El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Videojuegos

GTA: Una historia de polémicas y glorias

Todos conocemos la saga de “Grand Theft Auto”. Muchos, alguna vez lo jugaron, mientras que otros aún lo siguen haciendo. Esta saga, que llegó a la cúspide de la popularidad desde su creación, lleva consigo una historia de revoltijos y polémicas que muy pocos conocen.  

Para conocer un poco más sobre esta anécdota, vamos a remontarnos hasta el año 1993. La empresa BMG Interactive, propietaria de los derechos del videojuego y que más tarde se convertiría en Rockstar North, contrató a uno de los publicistas más conocidos en ese entonces: Max Clifford. Clifford, gozaba de una considerable popularidad gracias a las buenas referencias que recibía por parte de sus clientes, que en su mayoría eran músicos.

Como parte de la estrategia de Marketing del juego, planteó hacer conocer el juego tal y como desde siempre lo conocemos. Propuso exponer la violencia y los aspectos más polémicos del mismo, para que este sea tema de conversación en todos los círculos sociales. Más adelante el publicista le comentó acerca del juego a un político. La jugada le salió bien, ya que ese comentario instauró un debate a nivel nacional.

El 20 de mayo de 1997, Lord Campbell of Croy, un influyente político escoses, elevó una consulta ante la cámara de Lores Británica para conocer cuál era la postura del gobierno acerca del juego. El político se dirigió a la cámara y preguntó: «¿Es cierto que, como dicen, el juego incluye robos de coches, atropellos y persecuciones policiales, y que no habrá nada que impida que los niños lo compren?». Su crítica hacia el juego fue respaldada por padres y por periódicos que elaboraban artículos resaltando los aspectos negativos del juego. El conocido periódico británico Daily Mail fue uno de ellos.

En uno de sus artículos periódico, expresaba que el videojuego “anima a los jugadores a robar coches y a atropellar peatones”. Además aseguraba que algunas asociaciones de tráfico, políticos y grupos de consumidores exigían su prohibición.  Esta campaña de prohibición tuvo su repercusión, ya que la venta del videojuego solo estaba permitida para mayores de 18 años.

Imagen: Youtube

La política entorno al juego, también tuvo sus repercusiones en otros lugares del mundo. Por ejemplo en Brasil, a finales de los años 90’s, los videojuegos con alto contenido de violencia eran directamente prohibidos. En 1997, alegando “decisiones administrativas en defensa de los derechos de los consumidores”, el Departamento de Protección de Defensa del consumidor, ordenaba retirar de la venta el juego “Carmageddon”. Un año más tarde “Grand Theat Auto”, también fue vetado, ya que consideraban que era nocivo para la sociedad.

En Australia realizaron un estudio sociológico para medir el impacto que el juego podría causar a la sociedad, haciendo énfasis en los jóvenes adolescentes. Sin embargo no se tomaron medidas jurídicas. Solo se emitió un comunicado del impacto y se instó a los padres a no comprar ni permitir que sus hijos lo jueguen.

A pesar de las polémicas que hasta ahora genera el juego, su reputación es indiscutible, ya que a medida que pasan los años, cada vez mas son las personas que son cautivadas por la saga. Según la lista de franquicias de videojuegos más vendidas del mundo, GTA ocupa el cuarto lugar, vendiendo hasta la fecha unas 220 millones de copias.

Referencias:

  1. https://www.xataka.com/videojuegos/asi-fueron-las-primeras-reacciones-que-provoco-el-primer-grand-theft-auto-hace-18-anos
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_video_game_franchises

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *