El periodismo en la era digital

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En el periodismo, la globalización y las nuevas tecnologías han permitido crear una nueva forma de comunicar, que es el periodismo digital, que ha cambiado totalmente la visión de los lectores y además una crisis en el periodismo impreso o tradicional.

En comunicación con la periodista y profesora de la Universidad del Norte, Lic. Laura Penayo, quien accedió y habló más sobre el tema respondiendo unas preguntas que a continuación ponemos a consideración de los lectores, podemos entender cómo influye la era digital rompiendo y desintegrando los paradigmas que han dominado hasta la actualidad en esta noble tarea de informar.

La Lic. Laura Penayo, periodista, se desempeña como docente de la cátedra de Periodismo Digital en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad del Norte.

1) ¿Cuáles son las diferencias entre un periódico digital y uno tradicional?

La principal diferencia entre el periodismo digital y el periodismo tradicional, es la plataforma en la que se mueve cada uno, y es ahí cuando hablamos del salto del papel a la web. El segundo sería el lenguaje, ¿por qué? Porque por ejemplo, en el periodismo tradicional (en el caso del periódico) hablamos de texto e imágenes, sin embargo eso trasladado al escenario del periodismo digital, encuentra una multiplicidad de lenguajes y formatos, porque una noticia que es contada en periodismo (por ejemplo en impreso), trasladado al periodismo digital puede ser contada en múltiples formas, porque la plataforma digital lo que permite es aglutinar diferentes vías y posibilidades, hablamos de vídeos, audios, también se amplifica la posibilidad de tener más imágenes, podemos tener una galería de fotos y se pueden contar de diferentes maneras.

Y otro de los motores que diferencian el periodismo tradicional del periodismo digital, es el papel que se le da al lector en la plataforma digital conforme fue avanzando. ¿Cómo diferenciamos eso? El lector, antes solamente podía leer y no tenía una participación muy activa, en cambio hoy podemos hablar y decir que el lector ya no es solamente lector, si no es consumidor de la información y también productor, porque las redes sociales le otorgan un papel mucho más activo, donde puede participar, compartir e incluso colaborar con el desarrollo de alguna noticia(..), es por eso que algunos estudiosos le cambian el nombre al lector por “prosumidor”: la fusión de productor y consumidor, lo que significa que consume y produce información.

2) ¿En cuánto a estructura, el periódico digital como se conforma? ¿Cuenta con algún personal exclusivo o puede ser el mismo del impreso?

Justamente sobre la estructura de trabajo de la edición digital y la edición impresa, es que todavía hay un poco de duda, porque cuando aparece internet, lo que hace es irrumpir totalmente en un escenario donde cambia el ecosistema de medios y cambian sobre todo las rutinas de producción. Al principio, los medios crean un equipo digital paralelo a la edición impresa, pero prácticamente se está replicando el mismo contenido en ambas ediciones, eso pasa por los ritmos y la esencia misma de internet.

Los contenidos aparecen siempre primero en la edición web, porque hablamos de ese factor de instantaneidad que es lo que le caracteriza a las noticias en la web, sin embargo, en la edición impresa lo que ya leímos en internet lo vemos recién al día siguiente, por los procesos mismos que conlleva la edición impresa, revisión, impresión, después la puesta en venta y luego llega al consumidor.

Esta estructura es prácticamente lo que se vive en los medios de Paraguay. En otros medios internacionales, lo que ya están aplicando es crear redacciones integradas para no tener dos equipos que estén creando el mismo contenido, entonces crean una redacción integrada donde se hace el contenido para la edición digital y para la impresa. Otros periódicos eligen hacer dos equipos diferentes pero ya no se replica el mismo contenido, lo instantáneo en internet y los que están un poco más elaborados, se publican en la edición impresa.

Medium

3) ¿Cómo se enfrenta ese cambio de pasar de escribir en un medio impreso a uno digital?

En esencia, el periodista sigue siendo periodista, lo que cambia es el entorno, pero las competencias esenciales siempre son las mismas, que son la de informar y comunicar. Pero, repito, el entorno y el escenario cambia por lo que se requieren ciertas cualidades que son la creatividad y la innovación. Porque en internet casi todo se viraliza y la mayoría de los medios tienen la misma información, en cuanto a noticias de última hora, pero encontrar el valor diferencial o la forma en la que se puede comunicar, es una clave. También el punto de generar debate, aprovechar esa herramienta de interactividad con los usuarios, en ese sentido la escucha digital juega un papel muy importante, las redes sociales son las aliadas para el trabajo del periodista digital. Y otra labor, es el depurar la información, trabajar con muchas fuentes y saber buscar y elegir la más idónea para cada momento.

El periodista digital trabaja con múltiples formatos, para crear diferentes contenidos, en ese sentido, cuando hablamos de un factor multimedial, quiere decir, que un periodista tiene que saber grabar, hacer fotos, editar vídeos, tiene que hacer de todo y eso a comparación, por ejemplo, con el periodista tradicional, que no lo hacía. El periodista tradicional generalmente tenía una rutina de trabajar durante el día sobre uno o dos materiales, dependiendo del espacio que le daban en el periódico impreso.

4) ¿En la plataforma digital, existe alguna limitación en el momento de publicar un artículo?

Las limitaciones dependen de la política de cada medio y generalmente son las mismas para cualquiera de sus plataformas. 

mypress.mx

5) ¿En el periodismo digital, se utiliza también el viejo esquema de la pirámide invertida?

La estructura de la pirámide invertida sigue siendo eficaz y una forma sencilla para ordenar y jerarquizar contenidos. Sin embargo, la estructura de un texto en plataformas digitales da mayor libertad al usuario de elegir cómo leer y ampliar información de contexto. En ese sentido hablamos del rol de los enlaces  hipertextuales en el relato, que permiten que sea el lector quien decida qué datos amplía, sin tener que leer detalles menos importantes que, generalmente, siguiendo la estructura de la pirámide invertida, van al final del texto.

6) ¿Cuál es la función de la ética en el periodismo digital?

La ética y el compromiso de un periodista no cambian en función de la plataforma en la cual trabaja. 

7) En cuanto a las publicidades de algunas marcas, ¿Es la misma que se emite en los medios tradicionales?

Los acuerdos comerciales se dan entre las marcas y el medio, y son estos, dos actores que definen cómo y en qué plataforma tendrán presencia las pautas. Lo que sí debemos mencionar es que las plataformas digitales dan muchas más posibilidades de tipos de anuncios, en comparación al periódico impreso. Así también, los resultados de la conversión de anuncios digitales son más fáciles de medir y cuantificar. 

ucvnoticias.wordpress.com

8) Con esta nueva forma de comunicación, ¿podríamos hablar de una migración de los consumidores del impreso a lo digital?

La caída de las ventas de periódicos impresos da cuenta de un gran cambio de hábitos de consumo de medios. La gratuidad de las plataformas digitales de los medios de comunicación y el auge de las redes sociales son factores clave de este cambio. 

9) Como sabemos, los lectores, son mucho más exigentes en cuanto a los contenidos, teniendo en cuenta eso, ¿Cuáles son los retos que enfrenta el periódico digital?

Los principales desafíos del periodismo digital son: la innovación, la diferenciación y que los medios definan un modelo de negocios adecuado en función de su audiencia y sus contenidos.

Paraguay, a pesar de las limitaciones causadas principalmente por la economía y por un sistema de educación con bajo nivel y con carencias, ha avanzado bastante en el uso de las nuevas tecnologías. Y en medio de ese avance se ha podido ver un crecimiento acelerado de los medios de comunicación hacia el escenario del periodismo digital. Esto seguirá en aumento con el paso del tiempo, y a medida que esto vaya ocurriendo, los periodistas seguirán teniendo el desafío de siempre, ser los mejores interlocutores de la sociedad, cumpliendo su rol de creadores de opinión con responsabilidad e independencia bajo la plataforma que sea.

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