Patrimonio de la humanidad en realidad virtual

Patrimonio de la humanidad en realidad virtual

Google tiene una serie de proyectos que busca preservar los patrimonios de todas partes del mundo.

El último de ellos es el “Open Heritage”, una nueva plataforma desde la que los usuarios tendrán la oportunidad de visitar distintos lugares, espacios y monumentos históricos a través de la realidad virtual.

Esta iniciativa se gestó debido a que en varios lugares del mundo, existen patrimonios que están en situación de riesgo, ya sea por causas bélicas o por causas naturales. En otros casos, el abandono o la ignorancia de algunos grupos violentos pueden echar al traste el enorme legado de nuestros antepasados.

Por eso Google quiere conservarlos –aunque sea virtualmente–, tal como están ahora.

Para lograr este proyecto, Google ha llegado a un acuerdo con la ONG CyArk, una organización que se encarga de recopilar en formato digital imágenes de todo el acervo cultural, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

La obtención de las imágenes se logra a través de un escaneado con láser y una serie de cámaras y drones que se mueven alrededor del monumento. Así es posible conseguir todas las capturas necesarias para construir el monumento en formato digital. Esto dará la posibilidad a los usuarios de observar de cerca las distintas formas y materiales.

Además de recrearse en todos los espacios y recovecos que conforman el vestigio arquitectónico. Sería prácticamente como “estar allí”. O incluso mejor, ya que el usuario tendrá la posibilidad de recorrer la arquitectura del monumento de arriba a abajo y de izquierda a derecha. De hecho, algunos modelos en 3D incluso ofrecen la posibilidad de acceder a su interior.

Entre las obras que actualmente está disponible en Open Heritage se encuentra: Bagan, la Puerta de Brandenburgo, Chichén Itzá, Templo de Echmoun, Ayutthaya, Templo Mayor, etcétera.

Para acceder a estas obras, hay que pulsar encima de cada uno de estos recuadros y empezar con la navegación. Además, en cada una de estas secciones, aparecen fichas con información sobre las particularidades de cada monumento. Datos que atraerán a las personas que estén interesadas en cada una de estas obras. Se incluyen, por otra parte, vídeos de YouTube y análisis de las esculturas y obras de arte que hay en su interior.

Así es que, si te gusta la arquitectura y el arte, dale «click» al enlace de abajo y descubrí cosas interesantes.

https://artsandculture.google.com

Héctor Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *