El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Documentales Tecnología

«The Great Hack», un documental que explora el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

La semana pasada tuve la oportunidad de ver una película documental bastante interesante por su contenido revelador Y siniestro, acerca de un tópico al cual no deberíamos restarle importancia: La venta de datos privados sin consentimiento.

“The Great Hack” o “Nada es privado”, es un documental de Netflix realizado por los documentalistas Karim Amer y Jehane Noujaim, quienes nos muestra todo los pormenores sobre el escándalo virtual y político que desencadeno la empresa Cambridge Analytica en complicidad con Facebook, corporaciones que fueron acusadas de recopilar datos de los perfiles de los usuarios sin consentimiento, para luego utilizarlos con fines políticos.

¿Alguna vez te preguntaste si tu smarthphone te está escuchando? ¿No te sucedió que luego de hablar sobre un tema, en la pantalla de tu smarthphone aparecieron anuncios referentes a lo que hablaste? Con estas preguntas se abre el telón del documental que nos muestra de que manera son explotados nuestros datos.

Trailer Oficial de «The Great Hack»

Todo este bullicio, inició con una inocente aplicación de test de personalidad que fue publicado en facebook. Los datos y respuestas de los usuarios que participaron del test, fueron almacenados en el sistema de la popular red social. Cambridge Analityca y Facebook llegaron a un acuerdo para concretar la compra – venta de los datos privados de los usuarios, que luego fueron utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU, donde Donald Trump resultó victorioso.

Alexander Nix, ex CEO de Cambridge Analytica

Sin embargo Cambridge Analityca y Facebook no solo operaron durante la campaña de Donald Trump, sino también tuvo gran influencia en el referéndum del Brexit. En la última semana un comité parlamentario del Reino Unido, arrojó nuevas pruebas en donde explican de qué manera, el partido de la independencia del Reino Unido, un partido político Pro – Brexit, pasó estos datos a los encargados de la campaña Leave.EU para crear el perfil de los votantes antes del referéndum celebrado en el 2016. Leave. EU es una campaña política que precisamente impulsó el retiro de del Reino Unido de la Unión Europea.

El alcance global de Cambridge Analytica también llegó a campañas políticas que se desarrollaron en Sudamérica. Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, son los países en donde la corporación mencionó haber trabajado.

Según documentos oficiales, la consultora tuvo gran influencia en la votación del referéndum del brexit celebrado en el 2016. Imagen: BBC

Hay que resaltar que el negocio del Big Data o almacenamiento masivo de datos, es un negocio que está en auge y que vale millones. A pesar de que el Big Data ha contribuido para la practicidad de sistemas médicos, tecnológicos o bancarios, el riesgo siempre está latente. Solo basta preguntarse lo siguiente: ¿Mis datos están seguros en las base de datos? ¿Quién me asegura que no lo utilizaran con fines maliciosos?.

Cambridge Anaytica, también habría tenido injerencia en las elecciones de Argentina. Imagen: Infobae

“The Great Hack” nos hace reflexionar acerca de esas preguntas. Hasta llega un punto en donde da ganas de eliminar todas las redes sociales que tenemos asociados, pero ese no es el punto. El punto es que estas empresas deberían entender que la ética y la tecnología puedan coexistir.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *