es/tecnologia/electronica/sonido/abci-audio-ultima-moda-sonora-todo-esta-inventado-produce-orgasmos-sonoros-201810081257_noticia.html

Imagen de izquierda a derecha; La sexta: https://www.lasexta.com/tribus-ocultas/cine-series/orgasmos-sensoriales-youtubers-asmr_20170425590118f60cf2ea95b031ee20.html; Gear 4 music: https://www.gear4music.es/es/PA-DJ-and-Iluminacion/Neumann-KU100-Microfono-Estereo-Binaural/1BGY

No obstante, existen otros métodos como aplicaciones con las que se puede conseguir el efecto de audio tridimensional sin necesidad de la grabación holofónica.

Según el youtuber y músico Jaime Altozano, estas plataformas permiten al usuario modificar cualquier música o audio, separando las ondas sonoras de cada instrumento, voz o elemento otorgándole la oportunidad de ser percibidas de forma individual y pudiendo cambiar las direcciones de cada sonido.

El audio tridimensional en la actualidad se utiliza en múltiples plataformas y programas incluyendo videojuegos,  músicas y  tecnología de realidad virtual. En los juegos electrónicos, en particular, se suele utilizar el audio 3D para que el usuario perciba lo que está sucediendo a su alrededor, ya sean, pasos, disparos, explosiones, entre otros, aportando una experiencia realista.

Imagen de https://www.hispasonic.com/noticias/anaglyph-plugin-vst-gratuito-audio-3d/44032

La experiencia auditiva tridimensional abrió un nuevo campo a explotar en el mundo musical que se está poniendo de moda, y da paso a una nueva forma de sentir la música.

En las fuentes dejo un link para que puedan conocer los efectos que realiza el audio tridimensional en las músicas “Bohemian Rhapsody” de Queen y la “Fuga” de Bach.

Recuerden que para poder percibir el efecto 3D en el audio necesariamente deben utilizar auriculares.

Fuentes:

Música en 8D ejemplo:

Bohemian Rhapsody: https://www.youtube.com/watch?v=VnzIIhLNHqg

Fuga de Bach:  https://youtu.be/EW9_spGNj5M

Jaime Altozano: https://www.youtube.com/watch?v=e6Ekz7ZDV-w y https://www.youtube.com/watch?v=KsBSPyAJHP4

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *